Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja

Por qué la vivienda turística no es la culpable de la subida del precio del alquiler

Legislar el alquiler de espaldas al propietario puede acabar destruyendo el mercado. Así lo estima Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja. En su opinión, se debe buscar un aumento de la oferta olvidando políticas punitivas que desamparan al propietario en caso de impago u ocupación ilegal. Y afirma que la vivienda turística no es culpable del aumento del precio del alquiler en Madrid. En su opinión, el volumen de casas de este tipo no es suficiente como para tener un impacto significativo en el mercado. Según el INE, en 2023 había 14.133 viviendas de uso turístico registradas en la ciudad, el 0,92% del total de viviendas.
Nuevo campus de Esade

Esade estrenará un nuevo campus en Madrid a principios de 2025 con casi 5.000 m2

La escuela de negocios Esade prepara un nuevo campus en Madrid de cara a principios de 2025. La sede estará ubicada en el barrio de Mirasierra, al norte de la capital, y se encuentra en un edificio de cuatro plantas y 4.800 m2 propiedad de la compañía Saint Croix Holding Immobilier. Contará con aulas para formación, salas de trabajo, espacios polivalentes, un auditorio y distintas zonas de ocio y networking y su objetivo es ser un punto de encuentro para la formación, la conexión empresarial, la investigación y el debate social.  
Museo del cine

Museo del Cine Villarejo: la mayor colección de cine profesional de Europa está en un pueblo de Madrid

Villarejo de Salvanés, localidad situada en el sur de Madrid, cuenta con runias romanas, un torreón muy bonito, un museo de los Tercios y otro que, sin duda, cuenta con una de las colecciones de cine profesional más extensas y ricas de Europa. Nos referimos al Museo del Cine de Viallarejo que ocupa las instalaciones de lo que antaño fue el cine de la localidad, que cerró en 2004. Con motivo de la celebración de la gala de Los Oscar, entrevistamos a Carlos Jiménez, su artífice. Nos cuenta los orígenes de este proyecto que nació de los cines rurales: su familia llegó a tener 23 cines en esta comarca del sur madrileño.
Four Seasons

Ningún propietario se mueve de sus 'branded residences' del Four Seasons en Madrid

Hace poco más de tres años y medio, Centro Canalejas Madrid vendió las 22 'branded residences' del Four Seasons por cerca de 100 millones de euros, y con un récord de venta en ese momento de un ático que logró transaccionar por 11 millones. Esa cifra supone un importe medio de 4,67 millones por vivienda (incluyendo IVA). Unas cifras importantes, pero que quedan lejos de las últimas estimaciones del valor actual de estos activos. "Podrían haberse revalorizado hasta un 50%", asegura Luis Valdés, managing director de Colliers. Pero lo curioso es que a pesar del retorno asegurado de la inversión, ningún propietario ha vendido su residencia de lujo en el centro de la capital.
Brach Madrid

El hotel Brach Madrid aterrizará en la Gran Vía de Madrid en septiembre de 2024

Con 55 habitaciones y suites meticulosamente diseñadas, cada una con su propio carácter y encanto, Brach Madrid promete ofrecer una experiencia única enmarcada dentro del segmento del lujo hotelero. El activo contará con un exclusivo Spa Clarins, una piscina de 20 metros, un restaurante mediterráneo a cargo del reconocido chef Adam Bentalha, un amplio bar de cócteles y una exclusiva pastelería a cargo del maestro pastelero Yann Brys. Emmanuel Sauvage, fundador y CEO de Evok (cadena hotelera de la que pende la marca Brach) también ha anunciado la apertura de un nuevo hotel de esta insignia en Roma, el cual estará abierto en 2026.
Data centers en España

Aragón se suma a Madrid y Barcelona como enclave de referencia en centros de datos

La escasez de suelo con potencia disponible en ubicaciones Tier I, como Madrid, está provocando que los principales proveedores de servicios cloud (AWS o Microsoft) desarrollen sus nuevas zonas de disponibilidad en ubicaciones distintas, como Aragón, que se está convirtiendo en una de las regiones más atractivas para el desarrollo de Centros de Datos en la Península Ibérica. Así se desprende del último informe publicado por Colliers, que señala que Madrid ha incrementado un 56% la potencia instalada en centros de datos en 2023, pasando de 105 MW a 164 MW IT operativos. Y Aragón alcanzará en los próximos meses los 108 MW de potencia IT.
El 40% de los españoles vivirá de alquiler en los próximos años, según JLL

Las primeras viviendas destinadas a alquiler asequible en Madrid se entregarán en 2026

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, Borja Carabante, ha visitado una de las 25 parcelas que ha cedido el Ayuntamiento de Madrid para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible. Los responsables de Culmia, una de las promotoras encargadas de levantar estas viviendas, han informado a Carabante de que las obras de las primeras casas finalizarán en 2026 para que puedan ser asignadas a sus futuros inquilinos. Se trata de pisos de de uno, dos y tres dormitorios, con aparcamiento y trasteros en planta sótano, y la mayoría disponen de sala comunitaria, un espacio dedicado a gimnasio y piscina.
Edificio de oficinas en Francisco Silvela

Mutualidad traslada su sede a la calle Francisco Silvela de Madrid

Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) y su Fundación preparan el traslado de sus equipos a una nueva sede. A partir del próximo 1 de abril, el nuevo cuartel general de la compañía y su domicilio social se ubicarán en el número 106 de la calle Francisco Silvela de la capital, en un edificio de ocho plantas y cerca de 9.000 m2 que compró el año pasado a un fondo de inversión gestionado por AEW y que destaca por su eficiencia energética. El inmueble de la calle Serrano se mantendrá abierto como punto de atención presencial para los mutualistas.
Branded residences

Las 'branded residences' despegan en España: un servicio 5 estrellas, un confort de lujo y una inversión segura

idealista/news ha reunido a Luis Valdés, 'managing director' de Colliers; Alejandro Bernabé, director general y vicepresidente regional de Four Seasons Madrid y a Lourdes Barriuso, abogada especializada en Real Estate para debatir sobre la llegada de las 'branded residences' a España y su futuro a corto plazo. Los tres apuntaron tres fundamentales de este produjo de lujo inmobiliario: un servicio de hotel de 5 estrellas, un confort que supera al lujo y una inversión segura por la revaloración de este tipo de activos. Además, todos señalan a Madrid como un mercado emergente en este segmento.