Las previsiones de "suave desaceleración" no se han cumplido. El crédito a los promotores inmobiliarios sigue aún arrojando cifras de crecimiento más que llamativas.
El director general del catastro, Jesús miranda, ha admitido que el mercado inmobiliario español "empieza a saturarse", por lo que auguró que no se seguirán produciendo los incrementos de nuevos inmuebles contabilizados en el último lustro.
Los precios de la vivienda usada en los dos principales mercados inmobiliarios españoles analizados por idealista.com [idealista.com es la empresa editora de este boletín], Barcelona y Madrid, apenas se movieron en los tres primeros meses del año, con incrementos del 0,5% y 0,8% respectivamente.
Hay cuatro países pertenecientes a las economías más desarrolladas donde la fuerza inmobiliaria no surte efecto: Japón, Portugal, Alemania y Austria. Nuestro vecino Portugal, con su mercado de 10,5 millones de habitantes, ha tenido una travesía tumultuosa.
La dependencia endémica que tiene el PIB español del sector de la construcción genera "serios riesgos" para la economía ya que al fin de la era de los tipos de interés en mínimos históricos reducirá la presión de la demanda y afectará al crecimiento del país.
Las ventas de Dr.horton, la mayor constructora estadounidense por número de ventas, cayeron un 37% hasta las 9.983 casas en su segundo trimestre fiscal hasta el 31 de marzo, siendo california y la región del suroeste las que presentaron las mayores caídas.
Su principal atractivo es fiscal pero las cuentas vivienda empiezan a ofrecer rentabilidades medianamente significativas. Hasta febrero de este año, ofrecen una media del 2,22% para una inversión de 3.000 euros, frente al 1,49% del mismo mes de 2006.
Los costes notariales de las operaciones de compraventa de vivienda y suscripción de hipotecas en España se sitúan entre 689 y 931 euros, con lo que se colocan como los más bajos de Europa, sólo por detrás de Portugal y por delante de países como Alemania, Francia o reino unido.
El director gerente del fondo monetario internacional, Rodrigo rato, considera que la crisis hipotecaria de estados unidos no tiene por qué trasladarse a Europa, ya que el incremento de tipos en eeuu ha sido "mucho más rápido y más intenso" que en el viejo continente.
Si es un empresario, quiere abrir una tienda y piensa hacerlo en la madrileña calle preciados, agárrese el bolsillo. Comprar un local comercial en preciados cuesta como mínimo 49.000 euros el metro cuadrado y 53.000 como máximo.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse