La compra de viviendas de lujo por videollamada se dispara. Esta técnica ha crecido notablemente a partir de la pandemia debido a las restricciones de movilidad que hubo y sobre todo porque ha aumentado la presión compradora. En Madrid, al ser un mercado relativamente pequeño, se ha convertido en imprescindible la toma de decisiones rápidas y a distancia para no perder las casas en venta deseadas. Uxban, firma inmobiliaria, ha creado una guía con las cinco claves para vender una vivienda en una videollamada.
1. Pre-Información
Aportar la máxima información sobre el inmueble es primordial. El cliente ya tiene un conocimiento previo del mercado donde está comprando, es por ello que tiene la sensibilidad de la ubicación; hay que considerar que los precios en una misma calle pueden variar enormemente en función del número, por ejemplo no es el mismo precio en calle Serrano de cerca de El Retiro o más al norte de María de Molina.
2. Profesionalidad
Es básico que el cliente trabaje con un profesional inmobiliario de máxima confianza. Este punto es clave, ya que este tipo de transacciones se basan en la confianza para llegar al éxito.
3. Nunca improvisar
La videollamada se prepara con antelación, siguiendo un recorrido establecido y poniendo el foco en las características más sensibles para el comprador.
Por ejemplo las zonas comunes se pueden grabar en vídeo para que tenga una noción 360 de la vivienda, pero la visita de la casa es en directo para poder interactuar y responder in situ a todas las dudas que puedan surgir. La visita online suele durar un 50% más que la visita presencial y hay que enseñar el producto sin movimientos rápidos de cámara y haciendo barridos suaves de los espacios.
4. Seriedad del vendedor
Este punto, aunque suena obvio es básico para que la operación llegue a buen puerto. Resulta imprescindible ofrecer garantías adicionales sobre el producto para poder cerrar el acuerdo a distancia. Aportar con transparencia toda la documentación legal y técnica de la vivienda ayuda en la rápida toma de decisiones.
5. Los mejores medios tecnológicos
El teléfono o tablet desde el que realizar la llamada debe ser de última generación y contar con una buena conexión 5G para que la visita online sea lo más fiel posible a la realidad y no interrumpa el flujo y las sensaciones que surjan en el comprador a través de su visita virtual.
Tours virtuales como el Matterport realizados con anterioridad en la vivienda pueden ser un buen catalizador de la transacción, ya que antes de la videollamada el comprador tiene una idea bastante realista del producto y la conexión en directo se centra exclusivamente en la resolución de dudas puntuales.
Una vez se toma la decisión de adquirir esa vivienda se ha de firmar el contrato de arras y una vez formalizado esto hay que obtener el NIE (en el caso de los no españoles) para poder formalizar la compra y tener acceso a la Golden Visa en el caso de necesitarla.
La compra de productos de lujo a distancia (yates, automóviles, ropa, etc) es una tendencia que seguirá creciendo, puesto que a medida que avanzan los años estos clientes están más afianzados en el uso de la tecnología y en las experiencias virtuales.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta