Este modelo tiene 57 m2, aunque es personalizable. Se pueden elegir los acabados, las dimensiones y la ubicación de puertas y ventanas
Comentarios: 0
Una casa ecológica, inteligente y asequible que se construye en solo seis semanas
Alejo de Achaval

La sostenibilidad sigue ganando adeptos. Y si hay una cosa clara es que cada vez es un valor más importante para empresas y consumidores. Por eso, en el sector de la construcción y el diseño, los profesionales se están empleando a fondo para lograr proyectos que incorporen este principio como una de sus principales señas de identidad. Sin embargo, llevado a sus últimas consecuencias no es siempre fácil y, de hecho, construir un hogar ecológico, sostenible, fuera de la red y que sea duradero, requiere un gran esfuerzo y mucha capacidad creativa.  

Fruto de esta capacidad para superar retos aplicando la creatividad, tenemos Dimensions X, un proyecto fruto de la colaboración entre el arquitecto australiano Peter Stutchbury y el empresario Oscar Martin. Optimizando el proceso de construcción, lograron crear esta bonita casa inteligente prefabricada, ecológica, energéticamente eficiente y asequible.

La idea nació cuando uno de los dos protagonistas de este proyecto, Oscar Martin estaba construyendo su casa en Bondi Beach. Aquí, se dio cuenta de que los sistemas de construcción convencionales no eran del todo eficientes, creando problemas ecológicos, pero también gastos innecesarios y una cantidad excesiva de desperdicios. Algo que no ocurría cuando se utilizaban algunos elementos prefabricados, mucho más fáciles de manejar y menos engorrosos, lo que le llevó a reflexionar sobre la posibilidad de que toda la casa estuviera construida a base de elementos prefabricados. 

Inmediatamente, comenzó una búsqueda de casas prefabricadas que lo llevó a encontrar fantásticos ejemplos tanto en Japón como en Escandinavia. Además, comprometido con llevar la sostenibilidad a su máxima expresión, se asoció con el arquitecto australiano Peter Stutchbury, quien durante mucho tiempo ha sido un defensor de la construcción sostenible. Juntos crearon Dimensions X, una empresa de construcción de viviendas que planea ofrecer casas prefabricadas respetuosas con el planeta con solo hacer clic en un botón.

Stutchbury y Martin, junto con el arquitecto principal del proyecto, Alejo De Achaval, han diseñado el primer prototipo, OM-1, un diseño de aproximadamente 57 m2 de madera laminada cruzada (CLT), rematado con un techo plano con aleros y repleto de componentes de bajo consumo que hacen que sea un producto muy asequible.

Los interesados en adquirir esta cabaña pueden dirigirse a la web de Dimensions X. En ella, podrán seleccionar los módulos y elementos que más se ajuste a sus gustos y necesidades: desde la longitud y el tamaño de la casa hasta la orientación, los acabados y la ubicación de las puertas y ventanas. 

Uno de los compromisos adquiridos es que una vez finalizadas las selecciones, se puede construir una casa en seis semanas antes de enviarla directamente al sitio del proyecto para su ensamblaje. 

Debido a que el OM-1 está construido con CLT, un material fuerte y sostenible, tiene una huella de carbono menor que el promedio. Martin y compañía también prescindieron del hormigón y, en cambio, crearon una base con un material llamado Surefoot Footing que permite a los compradores ubicar el diseño en diferentes terrenos con una alteración mínima del terreno.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta