Comentarios: 0
Las novedades de las grandes promotoras en el SIMA 2019
HABITAT Paseo del Cañaveral. Novedad SIMA 2019. Junquera Arquitectos idealista/news
Ignacio Ortiz
Ignacio Ortiz 

La edición del reciente Salón Inmobiliario de Madrid, que cerraba las puertas este pasado domingo, ha sido muy sintomática del dinamismo del sector. Hemos podido ver, respecto de ediciones recientes, un mayor despliegue de medios de las grandes promotoras. Estands muy cuidados, incluso una cotizada tenía uno de dos pisos.

Otra manera de medir el pulso inmobiliario es, sin duda, cómo es la puesta en escena de los citados estands. No llegamos, ni mucho menos, a la cantidad de pabellones del Ifema que ocupaba el SIMA en tiempos de la burbuja, ni creo que lo alcancemos nunca, afortunadamente. Para mí, el espacio más original e interesante ha sido el del Premio Idealista de arte contemporáneo 2019: "Trabajo sobre la memoria de espacios condenados al olvido".

De las grandes promotoras con presencia en el SIMA 2019, hemos sondeado en ACTIVUM qué promociones anunciaban en sus estands. Se han seleccionado un total de 12, liderando la puesta en escena Habitat Inmobiliaria con 31 promociones y más de 2.800 viviendas. Es seguida, muy de cerca, por Neinor Homes que con 23 promociones suma 2.578 viviendas.

ACTIVUM. Elaboración propia

La compañía que más viviendas ha lanzado en SIMA es Quabit, con un total de 619 unidades. Es seguida por Habitat Inmobiliaria y Neinor. Esta feria ha marcado como punto protagonista El Cañaveral, barrio de nueva creación en el distrito madrileño de Vicálvaro. A todo lo que se comercializa en este espacio de oportunidad madrileño, se suman tres nuevas promociones de Habitat Inmobiliaria y Neinor con un total de 311 futuros pisos.

Estas 12 promotoras sumaban 13.066 viviendas entre todas las promociones que llevaban al SIMA 2019. Como protagonista tenemos a la Comunidad de Madrid, como no podría ser de otra manera, con la mitad de unidades localizadas en esta región. Es seguida por la provincia de Málaga, con 1.841 unidades. Este último dato se explica fácilmente por dos motivos. En primer lugar, es un destino buscado por el comprador madrileño y como segunda razón, la actividad promotora en dicha provincia andaluza es francamente espectacular.

Todo indica a un futuro SIMA con mayor despliegue de medios, a la vista de la evolución de la feria en los últimos años. Esperemos, de todos modos, que el crecimiento sea moderado y la salud del sector buena, como de momento es.

Ignacio Ortiz es Ingeniero de Caminos con especialidad en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Miembro del Comité Técnico ‘Ciudades, Territorio y Cultura’ del Colegio de Caminos. Director de Investigación de Mercados en ACTIVUM, compañía de servicios inmobiliarios. Es autor del blog Entorno Habitable.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad