Con un crecimiento del 15,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2006, la deuda familiar se acerca por primera vez a la barrera de los 900.000 millones de euros poniéndose casi al nivel del PIB español (algo más de un billón de euros) según datos del banco de España. A pesar de este crecimiento se aprecia una desaceleración de casi dos puntos en relación con el primer trimestre y de más de tres con respecto a 2006. Esta desaceleración paulatina se debe principalmente a que, debido a la subida de los tipos de interés y el menor encarecimiento de la vivienda, los españoles piden menos préstamos y de menor cuantía
2 Comentarios:
La situación económica de las familias españolas está así porque se ha querido demostrar al exterior que en España se había alcanzado la renta per capita de Alemania- según ZP- ahí tienen ustedes el resultado, todos hipotecados hasta los ojos y presumiendo de lo que no podemos tener, coches, chalet, apartamento, viajes al extranjero, vacaciones de verano y de invierno, etc. etc., como ricos, pero trabajando menos que en otros paises y con precariedad y con salarios minimos de tercer mundo. Asi estamos como estamos, amigos, gracias al ZP y sus coadlateres. Un saludo.
La situación económica es producto de una larga tendencia consumista que quizás el actual gobierno no sea culpable totalmente, pero no hay duda que tiene buena parte de culpa. Cuando te dice que el pan sube un 20% y la vida un 2, 2%, cuando se ve que a los pensionistas sólo les queda rebuscar en la basura para sobrevivir, cuando las gasolinas no paran de subir, cuando los impuestos indirectos (catastro, circulación de vehículos, ) sucede otro tanto. ¿Y los sueldos qué? Hemos caido en el error de nuestros compañeros europeos. No se concibe que nuestro poder de compra de bienes y servicios se corresponda con el que realmente tenemos. Lo hemos estirado por una política de créditos blandos y eso se paga. Lo están pagando los padres y madres lode familia con más de 2 hijos, los jóvenes a los que el acceso a la vivienda se ha tornado imposible, los funcionarios que en cerca de 15 años han perdido constantemente masa salarial sin que sus representantes sindicales hagan nada por ello, los pensionistas que les cuesta llegar a fin de mes más que con la peseta, pero también los empresarios (no he visto cerrar tantas empresas grandes y pequeñas y no abrir nuevos negocios desde hace 2 ó 3 años). No hace falta ser analista financiero para darse cuenta que España no va lo bien que debería y probablemente la alternativa al gobierno no esté en sintonía con las demandas de los ciudadanos de a pie (la base electoral de este país) .
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta