Información sobre vivienda y economía

Alquiler vacacional

Noticias relacionadas con el alquiler vacacional y la ley que lo regula en las distintas Comunidades Autónomas. Visita todas las casas para vacaciones y alquileres turísticos en idealista

 

 

El Govern balear sanciona con 300.000 euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia

El Gobierno balear ha multado con 300.000 euros a la plataforma de alquiler turístico Airbnb por anunciar hasta una veintena de viviendas sin licencia para alquiler vacacional, algo que exige la ley 6/2017 que entró en vigor el 31 de julio. La Consejería de Turismo ha notificado de la sanción a la empresa, que dispone ahora de 15 días para presentar alegaciones. 

Una noticia de:

Adigital, contra Hacienda: la nueva regulación pone en riesgo a las plataformas de alquiler vacacional

El Gobierno aprobó en diciembre un Real Decreto que introducía nuevas obligaciones de información a las plataformas online que intermedian en el alquiler turístico para evitar el fraude fiscal. A pesar de que el sector está dispuesto a colaborar con Hacienda, asegura que no dispone de muchos de los datos que les solicita el fisco y que las multas por incumplimiento ponen en juego la viabilidad del negocio. Han pedido ayuda a Competencia y Europa para intentar frenar la nueva regulación.

Una noticia de:

Administradores de Fincas: suspender la concesión de licencias para viviendas de uso turístico no es la solución

Los Administradores de Fincas no ven la solución en la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de suspender durante un año, con posibilidad de otro año más de prórroga, la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en el distrito Centro de Madrid durante la elaboración y tramitación del nuevo Plan Especial de Alojamientos Turísticos.

Una noticia de:

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid chocan en la regulación del alquiler vacacional

La normativa para regular las viviendas para uso turístico vuelve a ser un punto de conflicto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio de Carmena ha presentado alegaciones al Proyecto de Ley por el alquiler por habitaciones o la capacidad de alojamiento y pide que los alquileres de menos de tres meses se consideren economía colaborativa.

Una noticia de:

El sector del alquiler vacacional: “En Madrid no sobran viviendas turísticas… faltan”

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) ha presentado un informe que rompe la teoría de que la culpa de la subida del precio del alquiler en Madrid la tiene el auge de los pisos turísticos. El sector sostiene que las viviendas vacacionales apenas representan un 0,7% del parque residencial, mientras que economistas y firmas de inversión apuestan por potenciar el negocio y piden ampliar la oferta de pisos en la capital.

Apartamento en alquiler en Madrid centro
Una noticia de:

Llegan cambios en los pisos turísticos: las plataformas informarán a Hacienda sobre precios e inquilinos

El último Consejo de Ministros de 2017 dio luz verde a la puesta en marcha de una orden ministerial que desarrolle la nueva obligación de información de las plataformas de pisos turísticos sobre los caseros y los huéspedes, las casas que se alquilan y a que precios. Según el Ministerio de Hacienda, los cambios responden a la prevención del fraude fiscal. Resumimos algunas de las novedades que están previstas hasta la fecha.

Una noticia de:

Los puntos clave del decreto sobre viviendas turísticas que quiere aprobar la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha publicado el borrador de un nuevo decreto sobre viviendas vacacionales, coincidiendo con los planes del Ayuntamiento de la capital de sacar adelante su propia regulación. En el texto aparecen medidas novedosas, como tener el certificado de idoneidad, la posibilidad de alquilar habitaciones, el deber de remitir datos de los viajeros a la policía o disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Una noticia de:

Los administradores de fincas piden claridad de los pisos en la ley de alquiler turístico

Los Administradores de Fincas de Madrid urgen al Gobierno de la región a incluir de forma clara, y dentro de la normativa, los pisos en multipropiedad, que acaparan el 60% de la oferta de este tipo de arrendamiento. Entre sus peticiones destacan: incrementar la participación de gastos comunes por el mayor uso de los servicios comunitarios o limitar el número de los alojamientos a un máximo de dos por edificio.

Una noticia de:

El sector del alquiler vacacional, en contra de la ley que regula los pisos turísticos en Baleares

Once asociaciones o plataformas vinculadas al alquiler vacacional han firmado y presentado un manifiesto por un modelo de turismo sostenible y responsable en Baleares. El objetivo es reabrir el debate de una ley que consideran genera un tremendo daño a miles de familias baleares que llevan contando años con los ingresos procedentes de estos alquileres y que les sirven para sustentar su economía familiar.

Una noticia de:

Cataluña aprueba un informe que permitirá alquilar habitaciones por días

El Gobierno catalán, con una de las primeras normativas en España para regular pisos turísticos, tenía al desamparo de la ley cómo encajar el alquiler de habitaciones por días, lo que suponía un nido de conflictos. Esta semana se ha aprobado el informe para su desarrollo y propone la creación del ‘hogar compartido’ como nueva modalidad de oferta turística. También incorpora mejoras en el transporte en vehículos ligeros, algo que tiene un impacto en los usuarios de plataformas como Blablacar.

Una noticia de: