Información sobre vivienda y economía

Casas de ensueño: un pajar en ruinas reconvertido en vivienda de diseño

Jesús Castillo Oli
Jesús Castillo Oli
Autor: Redacción

En los pueblos españoles hay miles de estructuras a medio construir. Viviendas que se han quedado sin terminar, naves que se han quedado a medias o pajares en ruinas como el que se encontró el arquitecto Jesús Castillo Oli en Porquera de los Infantes (Palencia). La rehabilitación no era sencilla: se trataba de una estructura inacabada con más de 50 años de historia construida con materiales humildes y quería transformarse en una casa de ensueño, pero manteniendo su encanto rural semiruinoso.

Según explica el arquitecto en su web, la idea del proyecto era conseguir “la percepción de estar habitando en el interior de una ruina”. Por eso decidió que “la actuación debía moverse con sutileza dentro de unos espacios en bruto, con una intervención aparentemente mínima y, frente a lo existente, añadir elementos de importante significado material que evidenciase la precariedad de lo ya construido”.

El resultado es una espectacular casa de autor de 115 m2, bautizada como ‘La ruina habitada’, que combina una fachada aparentemente pobre con un interior contemporáneo que le valió a su autor el II Premio de Arquitectura de Colegio Oficial de Arquitectos de León en 2006.