Comentarios: 0

La consultora Randstad asegura que las ingenierías, las telecomunicaciones, las ciencias y las matemáticas son las titulaciones universitarias que ofrecerán más y mejores salidas profesionales. Sus cálculos apuntan a que hasta 2020 la demanda de trabajadores vinculados a estas carreras crecerá a ritmo de dos dígitos, mientras que las demás lo harán a un 3%.

¿Qué tipo de profesionales necesitan las empresas? Es la pregunta del millón para desempleados y estudiantes. Y lo cierto es que los estudios recientes apuntan a una misma dirección: se buscan, sobre todo, empleados con formación en idiomas y titulaciones concretas.

Un estudio de la consultora de Recursos Humanos Randstad asegura que los perfiles más demandados serán los relacionados con el acrónimo STEM, que proviene de Science, Technology, Engineering & Mathematics (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas), por lo que ésas serán las carreras universitarias que tengan mayor proyección en el Viejo Continente, en España e incluso en otras regiones como Estados Unidos o Asia-Pacífico.

La consultora calcula que la demanda de empleados STEM crecerá a ritmo de dos dígitos hasta el año 2020, mientras que la del resto de titulaciones lo hará, al menos, tres veces más despacio, ya que la demanda de media será del 3%.

El problema, según Randstad, es que En España los profesionales STEM representan, por el momento, el 1% del total de universitarios, por lo que “se detecta una brecha entre la oferta del mercado laboral y la demanda por parte de las empresas, que puede ser incluso mayor en el futuro”.

Qué carreras engloba

Dentro del término STEM encontramos Medicina, Farmacia, Biología y Biomedicina en el área de ciencias; Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones en titulaciones tecnológicas e ingenierías.

Las carreras como Matemáticas y Física también tendrán demanda en las compañías nacionales e internacionales en los próximos años, según Randstad.

Las distintas salidas de ADE

En medio de un entorno económico cambiante, Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa siendo una de las titulaciones con mejor proyección en el mercado laboral. “Como apoyo a esta carrera, las empresas del sector industrial y el gran consumo demandan determinadas habilidades, como aptitudes comerciales o conocimiento de idiomas, donde el inglés es indispensable y se valora el dominio de otro idioma adicional”, añade el estudio.

ADE también es una buena salida para trabajar en una entidad financiera o en una aseguradora. También encajan con áreas específicas como Riesgos, Compliance o Procesos, en la que existe casi pleno empleo. Los perfiles más demandados en este sector son profesionales de entre 30 y 40 años, con alto nivel de inglés, aptitudes comerciales y capacidad analítica.

Otro de los departamentos que más se está reactivando dentro de las empresas es el vinculado al marketing, la comunicación y las ventas. En este sentido, Randstad señala que “el área de ventas y marketing denota un claro aumento en la demanda de profesionales en especial en empresas del sector industrial, gran consumo y automoción. Profesionales de publicidad, marketing o comunicación para puestos de responsabilidad son los más requeridos”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta