
Las casas móviles, también conocidas como casas transportables o mobil homes, son casa prefabricadas que se construyen por módulos en una fábrica, las cuales tienen la principal característica de que se pueden llevar de un lugar a otro sin sufrir ningún tipo de deterioro para ser colocadas en distintos terrenos. Para ello, las casas prefabricadas móviles no se anclan de manera fija al suelo, como si curre en el caso de las viviendas prefabricadas convencionales.
De esta manera las casas móviles prefabricadas no necesitan cimientos, y por todas sus características tienen una serie de ventajas y desventajas que se deben conocer.
Ventajas y desventajas de comprar una casa móvil
Si estás buscando casas móviles baratas será importante que antes conozcas las ventajas y desventajas de comprar una casa móvil. De esta manera podrás comprobar si se trata de una opción idónea para ti o no.
Ventajas de las casas móviles
Entre las principales ventajas de las casas móviles debemos destacar las siguientes:
Movilidad
La principal ventaja de comprar casa móvil frente a las que son fijas, que requieren de una base de hormigón para ser ancladas definitivamente al terreno, es su movilidad. Este tipo de construcciones permiten el trasladar la vivienda de un lugar a otro, pudiendo instalarse en diferentes ubicaciones como diversos campings o lugares a lo largo de su vida útil. Esto es una gran ventaja a la hora de mudarse a diferentes sitios, ya que podrás llevar la vivienda contigo.
Fácil colocación y transporte
Este tipo de viviendas prefabricadas salen de fábrica totalmente diseñadas y equipadas para ser utilizadas. Por lo general se encuentran estructuradas en varios módulos, lo que facilita su transporte hasta el lugar en el que se van a instalar.
Estos módulos se trasladan cada uno de ellos de una manera independiente para posteriormente ser ensamblados en la parcela en la que se va a utilizar. En función de las necesidades de cada persona puede constar de un número u otro de módulos y sus dimensiones variarán.
Instalación sencilla
La instalación de estas casas sobre el terreno se realiza de manera muy rápida; y por lo general es suficiente con un solo día para dejarla lista. Esto es posible gracias a que no necesita obra, y es suficiente con nivelarla sobre el propio terreno.
Colocación en diferentes tipos de terrenos
Las casas prefabricadas móviles ofrecen la posibilidad de ser instaladas en diferentes tipos de terrenos, pudiendo elegir incluso terrenos rústicos, mientras que en el caso de las casas prefabricadas fijas deben ser emplazas en terrenos urbanos edificables.
Esta es una gran ventaja, ya que las parcelas de terreno rústica son más económicas. No obstante, también es cierto que hay que saber que antes de llevar a cabo la instalación de casas móviles en un terreno rústico habrá que consultar la normativa vigente en la comunidad autónoma que corresponda.
Menos trámites burocráticos
Comprar casas móviles baratas es una gran ventaja también desde el punto de vista burocrático, ya que implica menos trámites al ser consideradas un bien mueble. Este tipo de viviendas se encuentran reguladas por el artículo 335 del Código Civil y la norma UNE EN 1647.
De esta forma, para la instalación de una de estas viviendas con ruedas no se necesita solicitar licencia de obra en el ayuntamiento, si bien hay que consultar con este último que no existen limitaciones o requisitos dentro de su plan general de ordenación urbana antes de proceder a su instalación. En algunos consistorios se requiere de una licencia urbanística para la instalación de la casa, aunque se trate de una casa móvil.
Sin necesidad de inscribir las casas móviles en el Registro de la Propiedad
Al contrario de lo que sucede con las viviendas prefabricadas fijas, que al ser bienes inmuebles deben inscribirse de manera obligatoria, las móviles no necesitan de ser inscritas en Registro de la Propiedad.
Desventajas de comprar casa móvil
No obstante, además de todas sus ventajas, el comprar casas prefabricadas móviles también supone enfrentarse a una serie de desventajas, entre las cuales se deben destacar las siguientes:
Mayores limitaciones en diseño y tamaño
Entre sus principales desventajas frente a otros tipos de casas prefabricadas o construcciones convenciones se encuentra el hecho de que comprar casa móvil completamente terminada no puede exceder de unas dimensiones. Además, tampoco puede ser una vivienda de varios pisos, ya que esto haría que su traslado fuese más complicado.
Por este motivo, por norma general las casas móviles tienen un tamaño más pequeño. Además, acostumbran a consistir en un módulo que tiene capacidad suficiente para un salón-comedor con baño, cocina y dos o tres dormitorios. No obstante, se pueden añadir módulos adicionales una vez que se haya instalado la vivienda para incrementar su tamaño y adaptarlo a las necesidades de cada persona.
Sin hipoteca
Otro de los principales inconvenientes de las casas prefabricadas móviles radica en que se consideran un bien mueble; y esto hace que no se pueda pedir una hipoteca para financiar su compra. Tan solo se puede recurrir a un préstamo de tipo personal, y esto supone tener que enfrentarse a unas condiciones económicas que son menos beneficiosas.
Necesidad de un transporte especial
Para poder transportar de un lugar a otro las casas móviles baratas será necesario un camión especial. Estas viviendas tienen un chasis reforzado, ruedas y una lanza de arrastre, elementos gracias a los cuales es posible trasladarlas de un lugar a otro en un camión basculante, y no se pueden remolcar en un vehículo convencional. Siempre se necesita recurrir a transportes profesionales para su traslado.
Autorización administrativa
Para poder instalar casas móviles con ruedas es una ubicación se necesita de una autorización administrativa, al igual que sucede, por ejemplo, con las casetas de obra. Se requiere de documentación sobre la localización. Estas viviendas se encuentran debidamente identificadas con un número de chasis y un número de placa que debe figurar en la documentación de la propia vivienda.
Autosuficiencia
Las viviendas móviles deben ser autosuficientes, tanto en el plano energético como en su abastecimiento y saneamiento. De esta manera no es posible conectar los suministros de agua y electricidad, como sucede en una vivienda prefabricada fija. Si se necesita realizar esta conexión habrá que realizar los mismos trámites y aporte de documentación que tienen lugar en el caso de las casas prefabricadas fijas.
Una vez conocidas todas las ventajas y desventajas de comprar una casa móvil, se puede concluir como comprar casa móvil es una gran opción para todos aquellos que quieren disfrutar de una mayor movilidad y hacer frente a menores trámites administrativos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que tiene algunas limitaciones en lo referente al suministro, el diseño y la financiación.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta