¿Estás buscando casas en L'Escala? Conoce este encantador municipio de la Costa Brava, su entorno, servicios, mejores zonas, comparativa de precios y mucho más
Comentarios: 0
Cala Montgó, bahía de l'Escala, Alt Empordà
Cala Montgó en L'Escala iStock

El pueblo marinero de L’Escala es un municipio de la provincia de Girona que pertenece a la comarca del Alt Empordà y está formado por L’Escala, Sant Martí d’Empúries, Riells y Montgó. En 2020 tenía 9.941 habitantes, una cifra que crece en verano ya que se calcula que recibe la visita de unos 50.000 turistas cada año.

Ventajas de vivir en L’Escala

  • Buenas playas y calas

Con un clima mediterráneo y temperaturas moderadas durante todo el año, L’Escala dispone de pequeñas playas y calas donde tomar el sol tranquilamente y también realizar deportes acuáticos.

  • Mucha historia

L'Escala es una ciudad muy antigua que data del siglo IX a.C. y fue habitada en esa época por griegos, que fundaron la ciudad grecorromana de Empúrias, cuyas ruinas aún hoy son visibles.

  • Calma y tranquilidad

L’Escala es un municipio tranquilo, con un turismo básicamente familiar, sobre todo español y francés, cosa que hace que sea un destino ideal para adquirir una segunda residencia.

Comunicaciones y transporte público en L'Escala

  • Tren: Aunque no hay estación de tren, en L'Escala se puede coger un autobús o taxi desde la estación más cercana, que está en Girona (a 44 kilómetros) o Figueres (a 28 kilómetros).
  • Aeropuerto: Los aeropuertos de Girona-Costa Brava (a 59 kilómetros) y Barcelona (a 165 kilómetros) son los más cercanos a L'Escala.
  • Autobuses: Paran autobuses tanto de líneas de corta distancia como otras que van a Barcelona, Figueres o Girona, entre otros destinos de la Costa Brava.
  • Carreteras: Desde L’Escala circulan las carreteras GI-623 que enlaza con la AP-7, la GI-632 que conecta con la C-31, la GIP-6307 que lo hace con la GI-623 y la GIV-6322 que se une a la C-31 en Albons.

Servicios en L’Escala

  • Colegios: hay una guardería, dos escuelas y un instituto, todos ellos públicos. También una escuela de música municipal.
  • Universidad: la universidad más cercana es la de Girona, que se sitúa a unos 40 kilómetros.
  • Hospital: la ciudad tiene un centro de atención primaria y varias farmacias. El hospital más cercano es del de Figueres, o el Josep Trueta de Girona.

¿Cuánto cuesta vivir en L'Escala?

Según los datos de idealista de marzo de 2022, el precio medio de venta de una vivienda en L'Escala es de 271.159 euros, que corresponde a €m2 2.482.

 

Asklepios, ruinas de Empúries, l'Escala, Girona
Estatua de Asklepios en las ruinas de Empúries, L'Escala iStock

Comparativa de precios con otros municipios

Vivir en L’Escala o Figueres

L'Escala y Figueres están a 28 kilómetros de distancia, Figueres es la ciudad más cercana y grande y se sitúa al interior. Si comparamos los precios medios de venta de una y otra localidad L'Escala es un 45% más cara.

Vivir en L’Escala o Roses

Roses está a 31 kilómetros de L'Escala, hacia el norte. También es un municipio costero y los precios medios de venta de las dos localidades son muy parecidos, aunque en Roses son un poco más económicos.

Vivir en L’Escala o Empuriabrava

L'Escala y Empuriabrava están a 27 kilómetros de distancia y se sitúa al norte de L'Escala. Los precios medios de venta en Empuriabrava están un 10% por encima a los de L'Escala.

Mejores zonas en L'Escala: Casas en venta y alquiler

El barrio que da nombre a l'Escala es el núcleo antiguo, donde están las instituciones, comercios, bares, restaurantes y servicios y donde, principalmente, viven los residentes durante todo el año, en pequeñas casas o edificios plurifamiliares de poca altura y densidad.

Sant Martí d'Empúries es un vecindario donde pocos viven durante todo el año, pero en verano se llena de vida y tiene como característica principal su pasado medieval, con casas de piedra y calles empinadas.

Riells es el distrito turístico por excelencia ya que es una zona residencial a lo largo de la costa, con un paseo lleno de tiendas, bares y restaurantes, además de apartamentos vacacionales. Allí también se encuentran el puerto deportivo y el de pescadores.

Más alejado de la playa y del ajetreo turístico, se encuentra el barrio residencial de Riells de Dalt, con casas y chalets turísticos y también algunas viviendas para todo el año.

 

Tienda de anchoas tradicionales en l'Escala, Girona
Tienda de las tradicionales anchoas de L'Escala iStock

Otros datos de interés sobre L'Escala

Uno de los lugares que se debe visitar en L’Escala son las ruinas de Empúries, donde será muy fácil entender por qué los griegos llegaron a la península ibérica y se establecieron en este punto. Es muy recomendable llegar a pie o en bicicleta por el paseo de Empúries, un recorrido precioso que permite disfrutar de la visión de bonitas playas.

En L’Escala hay 12 playas y calas, todas ellas con gran encanto y de fácil acceso. Las del casco antiguo son pequeñas calas de fácil acceso y muchos servicios alrededor, mientras que las playas de Riells son largas, de arena fina y de poco calado, ideales para vacaciones en familia. Las playas de Montgó son perfectas para deportes acuáticos como kayak o submarinismo. Para los amantes de los deportes terrestres hay infinidad de recursos, como el segway, el senderismo, las rutas en bicicleta, quads y montar a caballo.

Mención aparte merece la gastronomía de L’Escala, con el pescado y especialmente la anchoa, su plato estrella, que no solo se debe probar, sino que también es interesante visitar las fábricas donde se elaboran las anchoas de manera artesanal como producto de una grandísima tradición de salazón de pescado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta