Información sobre vivienda y economía

Las ventajas de la madera reciclada y cómo integrarla en cualquier parte de tu hogar

Hannun
Hannun
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Que la madera es un material cálido que viste de forma armoniosa nuestras casas nadie lo duda a estas alturas. Pero tiene muchas otras ventajas: es un material todoterreno, lo mismo vale para habitaciones que para el salón o la cocina. Además, requiere de muy poco mantenimiento y los muebles de madera con unos cuidados muy básicos, pueden durarte años y años y seguir como nuevos.

De un tiempo a esta parte, además, las certificaciones de sostenibilidad que tienen algunas maderas le aportan el elemento que faltaba puesto que certifican al comprador final que esta materia prima proviene de bosques debidamente gestionados.

Para conmemorar el Día Mundial de los Bosques y la Madera, celebrado este 21 de marzo, hablamos con Hannun, una firma que marida este carácter sostenible con un toque artesanal con una marca de muebles fabricados a mano, hechos con madera sostenible.

Joan Álvarez, CEO de la empresa, explica a idealista/news tienen “un compromiso de terminar por no talar ni un árbol ni de bosques sostenibles”, asegura. De hecho, recalca que trabajan con un 85% de la madera sostenible certificada y auditada con los sellos PEFC y FSC y un 15% con madera reciclada, con el objetivo que superar el 50% en 2025. O sea, tienen dos líneas de muebles: los de la madera certificada y los elaborados con la reciclada.

No es así, ni mucho menos, en el resto de la industria: de hecho, el 79% de los muebles que se venden se fabrican en Asia. Se consumen 10,5 millones de toneladas de muebles y 10 millones acaban en vertederos o incinerados cuando a muchos de ellos con toda seguridad se les podría dar otra vida…

Las maderas de los diseños de Hannun no solo tienen las anteriores certificaciones, sino que cuentan también con el sello PETA. Además, hacen sus envíos en un ‘packaging’ ecológico hecho con cartones reciclados y reciclables. Están vendiendo sobre todo en nuestro país, en Alemania, Francia e Italia. En lo que se refiere a sus diseños hechos con madera reciclada, básicamente esta madera proviene de palets recuperados.

Hannun
Hannun
Hannun apela a pequeños artesanos (más de 60) que fabrican piezas, de forma artesanal, un modelo de producción bastante alejado del 'fast furniture' de otras firmas. Tienen mesas, bancos, cabeceros de cama, estanterías de todo tipo, colgadores, espejos… que comercializan únicamente online. Entre los más vendidos está la mesa de comedor Yorel.

Además, cuentan con una sección en su web, Reuse Market en la que dan una segunda vida a sus productos que han utilizado en ‘showrooms’, prototipos u otros que pueden tener algún desperfecto, y que comercializan con descuentos que van del 25% al 50%. 

¿Son más económicos estos muebles que los que no están realizados con madera reciclada?  Son “ligeramente más económico, pero tampoco mucho más a mismos márgenes dado que implica la obtención, recuperación, filtrado, tratamiento y composición de la madera reciclada para lograr un acabado de calidad y duradero de forma totalmente sostenible y artesanal”, explican desde la compañía.