Comentarios: 123
Krugman: "el camino para España será doloroso o extremadamente doloroso"

El premio nobel de economía, paul krugman, aseguró que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa", por lo que abogó por una reducción de salarios y precios y consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación

Reconoció que debido a su pertenencia al euro "el camino que tiene España por delante es muy arduo y difícil", puesto que, a su juicio, "los salarios en España y los precios son insostenibles y no están alineados con su situación económica"

Preguntado sobre la conveniencia de que España se salga de la unión monetaria para afrontar la crisis, krugman reconoció que es posible que España "estuviera en mejor situación si jamás se hubiera unido al euro", pero consideró que la entrada al euro "es irreversible" y querer salir del euro aunque fuera de forma temporal "nos llevaría al caos"

España y california

Según krugman, España es como California o Florida. Las dos han vivido un boom de la construcción, han recibido grandes flujos de capital extranjero y, cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria, la situación se ha vuelto muy difícil. Ahora tienen problemas de ajuste similares: el déficit es preocupante y la rebaja del rating ha sido inevitable, aunque peor para California

En su opinión, lo que realmente asusta de la situación española es que no está nada claro cuál es la estrategia de ajuste por su pertenencia a la UE. Todo lo que puede hacer es mitigar los efectos de la crisis, pero en buena medida a España sólo le queda esperar a que se produzca una recuperación europea
 

Ver comentarios (123) / Comentar

123 Comentarios:

elenapcgp
17 Marzo 2009, 0:35

In reply to by anónimo (not verified)

Hagamos lo que nos haga felices! Buenas noches

17 Marzo 2009, 0:34

Compra en 2005 vs compra en 2009.

2005. Compra de piso de 50m2 en mala zona de goya 300.000 euros = 1600 euros mensuales*12*30 = 576000 euros.

2009. Compra de piso de 50m2 en plena calle goya. 300.000 euros - 60.000 = 240.000 euros = 1100 euros mensuales = 396.000 euros.

La oferta os hace fuertes, los intereses son mucho menores, podeis amortizar estos 4 años ahorrando como cosacos y lo mas importante, elegir buenas zonas para vivir.

Despues de este paron de 4 años si lo haceis bien y no te gastas el dinero en chorradas igual te queda una letra de 800 euros muy asequible en una calle principal de Madrid.

Pero eso es ahora, si esperas, corres un gran riesgo (los demás también están parados y han ahorrado). Evidentemente es muy probable que en la misma zona existan viviendas por 300.000 euros... pero las que queden, no serán en la calle Goya (esto es de lógica).

17 Marzo 2009, 0:39

Hacía mucho que no leía el foro y la verdad es que hay poco análisis serio de lo que está sucediendo a nivel planetario.... la crisis del sistema.... eso significa que seguramente nada volverá a ser como antes aunque la gente esté ahí esperando que todo pase y vuelva a su cauce... no volverá, el mundo no podía soportar seguir con el ritmo de comprarse un coche cada siete años, un ordenador cada dos o tres, ropa cada estación, comida basura que acaba en buena parte en la basura.... y sin saber qué hacer con esa basura que vamos acumulando... por no hablar de la industria que vive del usar y tirar, pero tirar dónde?
Yo la verdad es que tengo trabajo, un buen trabajo y no temo la pobreza, en realidad vivo y he vivido siempre con lo necesario, el resto, lo que me sobra pues ahi anda, debajo del colchón porque no me fío de los bancos, y no porque quiebren sino porque especulan y estoy muy harta de este sistema....
Solo espero que la necesidad obligue a la gente a aprender a vivir de otro modo.... a disfrutar de cosas que no tienen precio porque no se pueden comprar y a respetar un mundo que tanto nos ofrece y al que no sabemos valorar....
Que se hundan si los especuladores, pero también ese modo triste de ser infelices imitando a los ricos, con el estrés continuo de trabajar para tirar cosas, tiempo y nuestra vida con todo esto...
Que las vacaciones sean realmente algo tan esperado que valgan la pena, que comer una buena comida sea la ocasiñon, por fin, de estar con gente a la que queremos y con la que disfrutamos de poder por fin darnos el gusto de probar algo poco frecuente con buenos vinos... que el placer se elabore y no pase como una rutina.... esperemos que la vida nos enseñe lo que no queremos aprender

17 Marzo 2009, 0:43

In reply to by perpleja (not verified)

Me ha gustado.

Buenas noches :)

27 Marzo 2009, 10:56

In reply to by perpleja (not verified)

Quiero felicitarte por que tu comentario me ha gustado muchísimo.
Y ha expresado lo que yo también intento transmitir cuando percibo esta" realidad prefabricada" o "ilusión"

17 Marzo 2009, 0:41

De hecho es muy probable que aunque las viviendas de la zona Goya se quede en los 300.000, las viviendas de la calle Goya si que suban a partir de ese momento de precio (no se si se ve clara la diferencia, que la hay, y muchisima).

Por eso os digo que ya es buen momento para comprar si habeis hecho los deberes que os pusimos del ahorro desde el 2005.

Buenas noches.

17 Marzo 2009, 0:56

A anónimo:
Yo no estoy tan segura de que sea el momento de comprar.
Llevo ahorrando bastante tiempo y mirando pisos desde hace un año, sin ninguna prisa. Los que me gustan no han bajado casi nada (los pisos que no quiere nadie sí que han bajado bastante).
Por otro lado, aunque no puedo negarte que nos espera bastante tiempo de tipos bajos, ahora está el problema de los diferenciales que aplican los bancos, que son una pasada (y si son bajos casi seguro que el tipo de interés tiene suelo).
Y por último, aunque argumentas que lo del paro no es para tanto, me temo que nadie tenemos el trabajo 100% asegurado.
El problema que veo es que ni cuando la vivienda baja parece buen momento para comprar.
Y el segundo problema que veo es que tienes razón en una cosa, que si me espero demasiado puede ser peor. Pero como nadie puede saber lo que va a pasar (ni siquiera el gurú este de la noticia, por mucho nobel que tenga) creo que me voy a esperar una temporadita más.

17 Marzo 2009, 0:59

Aquí cada uno decís l que os interesa. Yo personalmente sí pienso que es buen momento para comprar pero por que quiero vender mi piso para poderme ir a otro mejor. Asi que venga! Todos a comprar para que pueda vender por lo menos 1/3 mas caro de lo q compre jijiji

17 Marzo 2009, 0:59

Aquí cada uno decís l que os interesa. Yo personalmente sí pienso que es buen momento para comprar pero por que quiero vender mi piso para poderme ir a otro mejor. Asi que venga! Todos a comprar para que pueda vender por lo menos 1/3 mas caro de lo q compre jijiji

17 Marzo 2009, 0:59

Aquí cada uno decís l que os interesa. Yo personalmente sí pienso que es buen momento para comprar pero por que quiero vender mi piso para poderme ir a otro mejor. Asi que venga! Todos a comprar para que pueda vender por lo menos 1/3 mas caro de lo q compre jijiji

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta