A pocos kilómetros de la capital se esconden lugares que merece la pena visitar: el Palacio Real de Aranjuez es uno de ellos
Comentarios: 0
Madrid
Pixabay
Marta Gómez
Marta Gómez (Colaborador de idealista news)

Madrid es una ciudad llena de lugares vibrantes que conocer, por lo que miles de turistas deciden visitarla cada año, llenando de vida sus calles y sus zonas más históricas. 

Sin embargo, sus alrededores también ofrecen una gran cantidad de ubicaciones especiales. Por ello, te contamos cuáles son las mejores escapadas cerca de Madrid para un día.

El Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez
Flickr

Aranjuez es una joya a orillas del Tajo que se encuentra a 50 km de la capital. Su Palacio Real y los Jardines de la Isla y del Príncipe hacen de él un lugar imprescindible que ver cerca de Madrid

Además, también podrás disfrutar de la Casa del Labrador o el Museo de Falúas Reales, que te permitirá conocer una colección de los barcos de la primera etapa de los Borbones.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Escorial
El Escorial Pixabay

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que se encuentra a 57 km de distancia de Madrid, es una de las construcciones más impresionantes de España. Este majestuoso edificio fue mandado construir por Felipe II en el siglo XVI y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que hace que sea una de las mejores opciones cuando pensamos en qué visitar cerca de Madrid.

Además del monasterio, en San Lorenzo de El Escorial se puede disfrutar de la Casita del Príncipe, la Silla de Felipe II y el Bosque de la Herrería, lo que ha hecho que este lugar se haya convertido en uno de los centros turísticos de la comunidad.

La Plaza Mayor de Chinchón, una ciudad medieval

Chinchón
Wikimedia commons

Chinchón, a 60 km de Madrid, es conocido por su Plaza Mayor medieval, cuyos famosos balcones se comenzaron a construir en el siglo XV. En ella se celebran eventos tradicionales durante todo el año. 

Otro punto de interés es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un cuadro en su interior pintado para la parroquia de Francisco de Goya.

El Patio del Convento de San Agustín es otra parada obligada cuando te decidas por conocer Chinchón, ya que se ha reconvertido en uno de los paradores más reconocidos de la zona. Realizar tu visita el primer fin de semana del mes es la mejor idea, porque es cuando tiene lugar la jornada de puertas abiertas en el pueblo.

La Catedral y el Alcázar de Toledo

Toledo
Pixabay

La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, es uno de los sitios cerca de Madrid para pasar el día más recomendados, ya que se encuentra a cerca de 72 km de distancia. Su impresionante casco histórico alberga la Catedral de Toledo, el Alcázar y el Monasterio de San Juan de los Reyes.

La judería es otro punto que no podrás perderte, así como los museos de El Greco, donde podrás conocer sus obras más reconocidas, como El Entierro del Conde Orgaz. Además, contemplarás una de las vistas más bellas del país en el Mirador del Valle.

La iglesia de San Nicolás de Bari, en Lozoyuela

Lozoyuela
Wikimedia commons

Entre los lugares para visitar cerca de Madrid, merece la pena destacar Lozoyuela, un pequeño municipio rodeado de naturaleza y tranquilidad. Al norte de la provincia de Madrid, concretamente a unos 75 km, encontramos este sitio ideal para una escapada rural, perfecto para disfrutar de rutas de senderismo en la sierra.

Su iglesia de San Nicolás de Bari, que data del siglo XVII, así como su entorno natural, lo convierten en un destino perfecto para desconectar del bullicio de la ciudad y respirar aire puro. Tampoco te puedes perder la Ermita de la Soledad, que es de la misma época y se ha convertido en una de sus visitas obligadas.

La arquitectura negra de Patones de Arriba

Patones de Arriba
Wikimedia commons

Patones de Arriba es uno de los pueblos más pintorescos de la Comunidad de Madrid, pudiendo llegar a él tras recorrer unos 75 km. Su arquitectura negra, típica de la zona, lo convierte en un lugar único. Esta se debe a la pizarra con la que se construyeron las viviendas que ocupan la zona.

Una opción interesante es visitar el Ecomuseo de la Pizarra, que te permitirá conocer la arquitectura de la zona. Cabe destacar que fue declarado Bien de Interés Cultural, lo que hace que los vehículos a motor tengan la entrada prohibida.

El recinto amurallado de Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya
Wikimedia commons

Ubicado en plena sierra madrileña, Buitrago del Lozoya es un pueblo con un impresionante recinto amurallado medieval que se conserva en perfecto estado. Se encuentra a unos 83 km de distancia de Madrid, lo que la convierte en una de las fortificaciones medievales mejor conservadas de la autonomía.

No en vano, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Además de sus murallas, el pueblo alberga el Museo Picasso, que cuenta con una colección de obras donadas por Eugenio Arias, amigo del famoso pintor español. Todo ello hace que sea uno de los planes cerca de Madrid que no te puedes perder.

El Acueducto Romano de Segovia

Segovia
Pixabay

A 92 km de distancia, Segovia es una joya histórica a poco más de una hora de Madrid. Su Acueducto Romano, con más de 2.000 años de antigüedad, es el símbolo de la ciudad y una de las construcciones más impresionantes de España.

Además, aquí puedes visitar el Alcázar, que inspiró a Walt Disney, y degustar su famoso cochinillo asado, uno de los platos más tradicionales de la cocina castellana. También podrás conocer su impresionante Catedral y pasear hasta llegar al Mirador de la Pradera de San Marcos.

Sierra del Rincón y sus pueblos con encanto

Hayeda del Montejo
Wikimedia commons

La Sierra del Rincón, a unos 96 kilómetros de la capital, es una Reserva de la Biosfera y un paraíso para los amantes de la naturaleza que se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma. Aquí se ubican algunos de los pueblos con encanto cerca de Madrid, como Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Horcajuelo de la Sierra.

Uno de los mayores atractivos de la zona es el Hayedo de Montejo, un bosque mágico que en otoño se llena de tonos dorados y rojizos, ofreciendo un espectáculo natural inolvidable.

El palacio y los jardines de La Granja de San Ildefonso

La Granja
Wikimedia commons

La Granja de San Ildefonso, en Segovia, y a 100 km de distancia de Madrid, es conocida por su Palacio Real y sus impresionantes jardines con fuentes monumentales. Este lugar es un claro ejemplo de la influencia del Palacio de Versalles en España.

Este escenario, que fue residencia de verano de los reyes de España, destaca también por contar con la Antigua Real Fábrica de Cristales. Asimismo, entre San Ildefonso y el puerto de Navacerrada podrás disfrutar del espacio recreativo de Boca del Asno.

Las casas colgantes y el Puente de San Pablo de Cuenca

Cuenca
Wikimedia commons

Situada entre Madrid y Valencia, Cuenca es famosa por sus Casas Colgantes, una de las imágenes más icónicas de España. A pesar de encontrarse a unos 170 km de distancia de la capital, también puede considerarse como uno de los lugares cerca de Madrid para visitar.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad y ofrece una gran riqueza cultural, con museos y miradores espectaculares, como el Puente de San Pablo, desde donde se obtienen las mejores vistas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta