Información sobre vivienda y economía

Can Lis, el refugio en Mallorca del autor de la Ópera de Sídney

Un único sofá para el salón
Salón / Fundación Utzon
Autor: Redacción

Este año se ha cumplido el centenario del nacimiento del arquitecto danés Jørn Utzon. Tal vez de primeras no te suene, pero este ganador del prestigioso Premio Pritzker es mejor conocido por el diseño de la icónica Ópera de Sídney. Fallecido en 2008, guardaba relación con España, con su residencia en Porto Petro (Mallorca) a la que llamó Can Lis, en honor a su mujer. Una casa diseñada por el propio Utzon con su particular estilo arquitectónico.

Utzon construyó Can Lis a comienzos de los años 70 cerca de Porto Petro para ser residencia de verano y acabó siendo de los más cotidiana para su familia. Está compuesta por cuatro bloques separados unidos por un patio. El arquitecto aplicó su particular estilo arquitectónico para usar materiales tradicionales mallorquines como la piedra de marés, una arenisca rosa local, que permite que la vivienda se mezcle con el paisaje. La vivienda está orientada hacia el mar sobre los acantilados.

La arquitectura de Utzon acuño el término de ‘Additive Architecture’, en el que enfocaba el diseño de edificios asimilando los patrones de crecimiento en la naturaleza. Combinó la tradición nórdica por la naturaleza y los valores sociales y los conocimientos que ganó con los años con experiencia en México, China o Japón.

La Ópera de Sídney es el proyecto más famoso de Utzon y una de las piezas más emblemáticas de la arquitectura moderna en el mundo. Pese a que fue su diseñador no lo terminó. Ganó el diseño del proyecto en 1957, pero renunció al él en 1966 después de ver cómo aumentaron los costes de construcción. Finalmente se terminó en 1973.

Utzon y su familia cuentan con otra vivienda en Mallorca, Can Feliz, levantada en 1994 en las montañas, alejada de la costa.