El proyecto Viena, con el que se prevé construir 15.000 viviendas públicas, está muy cerca de convertirse en realidad. De hecho, las primeras 3.500 unidades ya han sido presentadas a una decena de inversores para poder comenzar con su licitación, según publica El País. La idea de Sareb es presentar estas viviendas en hasta siete lotes diferentes de suelos localizados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias o Asturias.
Sareb ha decidido optar por la fórmula de cesión de derechos de superficie para destascar esta colaboración público-privada. Una fórmula por la que ya han apostado previamente administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid. Para conseguir este objetivo, Sareb ha contratado a la consultora PwC, que ha sido la encargada de analizar los suelos, su futura demanda y los potenciales inversores. En este punto, la compañía está dispuesta a hacer algunos esfuerzos para hacer realidad este plan como por ejemplo flexibilizar el plazo de la concesión para enmarcarlo entre los 65 y los 80 años.
De todos modos, el punto fuerte de este proyecto son las facilidades en la financiación de estos proyectos. Una facilidades que se dan gracias al acuerdo entre Sareb y el Banco Europeo para conseguir línea de prestamos ventajoso. En cualquier caso, se trataría de financiación con intereses entre el 3% y el 4%, muy por debajo de lo que ahora mismo marca el mercado, donde un préstamo promotor puede superar fácilmente el 6% de intereses si se ofrece a precios de euríbor con un diferencial de dos puntos. Los interesados en invertir en este proyecto van desde compañías aseguradoras hasta promotoras inmobiliarias tradicionales.
Sareb se incorpora a la AVS
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ingresará en la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) a partir de este mes de octubre, según ha anunciado este miércoles.
Sareb ha llegado a la AVS con el objetivo de "compartir y coordinar con el resto de asociados sus líneas de trabajo en alquiler social y asequible", iniciadas tras la aplicación del principio de sostenibilidad y utilidad social a su mandato desinversor, según ha explicado en un comunicado.La entidad ha asegurado que este nuevo paso "refuerza su compromiso con la aplicación del principio de sostenibilidad y utilidad social".
La AVS está formada por un grupo de entes, empresas y Administraciones Públicas territoriales dedicadas a la promoción de vivienda y gestión de suelo, urbanismo, equipamientos y servicios públicos relacionados con los mismos, que buscan impulsar los intereses comunes de sus miembros.
Entre sus socios se encuentran organismos como la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid o el Institut Català del Sòl. Desde la AVS, también se estudian las materias que competen a la actividad de sus asociados, a través de grupos de trabajo, a los que Sareb ya ha enviado su propuesta de participación.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta