Información sobre vivienda y economía

Alquiler vacacional

Noticias relacionadas con el alquiler vacacional y la ley que lo regula en las distintas Comunidades Autónomas. Visita todas las casas para vacaciones y alquileres turísticos en idealista

 

 

Freepik

Los APIs esperan un trasvase moderado de viviendas al alquiler vacacional

Las restricciones relacionadas con la movilidad han golpeado duramente al sector turístico, uno de los pilares de la economía española. Muchos propietarios de pisos de alquiler vacacional han traslado su vivienda al arrendamiento tradicional, para mantener su rentabilidad. Con el plan de vacunación en marcha y una cierta apertura de fronteras, los agentes de la propiedad prevén un trasvase moderado de pisos de vuelta al mercado vacacional ante la actual incertidumbre y no esperan una recuperación del turismo hasta 2022.

Una noticia de:
AvaiBook

Perfil del alquiler vacacional en 2020: reservas a última hora y de larga estancia en casas rurales

El parón del turismo por el covid provocó una bajada de las reservas en viviendas de alquiler vacacional del 25% interanual en 2020. Los alojamientos rurales y en montaña han sido los que mejor se han comportado del mercado, según AvaiBook [empresa participada por idealista], por delante de las casas en costa. La demanda se adaptó a la nueva normalidad con un incremento de las reservas ‘last minute’ y de las largas estancias, por encima de los 15 días, aprovechando el teletrabajo.

Una noticia de:
AvaiBook

La llegada de las vacunas contra el covid impulsa las reservas del mercado de alquiler vacacional para 2021

En el actual entorno de recesión económica y de restricciones al tránsito de las personas por España, las reservas en alojamientos de alquiler vacacional con vistas a la próxima Semana Santa y el verano de 2021 se duplicaron en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la llegada de las vacunas a Europa, según los datos con los que cuenta AvaiBook. Los expertos en el mercado de alquiler de corta estancia destacan que los usuarios están deseando viajar en cuanto sea posible.

Una noticia de:
Rentalia

El Supremo resolverá si se puede deducir el IVA del alquiler vacacional en las casas rurales

Por lo general, el alquiler de corta estancia en una casa rural está sujeto, pero exento del IVA. El Tribunal Supremo decidirá en breve si a este tipo de inmuebles se le puede repercutir finalmente este gravamen. En caso afirmativo, los inquilinos deberán hacer frente al pago correspondiente incluyendo el tributo, y el propietario podrá deducirse el IVA soportado en la adquisición, mantenimiento o rehabilitación de la vivienda, cosa que ahora no ocurre en todos los casos.

Una noticia de:
Rentalia

El verano de 2020 revoluciona el alquiler vacacional: más días reservados, más caro y más turismo rural

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo anula una norma que limitaba la reconversión de viviendas a hoteles en Madrid

El Alto Tribunal ha confirmado la anulación ya dictada en diciembre de 2017 por el TSJM sobre una instrucción del Ayuntamiento de la capital, en aquel momento liderado por Manuela Carmena, que impedía el cambio de uso residencial hacia el hotelero o de hospedaje en edificios de la almendra central o con patio de luces. Esta norma ya fue sustituida por el actual Plan de hospedaje, que tiene 14 recursos presentados ante la justicia.

Una noticia de:

La mitad de los mallorquines defiende el alquiler vacacional porque impulsa la economía y el empleo

La Universidad de las Islas Baleares y la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) han publicado un estudio sobre la percepción que tienen los residentes en Mallorca sobre el arrendamiento vacacional. Entre las conclusiones está que la mayor parte de la población está a favor de desarrollar esta actividad, que tiene efectos positivos en el empleo y la economía local y que uno de cada tres mallorquines se beneficia de este tipo de alquiler.

Una noticia de:
Las mejores rutas del vino para una escapada enoturística

Las mejores rutas del vino para una escapada enoturística

El vino siempre ha estado asociado con relax, con una cena tranquila, con poner a prueba nuestros sentidos del gusto y del olfato... y también puede ser el protagonista de tu próxima escapada de turismo rural. Cada una de las rutas que te presentamos ofrece paisajes únicos, tradiciones y aspectos singulares que derivan en la personalidad propia de cada región. ¡Prepárate para descubrirlas en compañía de un buen vino!

Una noticia de: