Información sobre vivienda y economía

Alquiler vacacional

Noticias relacionadas con el alquiler vacacional y la ley que lo regula en las distintas Comunidades Autónomas. Visita todas las casas para vacaciones y alquileres turísticos en idealista

 

 

Gtres

Hacienda castiga a los propietarios de pisos turísticos sin la reducción del 60% por el alquiler

Hasta ahora los dueños de las viviendas destinadas al alquiler vacacional disfrutaban de la reducción del 60% por el alquiler en el IRPF. Sin embargo, Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) han resuelto que este beneficio fiscal no se aplica a los alquileres de temporada, solo a los alquileres tradicionales por no ser la vivienda habitual de los inquilinos. Todo un mazazo en pleno arranque de la campaña de la renta.

Una noticia de:

Alquiler tradicional, temporal o turístico: qué opción conviene más a cada propietario

Muchos propietarios que compraron una vivienda en el momento álgido de la burbuja se enfrentan a las pérdidas si venden ahora. En ese caso, el arrendamiento puede ser una buena alternativa, aunque todo dependerá de sus necesidades y objetivos. El alquiler tradicional es el más estable, mientras que el vacacional proporciona buenos ingresos si la casa está en el lugar adecuado. En el caso del alquiler temporal, puede ser la solución para sacar unos ingresos a una segunda residencia durante los meses de invierno.

Una noticia de:

Cómo está el alquiler vacacional regulado en las CCAA y principales ciudades en 2018

Desde la modificación del Gobierno de la Ley de Arrendamientos Urbanos en junio de 2013, que dejó fuera a las viviendas dedicadas al alquiler vacacional, las Comunidades Autónomas tratan de establecer nuevas normativas para legislar un mercado incipiente que busca salir de la ‘alegalidad’. La mayoría de las Comunidades Autónomas han aprobado sus propias normativas.

Una noticia de:

El Supremo prohíbe el veto al alquiler vacacional en zonas turísticas

Nuevo varapalo de la justicia a las normativas autonómicas que intentan controlar el alquiler vacacional. Una nueva sentencia del Tribunal Supremo confirma la anulación de la directiva del Gobierno de Canarias que prohibía este tipo de alquileres en zonas catalogadas como turísticas, como ya lo había hecho antes el TSJ de Canarias y Competencia.

Una noticia de:

El Ayuntamiento de Madrid inicia el cierre de más de 1.000 pisos turísticos

La Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de la capital ha inspeccionado en casi año y medio cerca de 7.000 viviendas para regular los alojamientos turísticos, sobre todo, en el centro de Madrid. Ya se han iniciado 710 expedientes de cese y clausura y se han firmado 338 órdenes de cese en pisos que no cuentan con las condiciones para seguir en alquiler vacacional.

Una noticia de:

Las cuentas claras: descubre si te compensa más alquilar tu piso a turistas o a largo plazo

Tanto el mercado del alquiler vacacional, como el alquiler residencial gozan de buena salud en la actualidad. En las ciudades españolas más turísticas el alquiler vacacional ha aumentado con fuerza para dar respuesta a la necesidad de alojamientos turísticos. Y el número de viviendas destinadas al alquiler tradicional también ha subido, al calor de una mayor demanda de este tipo de solución habitacional. La duda que le asalta al propietario de una vivienda situada en una gran ciudad es si le conviene más ponerla en alquiler a largo plazo o en alquiler vacacional. Hay que hacer números porque sólo sale más rentable destinarlo al mercado vacacional si el dueño se encarga de toda la gestión del piso.

Una noticia de:
Las mejores rutas del vino para una escapada enoturística

Las mejores rutas del vino para una escapada enoturística

El vino siempre ha estado asociado con relax, con una cena tranquila, con poner a prueba nuestros sentidos del gusto y del olfato... y también puede ser el protagonista de tu próxima escapada de turismo rural. Cada una de las rutas que te presentamos ofrece paisajes únicos, tradiciones y aspectos singulares que derivan en la personalidad propia de cada región. ¡Prepárate para descubrirlas en compañía de un buen vino!

Una noticia de:

La excesiva burocracia a la que el Gobierno quiere someter a propietarios y plataformas de alquiler vacacional

El Ministerio de Interior prepara un real decreto, al que ha tenido acceso idealista/news, para regular las obligaciones de registro documental e información para las personas físicas o jurídicas que ejerzan, profesionalmente o no, actividades de hospedaje como el alquiler vacacional. El borrador exige una elevada cantidad de información y, en caso de no suministrarla, tanto particulares como empresas se exponen a multas de hasta 30.000 euros.

Una noticia de:
Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja

Madrid Aloja: "Hay más viviendas turísticas que antes, pero no es un negocio fácil"

"El crecimiento de los últimos años de las viviendas turísticas no podemos considerarlo como un boom como señalan los detractores de esta forma de alquilar”, explica Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja. Es una asociación preocupada por la regulación que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha antes de que acabe este año para hacer desaparecer el 95% de los pisos turísticos. Merás confiesa que hay más alquiler vacacional que antes, pero que no es un negocio fácil.

Una noticia de: