Las energías renovables, especialmente la energía solar, son cada día más demandadas por la sociedad. Por eso, algunas empresas se están enfocando en construir huertos solares y ofrecer servicios adicionales.
Existen instalaciones de varios tipos, desde las grandes extensiones de paneles solares hasta placas individuales para consumo doméstico. En los últimos años, sin embargo, la opción más demandada es la de los huertos solares, pequeños parques fotovoltaicos compartidos por varios propietarios.
Repasamos las características propias de estas instalaciones y analizamos su rentabilidad a corto y medio plazo.
¿Qué son los huertos solares?
También llamados campos o granjas solares, son recintos acotados de pequeños inversores en los que se instalan placas solares. La energía generada se utiliza para consumo de los propietarios o para venderla a una red eléctrica.
Normalmente, los huertos son compartidos por varios propietarios, que compran huertos solares en venta o encargan su construcción en un terreno vacío. Cada vez más, las empresas adquieren granjas solares para abaratar los costes de su consumo eléctrico y disminuir su dependencia energética de la red.
Un huerto solar se compone de diferentes paneles solares fotovoltaicos, cuyos propietarios comparten el terreno, los gastos de mantenimiento y los beneficios que se generan. Los huertos solares en España cada vez tienen más demanda, debido a las numerosas horas de sol de las que disfrutamos durante casi todo el año.
Montaje de un huerto solar
Montar huertos solares en España es relativamente sencillo, aunque es necesario contar con todos los permisos reglamentarios. Estos son los huertos solares y requisitos que se deben tener en cuenta:
En primer lugar, se necesita un terreno suficientemente grande para albergar las placas de los diferentes propietarios. Cuanto mayor sea el número de interesados en el proyecto, mayor debe ser el recinto.
En segundo lugar, se necesitan inversores, ya sean personas físicas o empresas, que estén dispuestos a compartir los gastos que supone montar la instalación.
Ahora es el momento de acudir a una empresa especializada para que elabore un presupuesto con el precio de una hectárea de placa solar. La empresa se encargará de solicitar los permisos para legalizar la instalación y poder vender el excedente de energía solar. También informará a sus clientes sobre las subvenciones disponibles en la comunidad autónoma donde se ubique el huerto. En algunas como Murcia, Navarra o Andalucía se puede solicitar una subvención para huertos solares y las ayudas son un incentivo importante, ya que el coste de la instalación es elevado. Soltec es una de las empresas especializadas que más está apostando por los huertos solares.
Rentabilidad de los huertos solares
Las instalaciones fotovoltaicas son rentables no solo en términos económicos, sino también en términos ecológicos. Por eso es importante recordar los beneficios que representa la energía solar:
- Es una energía renovable. En España hay una gran cantidad de horas de sol durante todo el año que se pueden aprovechar.
- La energía solar es limpia, no contamina y no produce gases tóxicos.
- Es muy fácil de obtener a partir de placas solares fotovoltaicas.
- Es más económica que el resto de las fuentes de energía.
La energía solar fotovoltaica es cada vez más demandada y presenta otras ventajas, como son:
- La inversión inicial es más pequeña que en los casos de energía hidráulica o eólica. Y, por supuesto, muchísimo menor que la inversión necesaria en el caso de energías contaminantes, como las extracciones de gas o carbón.
- Al compartir los gastos de instalación y mantenimiento con el resto de los propietarios la inversión se abarata.
- Las compañías eléctricas compran la electricidad generada en los huertos solares, ya que su interés en las energías renovables es muy alto. Por eso nunca se producen excedentes de energía sin vender.
- El consumo propio de energía de los paneles solares es menor que el de otras técnicas de obtención de energía eléctrica.
- Los paneles solares pueden llegar a tener hasta 30 años de vida útil, por lo que da tiempo a recuperar la inversión y a obtener ganancias.
- Es una apuesta segura por una energía limpia, reciclable e inacabable.
Si la instalación se ha hecho de forma adecuada, el huerto se empezará a autofinanciar a partir de los 12 años.
Ejemplo de rentabilidad de un huerto solar
La rentabilidad de un espacio dedicado a la producción de energía solar puede calcularse, y para hacerse una idea utilizamos un ejemplo con una superficie disponible es de 10.000 m2. A partir de aquí se puede calcular cuánto cuesta montar un huerto solar de una hectárea.
Teniendo en cuenta cuánto ocupa un panel solar, se necesitan 4 m2 para cada uno. El coste del huerto solar sería de unos 620.000 euros, Con las placas instaladas, la producción de energía será de 1.035 kW de potencia. En este caso, a partir del octavo año la instalación estaría amortizada y generaría únicamente ingresos a sus propietarios.
A los gastos iniciales hay que añadirles los impuestos, un 7 %, y el peaje anual, que es de algo menos de 1.000 euros.
Una vez amortizada, la instalación estaría dando unos beneficios de 80.000 euros anuales, cantidad de la que hay que descontar el mantenimiento, unos 4.000 euros al año.
Zonas más demandadas para instalar un huerto
Las zonas del país más demandadas son, lógicamente, las que cuentan con mayor número de horas solares diarias y más días al año. Así, los huertos solares en Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Castellón, Murcia, Canarias y Baleares son los más solicitados.
Para construir huertos solares en el resto del territorio nacional, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Comprobar las normas específicas de ocupación máxima del terreno de la comunidad autónoma.
- Estudiar las normas provinciales y municipales, así como las que afectan a protecciones ambientales de zonas específicas.
- Comprobar los proyectos aprobados.
- Analizar las posibles recalificaciones del terreno a largo plazo.
Las pequeñas instalaciones de huertos solares en 2022 son una alternativa sostenible. Tienen la ventaja de ocupar una superficie menor que no beneficia la despoblación. La instalación se conecta a las redes existentes de media tensión y pueden abastecer hasta un 75 % de la energía eléctrica total demandada.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta