Información sobre vivienda y economía

'Hackeos domésticos': 10 claves para tener la cocina perfecta

Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Puede que seas un cocinillas, un chef en potencia o que no te guste lo más mínimo cocinar, pero es inevitable: pasarás tiempo en la cocina. Ya sea un bocata de atún y tomate hecho deprisa y corriendo o una fideúa de marisco. 

Tiempo en la cocina tendrás que pasar, así que te conviene estar a gusto en ella. ¿Cómo se consigue eso? Pues teniendo un habitáculo bien diseñado, que se adapta a tus necesidades. Que sea funcional. Hoy, Pablo García, de Atrezo Arquitectos, nos da las claves sobre cómo tener la cocina perfecta. Lo de que luego te salga bien la paella o no, es cosa tuya…

1. Divide por zonas. “Para que funcione bien tendremos que dividirla en tres zonas: una de almacenaje (despensa, escobero, frigorífico, congelador...), otra de lavado (fregadero, lavavajillas, basuras...) y otra de cocinado (horno, microondas, vitrocerámica, campana extractora...)”, comenta. El orden, ayuda.

2. Diseña el triángulo de trabajo. Se trata de trazar el triángulo que une estas 3 zonas, “si está bien diseñada te  permite movimiento de manera rápida y fácil”.

3. Deja una distancia frontal entre muebles. “Al menos, 1,20m para poder abrir puertas de ambos lados sin problemas. Si no puedes, al menos que haya un metro, nunca menos”.

4. Deja espacio a ambos lados de la vitrocerámica. Que sean al menos de 50 cm para poder mover ollas calientes sin problemas y de manera segura.

5. No coloques nunca la vitro en una esquina. “Intenta que tenga mueble a ambos lados para no dañar la pared y permitir flexibilidad de movimiento durante el cocinado”.

6. Ubica el horno en una posición alta, para mayor comodidad y no tener que agacharte con los peligros que ello conlleva.

7. Sitúa el lavavajillas cerca del fregadero, en la misma línea de la encimera si es posible. De esta manera podrás cargarlo y vaciarlo sin mojar el suelo.

8. Intenta poner el fregadero frente a la ventana pero intenta que esta abra hacia fuera, que sea corredera o osciloparalela.

9. Combina los muebles de cocina con espacios para ubicar botellas y baldas para libros. “E ilumina los rodapiés con puntos de luz, le dará un toque moderno e integrado con el resto de la casa”, añade.

10. Busca la armonía y el equilibro. “Una frase muy famosa en las escuelas de arquitectura es "a quién modula Dios le ayuda", por lo que debemos diseñar la cocina siempre modulando, es decir, usando módulos de muebles de  40cm, 60cm y 80cm, de esta manera el resultado será equilibrado y armónico”, finaliza.