Información sobre vivienda y economía

Ideas de decoración: Consejos básicos para amueblar tu nueva casa

Manrique planas arquitectes
Manrique planas arquitectes
Autor: houzz

Nunca es fácil enfrentarse a una casa vacía, pero con estos consejos conseguirás disfrutar decorando tu hogar en familia. Cuando compramos una casa nos enfrentamos a la dura tarea de amueblarla. Te proponemos varias ideas para que ese momento que tiene que ser de felicidad no se convierta en una pesadilla.

Lo primero de todo es no agobiarse. La casa no tiene por qué tener todos los detalles listos en el momento de entrar a vivir en ella. Es un proceso que se tiene que hacer a medio plazo. Lo importante es tener amueblada la cocina, parte del salón y parte de lo que serán los dormitorios. El resto puede esperar. Involucra a la familia. Cada uno tiene sus pequeñas manías, sus pequeños caprichos y su propia forma de ver el espacio. Deja que todos opinen, procesa la información…, y la decoración de tu hogar será un éxito.

Paso 1. Recopila información y archiva ideas. Olvídate del método tradicional; ese que pasa por recortar fotos y guardarlas sin orden en carpetas, porque no funciona. ¿Qué tal construir un álbum de ideas en Houzz en el que luego puedas inspirarte para decorar tu casa?

Paso 2. Define qué estilo es el que más te gusta o con el que te sientes más cómodo. Lo más normal es que no te identifiques con un estilo en concreto, sino que te gusten determinados aspectos de diferentes estilos. ¡No pasa nada! Archiva en tu ordenador todas esas ideas. Serán un buen punto de partida para comenzar a decorar tu nuevo hogar.

Paso 3. Si ya has seleccionado varias imágenes de ese estilo que tanto te gusta, es el momento de volver a mirar una por una y analizar si esa decoración se puede trasladar a tu hogar. Este es el momento de sentarse a pensar.

Paso 4. Define un presupuesto. Si ya tienes un poco más claro lo que quieres, es el momento de analizar qué cantidad de dinero vas a destinar al mobiliario o a la reforma, en el caso de que fuera necesaria.

Paso 5. Manos a la obra. Es el momento de dibujar un plano. Es un paso difícil pero necesario, ya que tomando medidas es la única manera de saber que todo lo que estamos pensando en comprar encajará sin ningún problema. Con este paso evitamos sorpresas de última hora, ya sea porque no entre todo lo que hemos comprado, o por lo contrario, que pequemos de prudentes y que el resultado sea un espacio demasiado vacío.

Paso 6. Una vez tenemos el estilo, las ideas, el presupuesto y el espacio distribuido, es hora de decidir la paleta de colores para las paredes, el techo y el mobiliario. Para el techo es recomendable utilizar siempre el blanco. Es en las paredes donde podemos jugar con diferentes tonalidades y texturas. Generalmente, pensamos en pintura, pero si buscamos algo diferente también podemos pensar, por ejemplo, en poner papel pintado o vinilos.

Paso 7. ¡Nos vamos de compras! Este es el paso más complicado, ya que hay muchas opciones en el mercado. Una de ellas, y cada vez más interesante, es hacerlo por Internet. Resulta cómodo. A los reticentes… ¿Has llegado a tocar la encimera de tu cocina antes de que te la instalen? ¿Y las lámparas? En todo caso, siempre es mejor pecar por defecto que no por exceso, es decir, es mejor en un primer momento comprar lo básico, las piezas imprescindibles, y, con el paso del tiempo, ya irás completando el mobiliario.

Paso 8. Los complementos son los encargados de dar el toque final a nuestra decoración. Harán que los espacios sean más cálidos y acogedores. Cuando hablamos de complementos, nos referimos a cortinas, cojines, alfombras, cuadros, jarrones, fotografías… Todo lo necesario para hacer que la decoración sea menos fría y mucho más personal.

Otras noticias en Houzz: