
No, no estás en la Tierra Media y no, tampoco existen los hobbits, pero ¿te imaginas lo que sería poder dormir y vivir bajo el techo de una de sus casas?
Las casas hobbit, actualmente se encuentran en auge ¿te atreverías a comprar este tipo de vivienda? Si eres un fanático de 'El señor de los anillos' y tu respuesta es sí, deberás saber que existen dos tipos de vivienda:
- Aquellas ya construidas y listas para vender.
- Aquellas que puedes construirte tú mismo (o mandar construir, que también es otra opción).
Queda destacar, que la mayoría de las que ya están construidas, son propiedad de compañías turísticas o empresas de alojamiento.
Casas hobbit a la venta: precio, ubicación y datos relevantes
Si tu intención es comprar una casa hobbit, tenemos ejemplos como los de la compañía estadounidense Green Magic Home, que ideó una copia de las casas de la aldea en la que vivía Bilbo Bolsón, creando viviendas ecológicas prefabricadas cuyas estructuras se cubren con césped, creando la falsa ilusión de estar bajo una colina.
Estas casas, cuyo precio ronda los 15.000 euros, no necesitan de maquinaria especial y, su aislamiento natural, protege de tormentas, nevadas e incluso de los rayos ultravioleta. Son económicas en cuanto a mantenimiento y consumen menos que una vivienda tradicional. Además, su tiempo de fabricación es mucho menor: menos de 50 días.

“Mediante el prefabricado, se consiguen espacios totalmente impermeables y pulcros, construidos con elementos modulares fabricados con fibras y resinas de última generación, a precio razonable, personalizables al 100%, de rápido montaje y total seguridad”, señalan desde Green Magic Homes.
Este tipo de casas, no dejan de ser viviendas prefabricadas que utilizan elementos naturales para adecuar su estructura. Por ejemplo, se suelen encontrar semienterradas en laderas, o rodeados de vegetación.
Vivir en una casa hobbit ¿Cómo construir una propia?
Es cierto que hay poca oferta de este tipo de viviendas, al menos para comprar. Pero sí es más frecuente que quienes desean tener esta casa, se la fabrique. Es el ejemplo de Jim Costigan, neoyorquino y fan de Tolkien, que lleva años construyendo su casa hobbit ideal.

Estas casitas, tienen su característica principal en la sostenibilidad y ecología de su funcionamiento y mantenimiento. Al ser construida con elementos naturales, su eficiencia energética es mejor que la de una vivienda tradicional.
Las casas hobbit pueden ser una opción interesante para disfrutar en distintos periodos vacacionales, como el verano. Construirlas no es nada difícil, y el precio variará según la calidad y las terminaciones, cuyo material principal es la tierra: suelen ser estructuras recubiertas de adobe y vegetación.
Ventajas de las casas hobbit
Podríamos darte varias ventajas, pero creemos que, con estas tres, vas a replantearte la idea de adquirir una de ellas:
- Ahorro energético: La tierra con la que está recubierta, sirve de aislante natural y hace que dentro de la vivienda haya una temperatura constante, por tanto, no habría que gastar demasiado en aclimatarla, lo que supone un ahorro energético importante.
- Menor mantenimiento: Son más minimalistas que un piso convencional, no es necesario el aislamiento ni la impermeabilización de la fachada.
- Ahorro en la construcción: Al utilizar sobre todo elementos naturales, el precio de los materiales es bajo. Además, el tiempo de construcción será mucho menor que en el caso de una vivienda tradicional.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta