
El mundo de la creación digital se ha convertido en una verdadera profesión que permite a cada vez más personas obtener ingresos (en ocasiones, muy cuantiosos) y forjar una carrera a partir de esta práctica. Es el caso de los youtubers, productores y creadores de contenido audiovisual que se sirven de esta plataforma para difundir sus contenidos.
En el caso de España, muchos de los youtubers más famosos con origen en nuestro país han decidido trasladar su domicilio a Andorra en busca de una tributación más favorable. Sin embargo, otros apuestan por seguir trabajando y tributando en el territorio nacional, a pesar del coste extra que ello implica. ¿Quiénes son los youtubers que residen en España?
¿Es fácil ganar dinero en YouTube España?
La respuesta es que no. Por mucho que los casos de youtubers famosos y ricos resulten llamativos y sirvan como inspiración para muchos niños y adolescentes, la realidad es que, de los cientos de personas que generan contenido en esta plataforma en España, tan solo 1.187 consiguen ingresos suficientes como para vivir exclusivamente de los ingresos generados a través de esta vía.
Según un reciente estudio publicado en Social Media + Society, en el que ha participado la Universidad de Barcelona, solo 2.932 youtubers españoles cuentan con más de 100.000 suscriptores, lo que les abre la posibilidad de percibir un sueldo cercano al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Asimismo, para obtener unos 15.000 euros anuales a través de YouTube en España es necesario contar con entre 100.000 y un millón de suscriptores, según un estudio.
Youtubers españoles que viven y tributan en España
Realmente el número de youtubers que puede aspirar a obtener un buen sueldo es muy reducido: el sistema de pago de YouTube funciona de forma que, cuantos más seguidores tenga un creador, mayor porcentaje de ingresos percibirá con respecto a los ingresos publicitarios que genere. Además, cuantos más seguidores, más visualizaciones totales de publicidad se producirán.
El resultado es una 'curva' en la que los youtubers con más suscriptores (más de 10 millones) pueden llegar a ganar 1.5 millones de euros al año. Eso sí, según el mismo estudio, solo existen 517 canales en el mundo con más de 10 millones de seguidores. En el caso de los creadores con entre uno y 10 millones de suscriptores, esta cifra será de unos 150.000 euros anuales.
Estos datos nos llevan a concluir que no son muchos los youtubers que pueden llegar a plantarse un cambio de residencia fiscal debido a sus altos ingresos y su elevada factura con Hacienda.
Aunque la realidad es que el sistema fiscal de países como Andorra es mucho más ventajoso en materia de IRPF, incluso al percibir ingresos muy bajos, la diferencia es mucho más acusada a medida que aumentan las ganancias anuales. Si el tipo máximo del IRPF en Andorra es del 10%, en España ronda el 45%.
A pesar de ello, algunos youtubers defienden tributar en España basándose en sus principios y en la necesidad de proteger el sistema del bienestar con el que contamos en nuestro país. Por ejemplo, el sistema de protección público de la sanidad andorrana dejaría mucho que desear en comparación con la española, por lo que suele ser recomendable contar con un seguro privado.
¿Qué youtubers viven en España?
En España existen muchos youtubers, pero solo 2.932 cuentan con más de 100.000 suscriptores y unos 1.187 consiguen vivir de ello en exclusiva. De todos ellos, estos son los 10 youtubers españoles con más seguidores (lo que no significa, como veremos, que vivan en España):
Mikecrack, con 46.200.000 suscriptores
ElrubiussOMG, con 40.300.000 suscriptores
Vegetta777, con 34.000.000 suscriptores
AuronPlay, con 29.100.000 suscriptores
Las Ratitas, con 25.300.000 suscriptores
Invictor, con 23.300.000 suscriptores
ElTrollino, con 20.900.000 suscriptores
The WillyRex, con 18.400.000 suscriptores
TheGrefg, con 18.100.000 suscriptores
- WillyRex, con 17.200.000 suscriptores
Lo cierto es que ninguno de los youtubers de este listado reside en España: el primero de ellos, Mikecrack, reside en Andorra desde poco antes del inicio de la pandemia. Elrubius también sembró polémica en 2021 tras anunciar su mudanza a Andorra. Vegetta777 lleva más de 6 años viviendo en el país vecino, y también AuronPlay y Las Ratitas se han mudado. También Invictor reside en el país pirenaico, así como ElTrollino, WillyRex y TheGrefg.
Tenemos que irnos hasta el puesto 16 de la lista de youtubers más seguidos, ItownGamePlay (14.900.000 seguidores), para encontrar a un youtuber español famoso con residencia en España. También es el caso de Adexe y Nau y de ExpCaseros.
Existe, por tanto, toda una comunidad youtuber en Andorra que, si bien es pequeña con respecto a la totalidad de creadores de contenido, parece aglutinar a toda la cúpula de youtubers famosos con origen español.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.