La técnica de vaciado de una piscina depende de diferentes factores y del tipo de instalación: te contamos todos los detalles
Comentarios: 0
Cómo vaciar una piscina
Freepik

Vaciar una piscina no es una tarea que deba tomarse a la ligera ni hacerse por costumbre. De hecho, en muchos casos es innecesario e incluso perjudicial para la estructura y los sistemas de la piscina. Sin embargo, hay situaciones concretas en las que sí resulta conveniente hacerlo. 

En esta guía te explicamos paso a paso cómo vaciar una piscina correctamente, qué método elegir según el tipo de piscina y cuándo es realmente necesario hacerlo para evitar daños y desperdicio de agua.

¿Cómo vaciar la piscina con una depuradora?

El vaciado de piscina con depuradora es un proceso sencillo, pero es importante que tengas claros algunos puntos, como la posición de las llaves para vaciado. Cada fabricante te ofrecerá distintas instrucciones que debes seguir con cuidado para evitar daños en el sistema, pero, en general, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Apaga la bomba de agua: Antes de manipular cualquier llave es necesario dar este paso para evitar daños.
  2. Si cuentas con electrólisis o clorador salino, también deberás apagarlo antes de proceder al vaciado.
  3. La llave de sumidero o fondo deberá abrirse, y lo mismo se aplica a la llave de desagüe. Por su parte, la llave de skimmer y la de aspiración permanecerán cerradas.
  4. Coloca la llave de la válvula selectora en posición de vaciado o desagüe.

¿Cómo vaciar una piscina con manguera?

Otra forma de vaciar la piscina es hacerlo utilizando una manguera limpiafondos. De forma general, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Introduce la manguera o bomba sumergible dentro de la piscina de forma que quede muy profunda.
  2. Si usas manguera de agua, conéctala al desagüe: Es importante que no quede aire dentro, por lo que, para realizar la conexión, el agua deberá rebosar por el extremo opuesto al que se encuentra sumergido.
  3. Conecta la manguera o la bomba a un desagüe para que este reciba el agua de la piscina.

¿Cómo vaciar una piscina con bomba de agua sumergible?

Otra forma de vaciar la piscina consiste en introducir una bomba sumergible. En este caso, lo más recomendable es seguir los pasos indicados por el fabricante del elemento de vaciado que hayamos elegido, pero, de forma general, estos son los pasos que deberás seguir:

  1. Conecta una manguera a la bomba sumergible y, en el extremo opuesto, conecta la manguera al desagüe.
  2. Introduce la bomba sumergible en la piscina y conéctala a una toma de corriente.
  3. Activa la bomba para iniciar el vaciado del agua y controla todo el proceso hasta su finalización, parándola cuando escuches sonidos de succión.

¿Cómo vaciar una piscina sin bomba?

Vaciar piscina
Pexels

Todas las opciones que hemos visto implican el uso de electricidad para impulsar el vaciado de agua, pero existen algunos métodos más 'artesanales' aptos para piscinas pequeñas. 

El más conocido (y también el más lento y costoso) es vaciar la piscina con un cubo, una fórmula que no requiere grandes explicaciones, pero sí mucho tiempo, esfuerzo y paciencia. 

También existe el método del sifón, que implica introducir la manguera en la piscina y generar succión a través del otro extremo para que la gravedad se encargue del vaciado. 

Algo más profesional es el uso de bombas sumergibles manuales que, en lugar de utilizar electricidad para bombear el agua hacia el exterior, se basan en sistemas de bombeo mecánicos. Sin embargo, este método no es apto para piscinas con un gran volumen de agua.

¿Cómo vaciar una piscina desmontable?

El vaciar piscinas desmontables suele llevarse a cabo a través de los tapones de drenaje y la válvula de vaciado que vienen incorporadas con cada modelo, que sirven precisamente para este fin:

  1. Abre el tapón de drenaje de la piscina (el agua no se saldrá hasta que conectes el tapón de drenaje).
  2. Conecta la válvula y el tapón de drenaje. Es importante que la válvula esté conectada a una manguera para desaguar y, preferiblemente, que el otro extremo de la manguera esté conectado a un desagüe.

También es posible vaciar la piscina con el limpiafondos o una bomba de agua, tal y como vimos en el punto anterior. Una vez vaciada, podrás desmontarla y guardarla hasta el próximo verano.

Recomendaciones para vaciar la piscina

Al vaciar una piscina lo único que deberás tener en cuenta es el estado en el que se encuentre el material que utilizarás para llevar a cabo el vaciado, así como sus prestaciones, teniendo en cuenta el volumen de agua que necesitarás extraer para que la tarea no se eternice.

Otro factor a considerar es el ahorro energético: determinados aparatos pueden resultar menos eficientes que otros. 

Por último, resulta recomendable consultar la normativa local con respecto al vaciado de piscinas, debido a la contaminación que pueden provocar los químicos utilizados para el mantenimiento del agua, siendo preferible evitar su uso durante los días previos al vaciado.

¿Cuándo es recomendable vaciar la piscina?

Estos son los casos en los que es necesario vaciar la piscina:

  • Si el agua tiene más de cinco o seis años: Incluso llevando un buen mantenimiento del agua, llegará un momento en que será aconsejable cambiarla. En general, se recomienda cambiarla cada cinco o seis años, pero es posible que debas hacerlo antes si no has tomado las medidas de higiene y conservación pertinentes.
  • Ante determinados tipos de suciedad: A veces, resulta sencillo identificar cuál es el problema que presenta el agua y utilizar un producto adecuado para eliminarlo, pero es posible que te encuentres con algunos tipos de suciedad más difíciles o con mayor resistencia. En estos casos, lo mejor es consultar a un profesional y evitar un vaciado que podría no ser necesario.
  • En caso de reparación: Si vas a realizar obras de mantenimiento, como pequeñas reparaciones o la aplicación de pintura, deberás llevar a cabo un vaciado para poder trabajar con comodidad. Una vez finalices estas reparaciones, no olvides esperar el tiempo necesario para llenar la piscina nuevamente de forma segura.
  • En caso de necesitar bajar el nivel del agua: En estos supuestos no será necesario llevar a cabo un vaciado completo, sino simplemente vaciar la piscina hasta el punto en que resulte necesario. Eso suele ocurrir cuando el agua rebosa la estructura de la piscina, entre otros supuestos.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta