Comentarios: 0
Nace volveralpueblo.org, una iniciativa para luchar contra la despoblación rural
Aldeas Abandonadas

La despoblación de los pueblos en España arroja cifras alarmantes. De los 8.124 municipios repartidos por la geografía nacional, 1.360 no superan los 101 habitantes, lo que supone un 16%, según el INE.

Muchos de los que quedan, no pueden atraer nuevos moradores, ya que ven como disminuyen sus servicios públicos y no disponen de wifi u otras tecnologías, lo que provoca serias dificultades laborales. Ante esta crisis demográfica, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) ha ideado una propuesta: volveralpueblo.org, un banco de casas pionero, que conjuga la oferta habitacional y laboral, con el emprendimiento.

Actualmente, el banco posee 407 viviendas repartidas en sitios como la Serranía de Ronda, el Pirineo Aragonés, Tapia de Casariego en Asturias, la zona pasiega de Cantabria, y otros pueblos castellanos viejos, gallegos, valencianos o extremeños.

Manuel Polentinos, gerente de COCEDER, explica que "contactamos con quienes están próximos a jubilarse, dado que una jubilación en el medio rural implica, muy a menudo, la extinción del negocio, y les proponemos que nuevos pobladores puedan darle continuidad. Hablamos de tiendas, panaderías, etc. Aunque también contactamos con empresas, véase una vinícola, que nos facilitan sus necesidades para nosotros poder disponer". Esto es algo que, a juicio de COCEDER, que actúa de intermediario desinteresado, incentiva el atractivo a la hora de captar moradores; "de esta forma, les proponemos un proyecto de vida a los contactos que tenemos del entorno urbano", argumentan.

Por otro lado, también aceptan propuestas innovadoras de "emprendimiento sostenible". Quienes propongan en ese sentido, porque igualmente quieran iniciar un nuevo rumbo, serán ayudados tanto en la búsqueda de un hogar como en la puesta en marcha del proyecto planteado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad