Información sobre vivienda y economía

Alquiler vacacional

Noticias relacionadas con el alquiler vacacional y la ley que lo regula en las distintas Comunidades Autónomas. Visita todas las casas para vacaciones y alquileres turísticos en idealista

 

 

Aprobada inicialmente la regulación de los pisos turísticos en Madrid: así funcionará

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Regulación de los pisos turísticos en los barrios centrales de Madrid. El plan plantea dividir la ciudad en tres áreas, en función de la saturación de la oferta turística. Y la capital prohíbe los pisos turísticos que no tengan entrada independiente a la casa, con lo que no podrán utilizarse puertas de entrada, portales o ascensores comunes al resto de viviendas.

Una noticia de:

Los pasos a seguir para alquilar una vivienda turística y no sufrir una estafa en el intento

Un usuario de idealista/news nos pregunta si hay alguna manera de evitar timos al alquilar una vivienda para disfrutar de unos días de vacaciones. Para no caer en los engaños de las redes organizadas, es recomendable comprobar la veracidad del anuncio, revisar las condiciones de las plataformas, dudar de los precios excesivamente bajos, no pagar todo el dinero por adelantado ni utilizar canales extraños para realizar envíos de dinero.

Una noticia de:

Cómo evitar fraudes en el alquiler vacacional

Contratar un apartamento de alquiler a través de las distintas plataformas se está convirtiendo en los más común en nuestros tiempos. Sin embargo, los delincuentes que buscan aprovecharse de la gente buscan la manera de estafar a los usuarios. LA OCU ha preparado 10 consejos a tener en cuenta para evitar disgustos en estas vacaciones.

Una noticia de:

Cae una red de fraude en el alquiler de pisos turísticos en Madrid

La policía ha desarticulado en la capital un grupo criminal internacional que se dedicaba a la estafa en el alquiler de pisos turísticos por toda España. Los 45 detenidos creaban páginas web similares a las plataformas reales de alquiler vacacional para engañar a los usuarios. En total, la cuantía podría alcanzar los 400.000 euros.

Una noticia de:

Las plataformas de alquiler turístico crean una asociación: así quieren defender y regular su negocio

Ya está operativa la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), formada por cuatro plataformas que suman 250.000 viviendas turísticas y entre las que está Rentalia, perteneciente al grupo idealista. El organismo está integrado en la asociación de la Economía Digital y tiene entre sus objetivos impulsar un turismo responsable y justo, así como servir de vía de diálogo y entendimiento con las Administraciones Públicas.

Una noticia de:

Los abogados auguran un alud de demandas contra las normas locales que prohíben pisos turísticos

Los ayuntamientos de algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, han optado por aprovechar sus competencias urbanísticas y aplicar medidas restrictivas a las viviendas turísticas. En ocasiones, bordeando la legalidad. Muchos despachos de abogados, por su parte, prevén un aumento considerable de litigios a raíz de estas normativas, ya que pueden haber vulnerado la libre competencia o los principios de planes urbanísticos.

Una noticia de:

Dime cómo alquilas tu casa a los turistas y te diré cómo tienes que declararlo a Hacienda

La Agencia Tributaria ha aprovechado la recta final de la Campaña de la Renta para recordar cómo deben tributar un propietario el dinero que consigan con el alquiler turístico de sus inmuebles, dependiendo de si solo es un arrendamiento o si ofrece servicios extra como limpieza o lavandería. Resumimos cómo se declara en el IRPF en cada caso y si además hay que pagar otros tributos como IVA, ITP o Actividades Económicas.

Una noticia de:

Castilla-La Mancha regulará los pisos turísticos: infringir la norma supondrá multas de hasta 60.000 euros

Castilla-La Mancha se suma a las comunidades autónomas que regulan el alquiler vacacional, tras firmar el decreto para legalizar el uso de apartamentos turísticos. Se identificarán los pisos turísticos mediante un registro. Quienes no se den de alta en la actividad turística podrían tener sanciones entre los 6.000 euros y los 60.000 euros, aunque tienen dos años para ello.

Una noticia de:

Barcelona pide a Airbnb retirar 2.577 pisos 'ilegales': cómo afecta a plataforma y propietario

El Ayuntamiento, quien tiene el poder de inspeccionar la actividad ilegal de los pisos turísticos, le exige a AirBnb retirar 2.577 pisos anunciados en su web que carecen de número de referencia, antes de sancionarlos. Los propietarios de dichas viviendas, por su parte, sí serán multados: hasta 60.000 euros, según la reincidencia y el beneficio de la oferta.

Una noticia de:

Canarias prepara el decreto para regular los pisos turísticos

El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes el borrador del decreto que pretende regular los apartamentos turísticos en el archipiélago. El texto sugiere no desarrollar suelo residencial en zonas turísticas aunque admite flexibilidad para los ayuntamientos que lo apliquen. Aún deberá pasar por el Ejecutivo antes de aprobarse en el Consejo de Gobierno.

Una noticia de: