El precio medio de la vivienda en venta en España está en máximos históricos. Según el último informe de idealista, este se sitúa en 2.517 euros/m2, tras una subida interanual del 15,3% en el último año.
Sin embargo, todavía existen localidades donde comprar una casa es mucho más asequible. Una de ellas es Azuaga, en la provincia de Badajoz, donde el precio medio se situó en agosto en 478 euros/m2, muy por debajo de la media nacional y del de la provincia (974 €/m2).
El municipio de Extremadura con las casas más baratas
De acuerdo con los datos de idealista, Azuaga es el municipio más barato de Extremadura para comprar una vivienda. Tomando como referencia su precio medio (478 euros/m2), una casa de 100 m2 costaría alrededor de 47.800 euros, mientras que una de 200 m2 rondaría los 95.600 euros.
Azuaga se ubica en el borde de Sierra Morena y se encuadra dentro de la comarca de Campiña Sur, limitando con las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba. Tiene una población de 7.595 habitantes, según datos del INE de 2024.
Los orígenes de Azuaga (o las primeras huellas de asentamientos) están en el Neolítico y la Edad de los Metales. En las tierras que conforman hoy el municipio se han hallado más de 30 dólmenes y restos del Calcolítico, la Edad del Bronce y el período Orientalizante. El poblado del cerro del castillo se considera el origen de la actual localidad.
En época romana alcanzó la categoría de municipio dentro de la provincia Bética. De este período se conservan inscripciones, la fuente Atenor, restos mineros y numerosas villas rurales.
Qué ver en Azuaga el pueblo más barato de Extremadura
Azuaga es un lugar con historia y patrimonio que sorprende a quienes visitan el municipio. Situada en el sureste de Badajoz, fue un importante enclave minero y alberga un interesante legado arquitectónico y un rico y hermoso paisaje natural.
- Iglesias parroquiales del Santo Cristo del Humilladero y de Nuestra Señora de la Consolación, pertenecientes a la archidiócesis de Mérida-Badajoz.
- Iglesia de la Merced, el templo más antiguo del municipio y declarado monumento histórico-artístico.
Ermita de Santiago y ermita de la calle Rastro, donde se conservan murales del pintor Juan del Castillo, maestro de Murillo. - Ermita de San Blas, construida sobre la primera parroquia de Azuaga, de la que aún se conservan un arco y una ventana mudéjar.
- Cristo del Humilladero, obra de Francisco de Ocampo y Felguera, considerada una de las mejores esculturas religiosas de España.
- Castillo y alcazaba, con restos árabes y cristianos, un aljibe romano muy bien conservado.
- El camino árabe de Córdoba, que conserva tramos, puentes y torres defensivas.
- Plaza de toros, construida a finales del siglo XIX. Tiene capacidad para 3.000 personas y su peculiaridad es que no es redonda, sino ovalada.
Casas en venta en Azuaga, Badajoz
Un claro ejemplo de los precios populares que se manejan en Azuaga es este chalet adosado de una planta que se vende por tan solo 30.000 euros. Consta de una superficie de 128 m2, tres habitaciones, un baño y parcela de 131 m2.
También se vende este otro adosado en perfecto estado y listo para entrar a vivir de 90 m2 construidos, dos habitaciones, un baño y parcela de 138 m2 por 76.000 euros.
Para aquellos que busquen una encantadora vivienda rústica, esta casa de pueblo de 100 m2 se vende por 95.000 euros. El inmueble, de dos plantas, tiene tres habitaciones y un baño.
En pleno casco histórico de Azuaga, a espaldas de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y a los pies del Castillo Miramontes, se vende por 101.000 euros esta casa que suma 271 m2 construidos. Cuenta con tres habitaciones, dos baños, 66 m2 de patio y terraza y una gran plaza de garaje.
Por último, os mostramos esta finca con parcela de 4.000 m2 con 300 olivos. Tiene una superficie construida de 250 m2, seis habitaciones, dos baños, cocina-comedor, salón y varias estancias con chimenea. Incluye casa de invitados tipo loft de 30 m2. A la venta por 425.000 euros.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta