Información sobre vivienda y economía

Más del 80% del comercio andaluz se beneficia del alquiler vacacional

Autor: Redacción

Un 81% de los comerciantes andaluces asegura que la vivienda turística tiene un impacto beneficioso en su negocio. De hecho, el 51% afirma que el nivel de gasto de los turistas alojados en pisos turísticos en su establecimiento es bastante o muy elevado, según el estudio “El impacto de las viviendas turísticas en el comercio de Andalucía”, elaborado por la PAT (Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal).

Del estudio se desprende también que el nivel de gasto de las personas que se alojan en viviendas turísticas es superior al de los turistas alojados en hoteles. En concreto, un 61% de los comerciantes afirma que los usuarios de viviendas turísticas gastan más o igual que quienes optan por hoteles.

Más de la mitad de los comerciantes (un 55%) asocia directamente la mejoría de sus negocios con el aumento de las viviendas turísticas, y un porcentaje similar (un 53%) se muestra confiado en que su negocio va a mejorar en el próximo año.

En 2018 Andalucía recibió 5,1M de turistas alojados en viviendas turísticas. Según el último Barómetro del Alquiler Vacacional, este tipo de turismo generó un impacto económico de 8.561 millones de euros en la región y más de un tercio del gasto se realizó en los comercios del entorno.

En temporada baja, los comerciantes aseguran que las ventas a usuarios de alquiler vacacional suponen el 22% del total durante la temporada baja y el 43% de su facturación en temporada alta. En el caso hipotético de que desapareciera el negocio del alquiler turístico, los comerciantes consideran que perderían hasta un 25% de su negocio.