Noticias del día 1 de junio de 2007

El ivima infla los datos

Los datos de la memoria del instituto de la vivienda de Madrid (ivima) correspondientes al año 2006 son ciertamente optimistas. Según el instituto público, inició la promoción de 10.145 pisos con un incremento del 466% respecto a los 2.173 puestos en marcha en 2005.

Expropiado el primer piso de protección oficial

Sant cugat del vallès ha sido la primera administración de España en expropiar viviendas de protección oficial (vpo) con respaldo judicial. Esta localidad catalana ha recuperado la titularidad de 12 viviendas después de comprobar que sus adjudicatarios no vivían en ellas y que las alquilaban.

Fianzas abusivas infestan los contratos de alquiler

Las fianzas abusivas, los defectos ocultos en la vivienda o la negativa de los propietarios a hacerse cargo de las reparaciones que les corresponden son algunas de las quejas más comunes cuando se trata de arrendadores e inquilinos, según varias asociaciones de consumidores.

Francia impulsa su boom inmobiliario

El nuevo gobierno francés quiere fomentar un boom del ladrillo similar al que ha servido de trampolín a la economía española en la última década. Para ello ha anunciado una deducción fiscal de un 20% de los intereses de los préstamos hipotecarios contratados para adquirir una vivienda.

Las cuotas de las hipotecas suben más que el precio de los pisos

Quien en mayo de 2005 pagaba una cuota hipotecaria mensual de 504,6 euros -resultado de aplicar al importe medio de las hipotecas (124.538 euros) el Euribor del mes (2,193%) más un diferencial de 0,50 puntos- en mayo de este año ha pagado 658,9 euros, en caso de revisión de su hipoteca.

Los expertos prevén un proceso de concentración inmobiliaria

El futuro del sector inmobiliario pasa por la concentración de las compañías que no sean capaces de diversificar y de encontrar nuevas formas de financiación, que serán absorbidas por los grandes grupos mientras que las nacidas al calor de la especulación y las más localistas desaparecerán.