La gran banca española continuó impulsando sus beneficios en el primer semestre del año, logrando unas ganancias conjuntas de récord con 15.287 millones de euros, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2023. El Banco Santander a la cabeza fue quien más ganó (6.059 millones de euros), seguido de BBVA (4.994 millones de euros) y CaixaBank (2.675 millones de euros).
Los principales bancos nacionales han incorporado una importante provisión de fondos para hacer frente a las dificultades que se vienen como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
El sector financiero se enfrenta a un ejercicio complicado. A los bajos tipos de interés se unen los frentes judiciales por las cláusulas abusivas de las hipotecas y el crecimiento testimonial del crédito. Por si fuera poco, en septiembre se conocerá la decisión del abogado del Tribunal de la UE sobre la posible abusividad del índice IRPH, que tendría un impacto millonario. Ante este escenario, los analistas prevén que el beneficio del sector baje un 1,2% este año, lo que supondría la primera caída desde 2012.
Cataluña necesita 2.000 millones para evitar una oleada de recortes: el presidente catalán, artur mas, tiene todos los puentes rotos con el gobierno central, y eso está dificultando cerrar un presupuesto catalán para el 2014.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse