Las empresas españolas están enfrentándose a unas condiciones crediticias mucho más severas como resultado del cambio en la percepción del riesgo del país, provocado por el miedo a que la burbuja inmobiliaria pueda estallar. Según standard & poor's, la deuda española se encuentra en máximos históricos y supone el 106% del PIB nacional, en comparación con la media de la eurozona, que asciende al 70%. Los grupos inmobiliarios españoles han estado bloqueados en negociaciones con sus acreedores, que están teniendo dificultades a la hora de sindicar préstamos. Hace un año los bancos estaban dispuestos a prestar hasta el 120% del valor neto de activos pero según un banco de inversión en Madrid, hoy pocos bancos financiarían más del 30% del valor neto de activos de algunos grupos inmobiliarios. Otra víctima de la aversión al riesgo español es la titulización de los préstamos hipotecarios españoles: hace tres años los bancos españoles representaban más del 80% de la titulización hipotecaria en Europa. Hoy ya no hay compradores para este tipo de valor, según algunos analistas. Según erwin van lumich de fitch ratings, "los bancos han de ser ahora más selectivos respecto a quién prestan y para qué. Estamos viendo lo que se esperaba: el final de un ciclo crediticio expansivo para las empresas españolas"
3 Comentarios:
Creo que no era posible mantener por mucho tiempo la situación de crédito permanente para la supervivencia de las empresas. El gobierno dice que la economía va bien, pues bien, este articulo es un reflejo de todo lo contrario. Pensar que el hecho de mover dinero en vez de generar beneficio es sinonimo de que la economía va bien es para echarse a temblar.pensemos más en ser productivos que en ser consumidores compulsivos. Y es que cuando la rueda se para (bancos) es el fin para muchas empresas acostumbradas a depender de los bancos porque no han podido o no han sabido generar recursos por si solos.
Es siempre lo mismo. Cada vez que leo una noticia agorera, miro arriba a la izquierda, y veo no sin sorpresa que se trata de un periódico inglés. Y es que los buitres no sólo vienen de Francia, sino también de Inglaterra. Llevan ya varios años cacareando la caida de precios en picado. Pues nada. Los precios siguen subiendo. Ya no al ritmo de los últimos años, pero siguen subiendo. Y como a los buitres no les gusta esta subida, pues a seguir cacareando lo de la burbuja y lo de la debacle, para de esa forma introducir el miedo en el mercado español, con la esperanza de que los precios caigan de verdad. Y esa es la forma de prosperar del buitre. Dar por saco hasta que su víctima cae y a sacarle los ojos. La diferencia en el tema inmobiliario, es que en el momento en que los precios caigan, la gente volverá a comprar, y los precios volverán a subir. Un saludo.
Esto parece que va para largo, en Alemania hay un concepto que se llama integracion, y que se aplica a los extranjeros que viven en Alemania, en concreto a los turcos y a los koreanos que se dejan caer el en pais como cuñas, y donde caen no crece nada. Los alemanes se quejan de que una parte de la poblacion extranjera no se integra en el pais. Hablan su idioma, van a sus locales, a sus asociaciones culturales, y contacto con el pais tienen muy poco a pesar de que viven aquí. un ministro aleman ha dicho hace poco en un periódico que los alemanes rechazan este tipo de sociedad paralela. Para tu información vivo en un edificio dónde sólo hay alemanes, soy el único extranjero. Voy a supermercados alemanes. Todos mis amigos son alemanes, leo periódicos alemanes y mi nómina del mes de mayo fue de 6000 euros. Y ahora te explico lo que es integración para los alemanes. Integración es que te den la peor mesa en un restaurante. El peor sitio en un cine. Integración es que venga el electricista y te pege una clavada astronómica. Integración es que en el supermercado la cajera le sonría al que va delante de ti y a ti no te de ni los buenos días. Integrado es aquel extranjero que ocupa su lugar en la escala, es decir bien abajo. Integración es todo lo que te he dicho y mucho más. Yo llevo ya siete años integrado y estoy hasta los huevos. A los turcos y a los koreanos, como supondrás les va de maravilla y no tienen ese problema. --- Y ahora volviendo al tema de la burbuja española. La economía alemana va viento en popa. No se como va la inglesa pero estoy seguro de que va como la alemana. Lo que a los cretinos que viven por encima de los pirineos les fastidia es que hace unos años podían comprar en los paises de la zona mediterranea por cuatro duros y de esa forma garantizarse un retiro barato. Ahora, el que quiere comprar tiene que rascarse el bolsillo, y la arrogancia extranjera es incapaz de asimilar este hecho. Y una última palabra con relación al adelanto de los cretinos por encima de los pirineos. A los españoles se nos ha inculcado desde generaciones que todo lo que viene de fuera es mejor. Se nos ha inculcado que somos un pais atrasado. Nos lo hemos creido y así nos va. Un buen médico español es tan bueno como un buen médico alemán. Un fontanero chapuza es tan malo en Inglaterra como en España. Ramón y cajal, severo ochoa y cia. Son/eran para tu información españoles y el telescopio más grande del planeta está en la palma. Me vas a perdonar pero tiempo es algo que no me sobra. No contestaré a ningún mensaje más
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta