La Consejería de Hacienda y Administración Pública de Andalucía ha cerrado la venta y posterior arrendamiento de a 20 años de un lote de 70 edificios propiedad de la Junta. El precio de la transacción alcanza los 300 millones de euros. La entidad adjudicataria de la venta es el REIT W.P. Carey a través de su filial en España Inversiones Holmes.
La Junta permanecerá como inquilino y por ello pagará 23,6 millones de euros anuales. Los inmuebles vendidos, que disponen de 949 plazas de aparcamiento asociadas, se localizan en las ocho provincias andaluzas, el 92% ubicados en las capitales y en su mayoría situados en zonas céntricas, aunque ninguno está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Sevilla concentra el 36% de los edificios, que representan el 44% de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 inmuebles se encuentran en Sevilla, otros 9 en Huelva, 8 en Cádiz y en Córdoba respectivamente, 7 en Jaén, 5 en Almería y en Málaga, y 3 en Granada.
La enajenación, que fue adelantada Esta semana por el diario ABC , Se ha realizado mediante el sistema de adjudicación directa, después de que la comisión técnica del concurso público convocado en junio pasado rechazara todas las propuestas presentadas por incumplir los requisitos exigidos, específicamente la aportación del resguardo acreditativo de haber constituido la garantía del 5% del precio mínimo de venta fijado.
Después de un intenso periodo de negociación con todos los inversores interesados, se ha considerado como oferta más ventajosa la presentada por la entidad adjudicataria, WP Carey. Este fondo de inversión inmobiliario (Reit) ya ha depositado la fianza de 15 millones de euros correspondiente al 5% del valor total de la operación. La Junta llevaba desde 2011 intentando cerrar esta desinversión. CBRE ha asesorado la operación.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta