Existen diferentes tipos de césped artificial en el mercado, pero ¿qué tipo de césped es perfecto para cada jardín?
Comentarios: 0
¿Cómo elegir el césped artificial?
Césped artificial en el jardín unsplash

¿Quieres dar una nueva vida a tu jardín, terraza o piscina? El césped artificial es una solución cada vez más buscada, especialmente por personas que no tienen mucho tiempo para cuidar los espacios verdes. El césped sintético es realmente útil y queda genial en cualquier lugar, ya sea alrededor de una piscina o para crear un auténtico campo de golf fuera de casa. Las posibilidades son muchas, pero depende de ti elegir qué tipo de césped artificial quieres. Conoce las soluciones de césped sintético y prepárate para su instalación.

Tipos de césped artificial: ¿cómo elegir?

¿Sabías que existen diferentes tipos de césped artificial? La gran mayoría se distinguen por sus características, a las que debes prestar la máxima atención:

  • Materiales utilizados en la composición: el césped artificial suele estar fabricado a partir de plásticos, látex, nailon y fibras sintéticas como el polietileno, el polipropileno y la poliamida. Estos materiales son impermeables y se adaptan a cualquier estación del año, ya que están rellenos de gránulos de caucho reciclado y arena;
  • Césped en diferentes colores: el césped artificial en verde y marrón es el más habitual, pero existen varias soluciones de color para el césped artificial. Lo puedes encontrar en tonos limón, verde oscuro, amarillo, rosa...
  • Altura: el césped artificial más bajo se usa normalmente en campos de fútbol, ​​mientras que el césped artificial más alto se usa para decorar un jardín y protegerlo de los ojos de los demás;
  • Peso: cuanto más denso es el césped sintético, mayor es el peso que puede soportar;
  • Lugar donde se aplicará: los tipos de césped artificial obviamente varían según el lugar donde se instale. Actualmente encontramos césped artificial para mascotas, otros para decorar jardines, terrazas o balcones, para cubrir campos de fútbol o polideportivos e incluso césped para parques infantiles y parques infantiles.

A continuación puedes conocer algunas de las principales diferencias del césped artificial en función de estos elementos.

El césped artificial de nailon es probablemente el más resistente de todos los tipos de césped artificial disponibles. Se puede pisar y no se dañará con el sol en los días más calurosos.

Sin embargo, es muy caro y no se suele utilizar para paisajismo, mezclándose normalmente con otros céspedes artificiales para un producto más cómodo.

El césped artificial más suave y brillante está hecho de polietileno. Se trata de una solución económica que, a pesar de ser habitual en campos de fútbol y otras instalaciones deportivas, se ha hecho muy popular para la decoración de exteriores y jardines. Suele ser una propuesta con una excelente relación calidad/precio.

Tipos de césped sintético
Césped artificial de un campo de fútbol unsplash

Si buscas un césped artificial de aspecto natural, debes optar por un césped fabricado con  fibras de monofilamento. El polipropileno es ventajoso ya que se adapta a cualquier clima.

Colores de cesped sintetico

Cuando pensamos en césped sintético, inmediatamente lo asociamos con el color verde. Sin embargo, como es un mercado cada vez más competitivo, puedes encontrar césped ajardinado en diferentes colores adaptados a tu gusto.

tipos de colores en el césped sintético
Dos colores de césped unsplash

En cierto modo, es saludable abrazar la diversidad de colores del césped artificial porque te ayudan a ser más creativo. Algunas de las opciones disponibles son:

  • Rosado;
  • Naranja;
  • Amarillo;
  • Rojo
  • Azul
  • Blanco
  • Negro

Los colores cálidos y brillantes , como el rosa, el naranja o el rojo, quedan bien alrededor de una piscina o incluso en un solárium o cuarto de lavado para dar un aire más fresco a estos espacios que a menudo se pasan por alto. El césped artificial en azul le da un toque delicado, porque te transportará cerca del mar y la playa.

El blanco y el negro se pueden mezclar para crear un estilo único, atrevido y suntuoso.

Césped artificial para el jardín: ¿la altura importa?

Podemos considerar que existen tres tipos de césped artificial en cuanto a altura: bajo, medio y alto. Todos tienen características específicas y se producen para diferentes propósitos.

  • Césped artificial bajo: normalmente entre 20 mm y 30 mm, el césped artificial bajo en fibra es ideal para espacios exteriores con mascotas, ya que es resistente y duradero. También se puede colocar en parques infantiles o espacios de conciertos ya que es más fácil de limpiar. Se utiliza ocasionalmente en lugares con poco tráfico. Tiene un coste reducido a partir de 5 euros el m2.
  • Césped artificial medio: entre 30 y 37 mm, este tipo de césped artificial queda bien junto a piscinas y crea un aspecto muy natural. Tampoco es pesado y tiene una buena calidad de drenaje. En Alcatifex cuesta desde 8,50 euros el m2.
  • Césped artificial alto: por encima de 37 mm o 40 mm, esta solución es adecuada para lugares con menos movimiento, donde el objetivo es resaltar las formas del paisaje. Son densas y ofrecen una larga durabilidad, lo que las hace imprescindibles en parques y jardines públicos. Cuesta más de 16 euros el m2.

Césped artificial: otras características

césped perfecto para una piscina
Césped artificial en una piscina unsplash

Si eres realmente exigente y quieres crear un entorno fantástico, será importante que prestes atención a otras características del césped sintético:

  • Protección UV: algunas fibras que se utilizan para fabricar césped sintético tienen un estabilizador anti-UV para que no pierdan su color cuando se exponen a la radiación solar. Cuando esta característica no esté presente, debes colocar el césped en lugares sombreados o donde la luz del sol no brille durante las horas más calurosas;
  • Drenaje: es importante tener un césped bien cuidado que sea capaz de resistir la lluvia y las condiciones climáticas adversas (nieve, hielo o tormenta).
  • Césped artificial con soporte de poliuretano: este revestimiento mejora el drenaje, hace que el césped sea más resistente y prolonga su vida. También es más flexible y fácil de aplicar que el césped recubierto de látex ;
  • Efecto memoria: algunas opciones de césped artificial ofrecen efecto memoria, es decir, las fibras son capaces de recuperarse y alcanzar su forma inicial después de ser pisadas. Garantizan un confort adicional y dan un aspecto más realista.
  • Resistencia al cloro: aspecto a tener en cuenta si quieres poner césped artificial alrededor de una piscina o jacuzzi. La mayoría de las fibras sintéticas en su composición pueden soportar algunos productos químicos diluidos.

El césped artificial está diseñado para adaptarse a todo tipo de pieles, por lo que es una opción suave y que no pica.

Tipo de césped artificial: ¿cuál elegir?

Ahora que conoces los principales tipos de césped artificial, es el momento de elegir la mejor opción para ti. Sin embargo, esta no es una decisión fácil y dependerá de varios factores.

Además de considerar sus objetivos, debe comprender las dimensiones y la calidad del espacio donde pretende instalar césped sintético. Como hemos visto, existe el césped artificial para uso ocasional y el césped artificial para uso diario . Otros son aptos para animales domésticos y otros para actividades deportivas o de ocio.

Césped ideal para mascotas
Un perro juego en un césped artificial unsplash

Antes de comprar el césped artificial que le parezca más bonito y adecuado para su proyecto, le recomendamos que se ponga en contacto con una empresa o profesional especializado en la instalación de césped artificial, entienda cuál es la mejor opción y pida un presupuesto lo más personalizado posible. Algunas tiendas de césped artificial como Leroy Merlin pueden ayudarte a encontrar lo que buscas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta