Comentarios: 1

El presidente de la comisión europea, josé Manuel durao barroso, asegura que la zona euro ya se enfrenta a una crisis sistémica, por lo que pide un mayor compromiso de todos los países. Por su parte, el presidente del consejo europeo, herman van rompuy, ha desvelado que la ue podría intervenir en los presupuestos nacionales y retirar los fondos estructurales en caso de incumplimiento

"Nos estamos enfrentando una verdadera crisis sistémica que requiere un compromiso aún más fuerte de todos y que puede requerir medidas adicionales y muy importantes", ha señalado barroso en el parlamento europeo. Con todo, el presidente de la comisión europea aboga por una mayor integración económica entre los países de la zona euro y no por fragmentar la unión en dos, como señalan algunos rumores

Durao barroso, herman rompuy y jean-claude juncker, presidente del eurogrupo, participan hoy en un debate ante el pleno de la eurocámara sobre cómo abordar esta integración económica de tal manera que pueda resistir la crisis de deuda por la que atraviesa

Noticia relacionada:

Alemania y Francia estarían negociando dividir Europa en dos, aunque berlín lo niega

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Anonymous
16 Noviembre 2011, 17:15

La Depresión Permanente (EL MOMENTO ACTUAL)

El fluido económico siguió retroalimentándose estos últimos años gracias a que los asalariados recurrían a las horas extraordinarias, obtenían dos o más empleos, ponían a trabajar a más miembros de la unidad familiar, trabajaban a tiempo parcial, suprimían días festivos, etc., con el fin de llegar a fin de mes y poder ejercer sus "derechos" como consumidor... pero esto no era suficiente y se hacía preciso suministrar un flujo permanente y creciente de endeudamiento para que no decayera el consumo. La "soberanía del consumidor" se ejercía envuelta en una cada vez más espesa telaraña crediticia.

El sistema parecía funcionar, pero se trataba de un enfermo entubado y drogado. En los últimos años la drogadicción aumentó hasta el paroxismo convirtiendo a la mayoría de instituciones financieras en verdaderos traficantes de crédito adulterado. Era el preludio del colapso.
Con el estallido de la burbuja financiera el consumo ha parado en seco. Se ha iniciado la espiral depresiva. Sin consumo no hay demanda y la producción no se vende a los precios corrientes. Sin beneficios el propietario de los medios de producción echa el cerrojo y despide. Pero sin trabajo no hay consumo. Y el sistema financiero ya no está aquí para bombear suero a un enfermo con mono en fase aguda.

Es todo el sistema el que cruje. Hay crisis financiera, crisis monetaria, crisis de sobreproducción, crisis energética, crisis ecológica, crisis climática, crisis hídrica, crisis alimentaria, … todas retroalimentándose. Se trata de una crisis poliédrica. Demasiado jaleo para la economía
Mientras las sucesivas crisis y antagonismos internos podían ser manejados mediante sucesivas olas de expansión depredadora los economistas suministraban machaconamente argumentos en favor del sistema. Al perder su potencialidad expansiva (tras engullir al bloque soviético y a China) la persistencia depresiva está dejando en cueros el miserable discurso de sus acérrimos acólitos.

No existen mecanismos de administración de la crisis. El keynesianismo murió en los sesenta para no volver a levantar cabeza nunca más. Todo lo que parecía sólido se desvanece. Ingresamos en un nueva fase, sin intervalos cíclicos de expansión y recesión. Lo que vamos a experimentar a partir de ahora es una sucesión de fuertes socavones y fugaces espejismo de recuperación ensartados en una pendiente depresiva sin fin. Hemos entrado en la 3ª Depresión. La primera Depresión capitalista, 1870-1882, (que degeneró en la 1ª Guerra Mundial) se denominó "la Larga Depresión". La segunda, la de los años treinta, se ganó el sobrenombre de "la Gran Depresión"y salimos con la (2ª Guerra Mundial).
En 2008 empezó la 3ª Depresión y esta vez nada indica que el sistema pueda superarla. Los recursos de un planeta en estado lamentable son finitos y ya no hay margen para una nueva expansión depredadora.
Hemos entrado de lleno en la Depresión Permanente, una 3ª Depresión de la que no se podrá salir en condiciones de capitalismo.

Y como solución proponen más de lo mismo....... para implementar sus terapias de choque, cuanto más aterrorizada esté la población menos resistencia ofrecerá.
Pero, en fin, ... viva el capitalismo monopolista. (De especulación a especulación y tiro por que me toca) .
¿Y ahora que toca ..... ? Pues especular en alimentos, materias primas, o bancarrotas estatales......vivienda caput

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta