La fiscalía anticorrupción austriaca cree que conocía los problemas financieros de Signa al ampliar un crédito avalado con acciones del grupo
Comentarios: 0
René Benko, dueño de la inmobiliaria Signa
René Benko, dueño de la inmobiliaria Signa Getty images

La fiscalía anticorrupción de Austria ha abierto una investigación contra el magnate inmobiliario René Benko por presunta estafa a un banco. La investigación se ha convertido en la primera que se dirige personalmente contra el ex multimillonario de 46 años, cuyo grupo inmobiliario de lujo Signa se hundió a finales de 2023, dejando miles de millones adeudados a accionistas y acreedores de toda Europa.

La noticia llega después de que se anunciara una investigación preliminar en Liechtenstein por una posible bancarrota fraudulenta, con las acciones de Benko protegidas por dos fundaciones opacas en Liechstenstein. La investigación sobre el multimillonario fue confirmada por un portavoz de la fiscalía de Delitos Económicos y de Corrupción en Austria.

Benko conocía los problemas financieros de Signa

La investigación austriaca está relacionada con un préstamo concedido por un banco privado a la empresa Signa, que fue ampliado en el verano de 2023, momento en el que se cree que Benko conocía los problemas financieros de la empresa. Por ello, se está indagando sobre la posibilidad de que se engañara al banco con respecto a la salud financiera de la compañía, ya que el préstamo se encontraba cubierto con acciones del Grupo Signa.

No es la única investigación sobre la empresa en la que la fiscalía se encuentra sumida. En febrero, un gran grupo de acreedores de Signa presentaron una denuncia que mostraba dudas sobre cientos de millones de euros que se transfirieron de empresas clave del imperio inmobiliario antes del colapso. Mientras, bancos y prestamistas internacionales han iniciado acciones legales para recuperar parte de su dinero.

Más del 70% de la deuda quedará impagada

En el último mes, los acreedores de dos de las entidades más grandes de la compañía, Signa Development y Signa Prime, fueron informados de que solo podrán recuperar una parte de sus inversiones. Cabe destacar que la empresa alcanzó, en su momento álgido, una cartera de propiedades de lujo que competía con la de la monarquía británica, según el propio Benko.

No obstante, el elevado apalancamiento, las complejas participaciones cruzadas entre la red de más de 1.000 entidades corporativas y el trasvase regular de saldo en efectivo del grupo hacen que más del 70% de la deuda vaya a quedar impagada, como aseguran los administradores.

A pesar de que René Benko no ostentaba ningún título de manera oficial en la compañía, sí que era el que actuaba de director ejecutivo y uno de los pocos que comprendían la compleja situación de Signa, según han declarado algunos empleados de alto nivel. Sin embargo, tanto Benko, que llegó a contar con un patrimonio de 6.000 millones de dólares (5.635 millones de euros), como sus dos fundaciones familiares se han declarado insolventes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta