Aunque la antipatía es un concepto bastante relativo, los nativos de ciertas autonomías tienen más fama de serlo: conoce quiénes
Comentarios: 2
Galicia
Imagen de wirestock en Freepik.

La idea de antipatía es bastante relativa, y lo que a unos les parece desagradable para otros puede resultar de lo más normal. Sin embargo, existen determinadas ideas preconcebidas que, ciertas o no, se repiten con cierta frecuencia a la hora de definir a los nativos de ciertos lugares.

En el caso de España, estamos lejos de la homogeneidad en lo que a carácter se refiere, y existen muchas diferencias entre norte y sur, o al menos eso es lo que se desprende del pequeño estudio que ha realizado recientemente el periodista y creador de contenidos Nacho Pla. Te contamos el resultado de su investigación y desvelamos en qué comunidad autónoma se encuentra la gente más antipática de España, según los propios españoles encuestados.

Los españoles más antipáticos están en Galicia

Es muy probable que los gallegos no estén de acuerdo con esta percepción, pero, según la pequeña encuesta realizada por Pla, publicada en sus redes sociales, la comunidad gallega es la cuna de las personas más antipáticas de España. Y aunque este dato no deja de ser absolutamente relativo, no está de más analizar los motivos que esgrimen los sondeos.

Los encuestados que votan a favor de Galicia como la comunidad más antipática (seis en total) argumentan que los gallegos "están apagados" y que "son muy bordes". Y no son los únicos en salir mal parados: en el segundo puesto se encuentra País Vasco con dos votos: de ellos se dice que "están amargados" y que "parece que hablan escupiéndote". El mal tiempo, al parecer, estaría detrás de la antipatía vasca. 

Los andaluces, por su parte, empatan con los vascos y se llevan dos puntos: uno por "pasarse de pijos" y otro por estar "todo el día discutiendo".

El resto de votos se encuentran bastante repartidos: los catalanes se llevan uno por tenérselo "un poco creído", los extremeños porque "hay mucha gente mayor" y los valencianos, por su parte, también se llevan un voto por ser un poco "asquerosos". Así queda el recuento final en este ranking de la antipatía nacional: 

  1. Galicia (6)
  2. País Vasco (2)
  3. Andalucía (2)
  4. Cataluña (1)
  5. Comunidad Valenciana (1)
  6. Extremadura (1)
  7. Murcia (1)

Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más llena de maleducados

No es el único 'estudio' de este tipo publicado en los últimos meses, y tampoco el más representativo. Por muy subjetivo que sea este asunto, la web de enseñanza de idiomas Preply también se lanzó a la aventura de elegir la ciudad más maleducada de España, aunque en este caso lo hizo encuestando a un total de 1.500 personas procedentes de 19 puntos distintos del país.

La respuesta es un tanto sorprendente teniendo en cuenta que, en general, las personas del sur suelen considerarse más agradables: Santa Cruz de Tenerife es, según los encuestados, la ciudad más maleducada de España, con una nota de 6,06 sobre 10. Le siguen Granada, con un 5,95, y Alicante-Elche, con un 5,81.

El top diez de ciudades con malos modales sociales lo completan San Sebastián (5,77), Bilbao (5,73), Palma de Mallorca (5,69), Barcelona (5,64), Málaga (5,61), Valladolid (5,58) y Madrid (5,53). 

En el lado contrario se encuentran Vigo, con un 5,17, y A Coruña con un 5,18. También Valencia (5,28), Murcia-Orihuela (5,30), Oviedo-Gijón-Avilés (5,31), Las Palmas de Gran Canaria (5,39), Zaragoza (5,45), Sevilla (5,45) y Cádiz (5,50).

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Christian
18 Enero 2026, 22:25

¿Con qué se mide la antipatía?

Christian
18 Enero 2026, 22:31

Hola.
No sé cómo se puede medir la antipatía. Si yo le contara donde yo vivo como es la gente. TOdos los días nada más levantarse, echan una carrera de coches al trabajo, 7 millones de habitantes. La mayoría van con prisa y están enfadados. Lo único que quieren es pasar primero. No respetan los pasos de peatones. Eso en la primera hora de la mañana. Cuando pierde el equipo de fútbol todo el mundo guarda silencio en el trabajo porque tienen miedo a que les grite el jefe. Y así todo el día con prisas a trabajar, a comer, a consumir y a todo. En la ciudad solo hay ruido. Es decir, casi toda la comunidad que es un bloque de asfalto de principio a fin. EN verano, del 15 de junio al 15 de septiembre no se puede dormir del calor que hace y la gente se levanta mal dormida y enfadada hasta el mediodía,cuando vuelven a enfadarse. Todo ello redunda en una antipatía y maltrato constante que está ya aceptado por la mayoría y se da por hecho.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas