Las socimi rotan sus activos. Uro Properties, uno de los vehículos inmobiliarios propietarios de las sucursales del Santander, ha vendido 14 sucursales de la entidad bancaria por 29,5 millones de euros a Lerma Investments, tal y como ha comunicado el grupo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Los 14 activos se encuentran arrendados en la actualidad a Banco Santander y la entidad deberá permanecer por un plazo obligatorio de 21 años de media. Tras la venta, la sociedad cuenta con una liquidez de, aproximadamente, 44 millones de euros y continúa siendo propietaria de una gran cartera de oficinas bancarias cuya valoración de mercado es de 1.880 millones de euros.
En la actualidad, su cartera está compuesta por 712 inmuebles, de los cuales, el 57% están ubicados en Madrid, Cataluña y Andalucía. En cuanto a la superficie, los activos de Uro Properties ocupan 330.660 m2.
La inversión inicial de Uro en estos activos allá por 2007 alcanzó los 2.432 millones de euros y comprendía un total de 1.136 sucursales, según consta en el documento informativo de incorporación al mercado de la compañía. Uro es una de las socimis más antiguas del MAB.
El vehículo se estrenó en bolsa el 12 de marzo de 2015 a un precio de 100 euros por título y con un valor de mercado cercano a 260 millones de euros. Tres años después, su capitalización ronda los 206,9 millones de euros.
Los accionistas de referencia de la compañía son la firma Ziloti Holdings, con sede en Luxemburgo, y el propio Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín posee de forma directa un 15% del capital.
Santander cierra oficinas
En paralelo, la entidad bancaria ha lanzado un proyecto piloto que integra la operativa de una treintena de sucursales de Popular dentro de oficinas de la red Santander, según Expansión. El grupo ha abandonado una treintena de sucursales de Popular, trasladando a todo el personal a oficinas cercanas de Santander donde siguen dando servicio diferenciado a los clientes del banco comprado.
Al cierre del pasado ejercicio, última fecha de la que se tienen datos globales proporcionados por la patronal bancaria AEB, la red de sucursales del grupo Santander en España ascendía a 4.440, de las que 2.812 eran de la red de Santander, 1.416 pertenecían a la de Popular y 212 a la de Banco Pastor.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta