La vivienda es ya el primer problema del país para los españoles, y el 54% la sitúa entre sus dos principales preocupaciones, frente al 42% registrado el año pasado, por delante de la sanidad (35%) y la situación política (33%). Así se desprende del 'III Barómetro de Vivienda y Dignidad', presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y GAD3. Entre las conclusiones del estudio también resalta que cuatro de cada diez españoles se plantean comprar o alquilar en los próximos cinco años, pero la mayoría no puede hacerlo por las dificultades económicas o laborales (41%), la falta de oferta adecuada (32%) y la financiación (31%).
El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate) afirma que hace falta activar medidas de protección más exigentes en edificios existentes a su paso por zonas inundables localizadas tras ver los efectos devastadores de la DANA. El Cgate considera conveniente la elaboración de un informe técnico en la transmisión de una vivienda que recoja, entre otros puntos, que el adquiriente está comprando o alquilando una casa en una zona inundable, para que el comprador pueda tomar una decisión consciente. También cree que se debería revisar la normativa de garajes y sótanos en estas zonas inundables.
José Antonio otero cerezo, presidente del consejo general de la arquitectura técnica de España, dice que no ve por ninguna parte los 'brotes verdes' anunciados y cree que habrá que esperar cinco años para ver "una recuperación del sector inmobiliario y creación de empleo".
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse