Información sobre vivienda y economía

Japón frena la construcción del estadio olímpico para Tokio 2020 por elevados sobrecostes

Autor: Redacción

El Gobierno de Japón ha decidido cancelar la construcción del estadio olímpico para los próximos Juegos de Tokio 2020 después de superar en 2.000 millones de dólares el presupuesto inicial. El COI apoya la medida y comenzará la licitación de un nuevo proyecto para 2016.

El Gobierno nipón ha decidido frenar cuanto antes la sangría económica que suponía continuar con la construcción del emblema de los JJOO Tokio 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI) y los gobiernos locales y estatales apoyan la medida por lo que  se volverá a sacar a concurso internacional.

En esta ocasión se buscará un diseño más barato y se pretende que comience a construirse a comienzos de 2016. Los inversores han perdido 50 millones de dólares después de comenzarse el proyecto pero decidieron parar antes de llegar a unos sobrecostes que llegarían a los 2.000 millones de dólares.

La intención del Gobierno japonés es que el nuevo estadio esté disponible para 2019, con lo que podría albergar partidos de la Copa del Mundo de Rugby que se disputará ese año en tierras niponas como prueba previa al evento olímpico.

El proyecto cancelado ya suponía de inicio la construcción del estadio más caro de la historia, superando los 680 millones de dólares del estadio en Londres 2012. Contaba con 290.000 m2, una capacidad para 80.000 espectadores y techo retráctil, diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid.