Cuando compras o vendes una casa a través de una inmobiliaria, una de las dudas que más surge entre los compradores y vendedores es quién debe pagar los honorarios, qué porcentaje y en qué momento. La doctrina y la jurisprudencia del Tribunal Supremo coinciden en que el derecho al cobro de los honorarios deviene, como regla general, en el momento en que se perfecciona el contrato de compraventa del inmueble, siendo irrelevante que posteriormente se resuelva o no llegue a ejecutarse dicha compraventa, salvo pacto en contrario expresamente estipulado en el contrato con el cliente. En caso de que una inmobiliaria haya cobrado honorarios indebidamente, el consumidor tiene a su alcance determinados mecanismos, como interponer una reclamación de consumo ante la administración competente o, incluso, acudir ante los tribunales.
Al vender una vivienda, ciertos gastos pueden ser deducibles en el IRPF, lo que permite reducir la base imponible de la ganancia patrimonial obtenida. Estos gastos se dividen en dos categorías principales: los que se restan del valor de transmisión y los que incrementan el valor de adquisición. Se pueden deducir gastos como la comisión inmobiliaria, siempre que se disponga de una factura, o la plusvalía municipal, por ejemplo. En este artículo, resolvemos las dudas para incluir esta comisión en tu próxima Renta.
La Ley por el Derecho a la Vivienda que entró en vigor el pasado mayo ha generado mucha inseguridad entre los actores que intervienen en el sector inmobiliario y, según los expertos, a no tener claro cuáles son sus derechos y sus obligaciones. Las principales dudas de las agencias pasan por los honorarios que pueden cobrar en los arrendamientos, los datos que pueden facilitar de las propiedades que venden y cómo les va a afectar la declaración de zonas tensionadas en el mercado de alquiler.
idealista news dispone de un consultorio inmobiliario en el que puedes resolver tus dudas de forma gratuita. Hoy damos respuesta al vendedor de un piso que quiere saber si puede vender su casa a nivel particular a un cliente que le ha presentado una inmobiliaria o si ha de esperar cierto tiempo.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse