Información sobre vivienda y economía

Los hoteleros de Mallorca piden reconvertir en viviendas parte de los hoteles inactivos por el covid-19

El sector hotelero va a ser uno de los más afectados por la crisis del covid-19

Hotel Innside Palma Bosque en Mallorca
Hotel Innside Palma Bosque en Mallorca
Autor: Redacción

El sector hotelero va a ser uno de los más afectados por la crisis del covid-19, por lo que se están planteando opciones para poder obtener algún tipo de ingreso de sus establecimientos. Es el caso de los hoteleros mallorquines, que ha propuesto articular un cambio de uso para toda aquella oferta hotelera hoy obsoleta y sin capacidad de inversión y reconvertirla en viviendas.

Esta propuesta, según adelanta El Mundo, ya había estado anteriormente sobre la mesa, aunque sin haberse llegado nunca a concretar nada. La situación de crisis ha impulsado de nuevo la idea de dar esta nueva vida a una parte de la planta hotelera y a la vez como solución habitacional en un momento en que el acceso a la vivienda parece cada vez más complicado.

Según la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, “es una posibilidad y no es la primera vez que la planteamos, pero ahora que vivimos una situación extraordinaria sería un buen momento para ponerlo en marcha”. Asimismo, recalca que podría funcionar como una solución habitacional muy válida para los jóvenes o para familias desfavorecidas y con problemas de acceso a la vivienda.

“Entendemos que ahora mismo no es un tema prioritario pero se tendrá que considerar como tantas otras propuestas porque ahora, en la situación que estamos viviendo, todos tenemos que ser muy creativos”, señala Frontera.

El cambio de uso de parte de la planta hotelera obsoleta, cerca de un 40% del total de la existente en Mallorca, es una propuesta aparejada a la petición de estímulos y facilidades para la inversión para todos aquellos hoteles que sí dispongan del músculo financiero necesario. Las empresas reclaman una agilización de los trámites para abordar esas inversiones ahora que se va a disponer de tiempo para ello, tanto si se trata de reformas en los hoteles como de planes de formación de personal.