Información sobre vivienda y economía

A subasta por 30 millones el castillo de Madame Pompadour, la amante de Luis XV

Le Fígaro
Le Fígaro
Autor: Redacción

Amante, amiga y consejera de Luis XV. Jeanne-Antoinette Lenormant d'Etoilles, más conocida como Madame de Pompadour, adquirió este famoso castillo en Menars, un municipio a orillas del Loira (Francia) cuatro años antes de que muriera el rey, en 1764 y donde pasó el monarca sus últimos años de vida con su amante favorita. Ahora, su actual propietario, Edmond Baysari,un multimillonario empresario inmobiliario, saca el palacio a subasta con un precio de salida de 30 millones de euros.

Si el precio de salida ya es escandalosamente asequible (para bolsillos afortunados, claro está), aún parece más 'irrisorio' si se tiene en cuenta que el actual dueño invirtió más de 86 millones de euros en reformarlo y que volviera a lucir como en el siglo XVIII.

Sus 63 habitaciones en 12.000 m2, además de un inmenso jardín de 50 hectáreas estarán a la venta a partir del 15 enero, el día que den el golpe de martillo para adjudicar la casa a un nuevo propietario. 

Edmond Baysari es un promotor de Mónaco de origen libanés que a sus 83 años ha decidido deshacerse de esta joya de la historia después de que la comprara a mediados de los años 80 a un fabricante de vidrio parisino. Los siguientes treiunta años se los pasó restaurando el castillo meticulosamente para que recuperara el esplendor de la época en que vivían los amantes. 

Las paredes de la casa lucen retratos de la marquesa de Pompadour, obras del pintor François Boucher. La 'madame' añadió dos alas a cada lado del castillo, que se encuentra en el valle de Loira, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cada habitación se ha vuelto a decorar teniendo en cuenta el gusto de la marquesa por las artes y las letras. En su momento, fue Ange-Jacques Gabriel el arquitecto responsable de la Plaza de la Concordia de París o el Petit Trianon de Versalles (donde también vivieron su pasional historia los amantes).