Información sobre vivienda y economía

Claves para amueblar un minidormitorio

Autor: Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Si tu casa fuese un palacete, seguramente no estarías leyendo esto. Pero no, tu casa es una de esas que muchos vendedores publicitan como “coqueta”. O sea, es pequeña. Y además, tu familia ha aumentado y solo tienes dos dormitorios, por lo que te tienes que sacar otro de la manga. Y como si fuese por arte de magia, en esos escasos metros cuadrados aparece una tercera habitación para el nuevo recién llegado/a que además hay que amueblar... Y no es tarea fácil cuando hablamos de pocos metros.

Pero que no cunda el pánico, hoy te echamos una mano con esta ardua tarea. ¿Preparado? Ahí van algunos datos básicos: ¿cuánto debe medir un mini dormitorio? “La orden del 29 de febrero del 1944 establece para los arquitectos que el dormitorio mínimo tendrá 6 m2. Para los que estáis de reformas, nunca hagas dormitorios ni estancias inferiores a las dimensiones mínimas admitidas, para no tener problemas con la cédula de habitabilidad. Para los que necesitan ideas independientemente del tamaño os damos algunos consejos”, dice Pablo García, de Atrezo Arquitectos. 

Nada de repartir muebles a un lado y al otro

Ubica todo en un frente. Aquí la altura de techo ayuda. Lo ideal es que sea en un lateral y como mínimo que mida 3 metros. En esta pared tendremos que colocar cama, escritorio, estanterías y armario. Reubica los interruptores, enchufes e incluso, modifica la posición de la puerta. No pueden ser elementos que impidan el diseño. Si el problema es con una ventana ya es diferente al no poder ni cambiar su ubicación en fachada ni cerrarla”.

Fuente: Kazzano
Fuente: Kazzano

Cama abatible

“Cama abatible si o si. Las camas abatibles con el escritorio incorporado son la mejor opción para estos espacios. Asegúrate de que tiene un buen sistema de seguridad. Palanca de seguridad para que una vez abatida la cama no se cierre de forma involuntaria, tope de fijación horizontal para evitar movimientos y un cierre suave con freno de amortiguación para cerrarla de forma segura”.

Fuente: Kazzano
Fuente: Kazzano

Mobiliario a medida

“Mobiliario a medida aprovechando toda la superficie de la pared. No olvides fijar a la pared armarios altos y todos los muebles susceptibles de vuelco. Para mayor durabilidad y resistencia, usa gruesos de madera de al menos 40 mm. También es importante la calidad de las bisagras. Elige el color y combínalo sin miedo, hay una carta RAL de 256 colores donde elegir. Puedes lacar las puertas del armario en blanco brillo y tendrá una pizarra para rotuladores, por ejemplo. Juega con los tiradores de los muebles, el estilo de lámpara y el tratamiento de las paredes para decorar sobre una misma base conforme tu pequeñ@ vaya creciendo”.

Fuente: Kazzano
Fuente: Kazzano

Pero, ¿de qué medidas estamos hablando? Destina un metro al armario y dos metros a la cama-escritorio. Para el armario, 60 cm y para la cama, 85cm. Con un dormitorio de 1,60 m de ancho podrías usar este sistema que te planteamos.