Información sobre vivienda y economía

Alquiler vacacional

Noticias relacionadas con el alquiler vacacional y la ley que lo regula en las distintas Comunidades Autónomas. Visita todas las casas para vacaciones y alquileres turísticos en idealista

 

 

Rentalia

Las reservas de casas turísticas en agosto suben 12 puntos frente al año pasado y superan a las de 2019

El nivel de ocupación de viviendas turísticas en la costa española se encuentra en un 89,2% en agosto. Esto supone un crecimiento de 11,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2020, que se quedó en el 77,4%, y se trata incluso de un dato superior al de 2019 (verano prepandemia) cuando alcanzó el 88,5%. Según el estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional de idealista, Menorca, Mallorca y Alicante son los destinos costeros con el mayor nivel de reservas en el mercado de alquiler vacacional.

Una noticia de:

Se dispara el interés por invertir en viviendas vacacionales en Estados Unidos

ReAlpha, plataforma de inversión estadounidense, está buscando invertir hasta 1.500 millones de dólares en la compra de viviendas vacacionales. La idea es crear una gran cartera de 5.000 casas y equiparar la experiencia de los inquilinos a la de una hotel, según afirmó el director ejecutivo de la empresa, Giri Devanur, en una entrevista.

Una noticia de:

Agencia Negociadora del Alquiler avisa de posibles fraudes si los pisos arrendados vuelven al uso turístico

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) alerta del peligro que corren aquellos propietarios que durante el año pasado decidieran retirar sus inmuebles del mercado vacacional para destinarlos al alquiler a largo plazo y estén pensando en recuperarlos de nuevo para el uso turístico. Y es que, si el inquilino puede demostrar que la vivienda es su residencia habitual, incluso si tiene un contrato de arrendamiento temporal, el arrendador incurriría en un fraude de ley, por lo que anima a los arrendatarios a defender sus derechos.

Una noticia de:

Renta 2020: cómo declarar el alquiler del piso turístico durante la pandemia

¿Playa o montaña? A estas alturas, la mayoría de nosotros tiene ya decidido lo que hará este verano y los propietarios de las casas de vacaciones están cerrando las últimas fechas libres que les quedan en el calendario. El alquiler vacacional se ha convertido en una de las opciones más ventajosas para disfrutar de unos días de descanso. Pero antes hay que declarar los ingresos en la Renta 2020 como rendimientos del capital inmobiliario. Y es posible deducirse gastos, salvo si el inmueble ha estado sin alquilar.

Una noticia de:

El fin del estado de alarma dispara las reservas de hoteles y pisos turísticos en España

Una noticia de:
Freepik

Los APIs esperan un trasvase moderado de viviendas al alquiler vacacional

Las restricciones relacionadas con la movilidad han golpeado duramente al sector turístico, uno de los pilares de la economía española. Muchos propietarios de pisos de alquiler vacacional han traslado su vivienda al arrendamiento tradicional, para mantener su rentabilidad. Con el plan de vacunación en marcha y una cierta apertura de fronteras, los agentes de la propiedad prevén un trasvase moderado de pisos de vuelta al mercado vacacional ante la actual incertidumbre y no esperan una recuperación del turismo hasta 2022.

Una noticia de:
AvaiBook

Perfil del alquiler vacacional en 2020: reservas a última hora y de larga estancia en casas rurales

El parón del turismo por el covid provocó una bajada de las reservas en viviendas de alquiler vacacional del 25% interanual en 2020. Los alojamientos rurales y en montaña han sido los que mejor se han comportado del mercado, según AvaiBook [empresa participada por idealista], por delante de las casas en costa. La demanda se adaptó a la nueva normalidad con un incremento de las reservas ‘last minute’ y de las largas estancias, por encima de los 15 días, aprovechando el teletrabajo.

Una noticia de:
AvaiBook

La llegada de las vacunas contra el covid impulsa las reservas del mercado de alquiler vacacional para 2021

En el actual entorno de recesión económica y de restricciones al tránsito de las personas por España, las reservas en alojamientos de alquiler vacacional con vistas a la próxima Semana Santa y el verano de 2021 se duplicaron en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la llegada de las vacunas a Europa, según los datos con los que cuenta AvaiBook. Los expertos en el mercado de alquiler de corta estancia destacan que los usuarios están deseando viajar en cuanto sea posible.

Una noticia de:
Rentalia

El Supremo resolverá si se puede deducir el IVA del alquiler vacacional en las casas rurales

Por lo general, el alquiler de corta estancia en una casa rural está sujeto, pero exento del IVA. El Tribunal Supremo decidirá en breve si a este tipo de inmuebles se le puede repercutir finalmente este gravamen. En caso afirmativo, los inquilinos deberán hacer frente al pago correspondiente incluyendo el tributo, y el propietario podrá deducirse el IVA soportado en la adquisición, mantenimiento o rehabilitación de la vivienda, cosa que ahora no ocurre en todos los casos.

Una noticia de: