Información sobre vivienda y economía

Alquiler vacacional

Noticias relacionadas con el alquiler vacacional y la ley que lo regula en las distintas Comunidades Autónomas. Visita todas las casas para vacaciones y alquileres turísticos en idealista

 

 

Los abogados auguran un alud de demandas contra las normas locales que prohíben pisos turísticos

Los ayuntamientos de algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, han optado por aprovechar sus competencias urbanísticas y aplicar medidas restrictivas a las viviendas turísticas. En ocasiones, bordeando la legalidad. Muchos despachos de abogados, por su parte, prevén un aumento considerable de litigios a raíz de estas normativas, ya que pueden haber vulnerado la libre competencia o los principios de planes urbanísticos.

Una noticia de:

Dime cómo alquilas tu casa a los turistas y te diré cómo tienes que declararlo a Hacienda

La Agencia Tributaria ha aprovechado la recta final de la Campaña de la Renta para recordar cómo deben tributar un propietario el dinero que consigan con el alquiler turístico de sus inmuebles, dependiendo de si solo es un arrendamiento o si ofrece servicios extra como limpieza o lavandería. Resumimos cómo se declara en el IRPF en cada caso y si además hay que pagar otros tributos como IVA, ITP o Actividades Económicas.

Una noticia de:

Castilla-La Mancha regulará los pisos turísticos: infringir la norma supondrá multas de hasta 60.000 euros

Castilla-La Mancha se suma a las comunidades autónomas que regulan el alquiler vacacional, tras firmar el decreto para legalizar el uso de apartamentos turísticos. Se identificarán los pisos turísticos mediante un registro. Quienes no se den de alta en la actividad turística podrían tener sanciones entre los 6.000 euros y los 60.000 euros, aunque tienen dos años para ello.

Una noticia de:

Barcelona pide a Airbnb retirar 2.577 pisos 'ilegales': cómo afecta a plataforma y propietario

El Ayuntamiento, quien tiene el poder de inspeccionar la actividad ilegal de los pisos turísticos, le exige a AirBnb retirar 2.577 pisos anunciados en su web que carecen de número de referencia, antes de sancionarlos. Los propietarios de dichas viviendas, por su parte, sí serán multados: hasta 60.000 euros, según la reincidencia y el beneficio de la oferta.

Una noticia de:

Canarias prepara el decreto para regular los pisos turísticos

El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes el borrador del decreto que pretende regular los apartamentos turísticos en el archipiélago. El texto sugiere no desarrollar suelo residencial en zonas turísticas aunque admite flexibilidad para los ayuntamientos que lo apliquen. Aún deberá pasar por el Ejecutivo antes de aprobarse en el Consejo de Gobierno.

Una noticia de:

El mapa de la regulación de los pisos turísticos: cómo se encuentra en las principales ciudades

Las grandes ciudades están viviendo el fenómeno de los apartamentos turísticos de forma dispar. Las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de turismo, han establecido algunas reglas de juego sobre este mercado. Y las principales ciudades españolas están inmersa en su propia regulación. Por ejemplo, Palma de Mallorca prohibirá el alquiler de pisos turísticos, Madrid no dejará operar a viviendas que no tengan acceso independiente desde la calle y Barcelona no dará licencias en determinadas zonas.

Una noticia de:

Los pisos turísticos en la Comunidad Valenciana crecen un 10% este año, con Alicante a la cabeza

En lo que llevamos de 2018, la Agencia Valenciana de Turismo ha registrado 6.010 nuevas viviendas turísticas. Más de la mitad se inscribieron en alicante (3.856), 1.426 en Castellón y 728 en Valencia. Abril fue el mes que más altas registró, cerca de 2.000 nuevas viviendas. Actualmente, el número total es de 66.755 pisos turísticos, por lo que en este primer trimeste de año ha crecido un 10%.

Una noticia de:

Madrid prohibirá el alquiler vacacional en viviendas sin entrada independiente

En enero del año pasado se aprobaba el Plan de Alojamientos Turísticos en Barcelona, un hito en España de cómo controlar los establecimientos turísticos. Ahora se suman Madrid y Valencia al control de los pisos turísticos. La capital prohibirá los pisos turísticos que no tengan entrada independiente. En el caso de Valencia los pisos turísticos se limitarán a bajos y primeras plantas. 

Una noticia de:

Los alquileres turísticos se vuelcan con las finales del rugby europeo en Bilbao

La celebración de las finales del rugby europeo en el mítico estadio de San Mamés ha colocado a Bilbao en el epicentro del deporte ovalado durante este fin de semana con la participación de equipos de Gales, Irlanda, Inglaterra y Francia. Los precios de las viviendas turísticas se han incrementado un 4,5% para este fin de semana y las reservas superan el 70% de ocupación en todo el País Vasco, según Rentalia.

EPCR
Una noticia de: