La onu ha dado un serio toque de atención a España. El relator especial de naciones unidas para la vivienda, miloon kothari, recomendó al gobierno de Rodríguez zapatero que alerte abiertamente a ciudadanos e inversores de que el país "se enfrenta a una grave crisis inmobiliaria". A su juicio "el principal problema de la vivienda en España es que no es asequible con lo que una considerable proporción de la población dedica más del 40% de su salario al pago de una hipoteca". Además añadió que "en cuanto suban los tipos de interés aumentará considerablemente el número de personas que no podrán hacer frente a su hipoteca". Ante esta situación el relator de la onu aconseja más vivienda de protección oficial, incrementar la intervención en el sector para frenar la especulación, la ocupación de viviendas vacías y la reducción de los precios de los inmuebles sociales
4 Comentarios:
Leyendo esta noticia y poniendola al lado de la que cuenta el retorno inminente de Rodrigo rato a España me causa alguna duda.
No será el Sr. rato el alto comisionado de naciones unidas para la salvación de la economia española? En misión incógnita (de momento), claro está. si recuerdo bien, naciones unidas ha hecho este tipo de comentarios económicos solamente sobre paises del 2o/3er mundo que luego fueron "intervenidas" por el FMI. Casualidades?
Hay que ser poco inteligente para dar una lista de remedios que lo único que provocarán es un incremento en el precio. La intervención política sólo conseguirá ofrecer viviendas a una minoría de personas (muy pocos) que pueden acceder a vivienda protegida (sin fraude, por supuesto) y que lo paguen los que compran vivienda libre, que verán incrementado su precio más que proporcionalmente. Para eso ya está el irpf progresivo. Sin duda ganarán los políticos.
El problema de tener que destinar tanto dinero a final de mes a pagar la hipoteca, es que (a nivel general) estamos dejando de consumir otros bienes y servicios que también son una parte importante de la economía, si desciende demasiado el consumo general esto se traduce a la larga en que aumentará el paro en todos estos sectores y evidentemente eso es malo para la economía del país y para la de todos nosotros. Conclusión, cuanto más bajen los precios de las casas menos dinero habrá para destinar a pagarlas y más podremos gastarnos en otras muchas cosas (más o menos importantes), además cuanto más bajen los precios de las casas más rápido se reactivarán sus ventas. Lo ideal sería poder construir a precios razonables, todos ganarían dinero (constructoras, bancos, promotoras) aunque algo menos, pero el consumo no descendería y por tanto el empleo y la economía del país no se vería afectados.
Parece ser que hasta ahora, nadie se habia dado cuenta de que mas tarde o mas temprano esto iba a "petar". Unos se afanan en darle la culpa a los politicos, otros a los inmigrantes, otros a la abuela de franco. La verdad, es que tenemos un morro que nos lo pisamos, y lo cierto, es que la culpa es de todos por llevar gafas de "madera". Pero no hay problema, habra para todos, puesto que lo peor esta por llegar y esto nadie se atreve a nisiquiera insinuarlo. "Que dios (el de cada uno), nos coja confesados". "Congratulations"
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta