Información sobre vivienda y economía

En Cádiz y Las Palmas no cabe un alfiler: el alquiler turístico roza el 100% de ocupación en carnaval

Ático al lado de la plaza del Ayuntamiento de Cádiz
Fuente: Rentalia
Autor: Redacción

En Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria no cabe ni un alfiler para disfrutar del carnaval. Las chirigotas gaditanas y los espectáculos de Drag Queen canariones son los grandes reclamos de los turistas para la primera gran festividad del año.

Según los datos que maneja Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional de idealista, la ocupación de viviendas turísticas en ambos casos se acerca al 100% tras subir más de cinco puntos respecto al año pasado.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la ocupación alcanza el 93,7% durante todos los días del carnaval, aunque entre los días 24 y 27 de febrero, justo en los que se celebra la Gala de la Reina, la Cabaldrag y la Gala Drag Queen, el porcentaje dispara hasta el 94,9% de ocupación. Se trata de un crecimiento de 5,2 puntos porcenturales con respecto al mismo fin de semana de 2015, la última vez que se recogieron datos.

Según Rentalia, durante todos los días que dura el carnaval canarión, el precio medio de las viviendas turísticas se sitúa en 34,9 euros por persona y noche. En cambio, las viviendas disponibles ya reflejan un precio medio de hasta 50,5 euros por persona y noche, un 44,7% más.

"El carnaval de Las Palmas es un evento que atrae a turistas de todo el mundo y la demanda de viviendas turísticas es altísima. Los viajeros de última hora lo tendrán complicado tanto para encontrar viviendas en Las Palmas de Gran Canaria, como en el resto de la isla que tiene una ocupación superior al 90%. Igualmente, estos viajeros siempre encontrarán mejores precios en las viviendas turísticas que en los hoteles de la isla", asegura Almudena Ucha, directora de Rentalia.

En el caso gaditano, la ocupación entre el 23 de febrero y el 5 de marzo alcanza el 90%, aunque si nos centramos en este fin de semana, en el que precisamente se celebra la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en el Gran Teatro Falla, el dato de ocupación se dispara hasta el 97,5%. Se trata de un crecimiento de 8,1 puntos porcenturales con respecto al mismo fin de semana del año pasado, en el que se alcanzó el 89,4%.

Durante los más de 10 días que dura el carnaval de Cádiz, las viviendas turísticas tienen un precio medio de 33,8 euros por persona y noche. Analizando sólo las viviendas disponibles para el carnaval, el precio aumenta hasta los 66,9 euros por persona y noche, un 57% más que el mismo dato del carnaval de 2016.

"Los viajeros que quieran hacer una escapada de última hora para disfrutar del carnaval de Cádiz lo tendrán difícil para alojarse en la ciudad pero hay alternativas. Algunas de las localidades próximas a Cádiz como San Fernando, El Puerto de Santa María o Chiclana de la Frontera tienen viviendas turísticas disponibles para que estos viajeros 'last-minute' disfruten de la fiesta y la diversión del carnaval", concluye Ucha.