La artista portuguesa Mónica Miranda presenta su obra “South Circular”, que se puede ver en el stand de idealista en SIMA del 24 al 27 de mayo. Galardonada con el Premio idealista 2023, el proyecto de Miranda es una reflexión sobre la ciudad de Lisboa, más concretamente del muro defensivo militar que se construyó en 1899 para mantener a los franceses alejados de la capital lusa y que, un siglo después, se convirtió en un territorio habitado por africanos procedentes de las excolonias portuguesas junto con personas de zonas rurales sin medios para vivir en la prosperidad deseada.
Esta línea fortificada, que se denomina Campo de Trincheras, consiste en una línea circular que rodea el lado norte de la capital lusa y recorre gran parte de la orilla sur. En estos espacios la artista Mónica de Miranda visitó ruinas, y las zonas nuevamente habitadas por comunidades de africanos y fue desarrollando un entramado narrativo y visual de lugares y momentos de significación histórica, donde conviven la memoria, la nostalgia y la visión de la ciudad moderna y sus habitantes.
La exposición “South Circular”, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, consiste en 3 fotografías, un vídeo y un mapa de la carretera militar de la ciudad de Lisboa que invita al espectador a reflexionar sobre las construcciones del paisaje urbano y las ruinas épicas de la ciudad . En este nuevo espacio con identidad propia, Miranda nos presenta a una combatiente en uniforme, mientras escucha por la radio las noticias de la revolución angoleña; o al caballero que recorre en su animal la antigua carretera militar, pasando junto a antiguos puestos de defensa que ahora albergan a los sin techo. Éstos son algunos de los personajes que nos muestra Miranda como metáforas del tiempo y el espacio opuestos en constante intersección.
En una entrevista para idealista/news la artista señaló que "es un proyecto de investigación y cartografía de la ciudad de Lisboa, es decir, de una ciudad invisible. La ciudad que existe en las periferias y está vinculada a los flujos migratorios y de diáspora".
revela que es a partir de los recuerdos como construye la narrativa de su obra y que su origen nace de lo que ella llama "la geografía de los afectos". "Me interesa contar historias. Generalmente, el lugar me dice cuál es la historia. Me interesan las historias de los lugares y también la relación y el espacio entre las fronteras (...) Me interesan las diversas historias que tienen estos lugares", afirma.
Idealista/news tuvo la oportunidad de conocer a la artista portuguesa -en una conversación mantenida en su estudio de Lisboa- y desvela, a continuación, algunos de sus "secretos". Un "viaje" que invita a la reflexión. Te dejamos aquí la entrevista completa.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta