Información sobre vivienda y economía

Todo lo que hay que tener en cuenta (además de la ‘Play’) para diseñar un dormitorio de soltero

Autor: houzz

Hombres y mujeres tenemos gustos diferentes para el diseño. En mi caso, me interesa más un tipo de estilo masculino, aunque, como es natural, es imposible (y poco práctico) agrupar a todos los hombres en una misma categoría. Todos y cada uno de nosotros somos distintos, con gustos totalmente diferentes. No obstante, parecen existir ciertas similitudes en lo que la mayoría de hombres buscan (que normalmente no coinciden con los gustos de las mujeres) en el diseño de una estancia. Estas similitudes son más fáciles de detectar en hombres solteros, puesto que su estilo no cuenta con la influencia de ninguna otra persona. Una de ellas es la forma de hablar del diseño y de describir sus elementos.

Nicole Hollis, interiorista afincada en San Francisco, se ha percatado de que los hombres generalmente adoptan un vocabulario muy concreto a la hora de describir lo que quieren. Piel de calidad, madera trabajada a mano, acabados impecables, metales pulidos… En definitiva, una terminología que recuerda mucho al diseño de automóviles. También es muy común referirse a la importancia del tacto, los colores y las texturas, del mismo modo que lo es el diseño tecnológico, que recuerda al aspecto limpio y minimalista de un iPad.

Tanto si eres el cliente como el profesional que debes diseñar un dormitorio, debes tener en cuenta ciertos aspectos. A modo de inspiración, trata de imaginarte la mejor habitación de hotel en la que has estado. “Muchos hombres realizan viajes de negocios y normalmente las habitaciones de hotel son la única referencia que tienen de espacios de lujo, por lo que tienden a querer reproducir el mismo tipo de ambiente en su propia casa”, comenta Nicole.

Es un buen punto de inicio: las habitaciones de hoteles suelen transmitir paz, disponer de buenas camas y de un diseño minimalista que prioriza la funcionalidad: todos ellos elementos distintivos de lo que podríamos calificar como un diseño masculino. 

Pacific Heights Residence

En la fotografía podemos ver una habitación diseñada por Nicole Hollis para un hombre soltero que trabaja en el sector financiero. Su diseño recuerda a las habitaciones de hotel en las que normalmente se aloja en sus viajes de negocios. La cabecera de ante, la cama de madera de roble a medida y la alfombra de auténtica piel de vaca dan un contrapunto al estilo minimalista del dormitorio. A los pies de la cama, se han dispuesto unos prácticos taburetes para dejar el equipaje. 

La interiorista Shirley Meisels asegura que la pureza de las líneas que un hombre busca en un dormitorio debe matizarse ligeramente, como en esta habitación que diseñó para un hombre soltero de Toronto. “Un hogar necesita detalles suaves”, comenta. “El dormitorio debe de ser ese lugar acogedor en el que recogerse al final de un largo día. Los detalles que añaden comodidad al espacio, como una bonita manta y unos cojines, son los que hacen de una casa un hogar”.

Rox Residence

Consejos para hombres solteros a la hora de diseñar su dormitorio

Refleja tu estilo de vida. Cualquier buen interiorista empezará su proyecto con una entrevista. Conocer el estilo de vida de un cliente es esencial: si viaja mucho, qué horarios de trabajo tiene, si ve la televisión en la cama por la noche o amanece con las noticias cada mañana, etc… Todos estos detalles dictarán la disposición y el diseño de los elementos del dormitorio.

No pienses solo en ti. ¿Cuánto tiempo piensas vivir solo? A veces no se trata sólo de si alguien vendrá a vivir contigo, sino de cuándo, y esto se aplica tanto a hombres como a mujeres. Cuando diseñes una estancia, quizá debas tener en cuenta si va a poder acomodar a otra persona o si se adaptará fácilmente a su estilo. ¿Debería incluir un espejo de cuerpo entero? ¿Necesito un armario más grande? ¿Y debo tener un rincón en el baño para un secador y una plancha para el pelo? ¿Gustan los colores, las texturas y el estilo de mis muebles a todo el mundo o solo a mí?

Elige tonos neutros. Los hombres suelen sentirse más cómodos rodeados de una paleta de tonos blancos, grises y negros. Es mejor que añadas un toque de color con un cuadro o un accesorio a que lo hagas pintando una pared de rojo o con juego de sábanas de colores vivos. Asimismo, asegúrate de equilibrar bien los tonos: “El negro y el gris pueden resultar muy fríos y duros para un dormitorio, así que intento suavizarlos con materiales naturales como el lino, la lana o la piedra, que confieren calidez a la estancia”, afirma Shirley.

bedroom

No escatimes en el colchón. Contar con una habitación que transmita calma y serenidad y, más importante aún, con una buena cama debería ser tu prioridad. Quizá no quieras gastarte 30.000 € en un colchón como este de Hästens, pero creo que la idea es clara. ¡Invierte en descanso!

Y, por supuesto…, ten muy en cuenta los equipos tecnológicos. Shirley Meisels está muy acostumbrada a incorporar tecnología en el diseño de dormitorios masculinos. Pero no debemos olvidar que la televisión o la consola en la habitación pueden quitarte horas de sueño: asegúrate de que estos dispositivos se puedan guardar fácilmente a la hora de dormir. Muebles con puertas para la televisión, sistemas incorporados en la pared o pantallas que descienden del techo son algunas de las opciones que deberías tener en cuenta.

Presume de tus cosas. Nicole Hollis nos cuenta que, según su experiencia, los hombres tienden a almacenar más cosas que las mujeres: tablas de surf, guitarras antiguas, equipos de sonido, cámaras viejas, etc. Y todos coinciden en querer mostrar sus pequeños trofeos con orgullo. Piensa en aquello que coleccionas y en cómo te gustaría incorporar todos estos elementos en tu dormitorio.

L Street Penthouse

Sigue tu instinto funcional. Queremos tener los enchufes al lado de la cama para conectar nuestros teléfonos y dispositivos, queremos un rincón para el mando de la televisión en la mesita de noche y queremos armarios grandes para nuestra ropa. Somos así.

Piensa bien dónde irá cada cosa y asegúrate de tener espacio para todo. Nicole nos confiesa: “Si le digo a un hombre que los zapatos tienen un sitio asignado, ahí es donde los colocará siempre. Adoran ese tipo de organización programada de manera que no tienen que pensar en ordenar nada.” Nicole Hollis diseñó este espacio para un médico joven. Trabaja en el turno de noche y necesitaba un espacio con tonos oscuros que le permitiera dormir durante el día. El resultado fueron unas magníficas cortinas que van desde el techo al suelo, una alfombra oscura de sisal y muebles de madera en tonos cálidos.

Bachelor bedroom