Los sofás pueden fabricarse con muchos materiales, pero el más común es la tela. No obstante, para mantenerlos en perfecto estado es importante conocer en profundidad todos los detalles sobre su limpieza y mantenimiento. ¡No te pierdas las mejores técnicas para limpiar tapicería sofá!
Cómo limpiar la tapicería del sofá de color claro
Cada vez se utilizan más en decoración los sofás de color claro, pero todavía hay mucha gente a la que siguen dándole respeto por el tema de la limpieza. Es cierto que, en la actualidad, los tejidos claros están muy en boga, por eso te mostramos el secreto para limpiar sofás de color claro.
En primer lugar, el cuidado de un sofá de color claro comienza por una buena aspiración, pero cuando aparezca suciedad o alguna mancha, puedes mezclar en un bol:
- El zumo de medio limón colado;
- Un vaso de chupito lleno de alcohol;
- Media taza de agua;
- Un chorrito de detergente.
Limpia tu sofá con esta mezcla y sécalo con un paño limpio para retirar la suciedad. ¡Quedará como nuevo!
Productos para limpiar la tapicería del sofá
1. Vinagre y bicarbonato
Antes de proceder a limpiar la tapicería del sofá, debes comprobar si las fundas pueden desmontarse para lavarlas en la lavadora. Esta es la forma más fácil y rápida de limpiar el sofá, pero si el tuyo no es desmontable, tendrás que limpiarlo in situ con productos naturales, como el bicarbonato y el vinagre. Para aplicarlo de forma correcta sigue los siguientes pasos:
- Vierte en un recipiente un litro de agua templada, un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
- Mezcla muy bien estos productos y humedece un paño limpio con la combinación resultante.
- Con este paño humedecido, limpia tu sofá de tela realizando movimientos circulares y haciendo especial hincapié en las zonas más sucias o donde tenga manchas.
- Asegúrate de pasar el paño por toda la tapicería y deja que se seque.
No viertas el vinagre directamente sobre el sofá, pues la suciedad y las manchas no desaparecerán y, además, quedará un fuerte olor a vinagre en la tela.
2. Percarbonato de sodio
El percarbonato sódico o percarbonato de sodio es un compuesto derivado del carbono que sirve para limpiar, desodorizar, descalcificar, blanquear y remover las manchas de forma natural. Es un producto muy eficaz para limpiar la tapicería de sillas o sofás, incluso los de color claro gracias a sus propiedades blanqueadoras. Utilízalo siguiendo estos pasos:
- Pon un litro de agua templada en un recipiente y añade 2 o 3 cucharadas de este infalible quitamanchas natural.
- Cuando esté bien disuelto, humedece un paño limpio en esta mezcla.
- A continuación, frota la superficie del sofá poniendo especial énfasis en las manchas y deja que actúe entre 5 y 10 minutos.
- Frota la superficie del sofá con un cepillo para retirar el percarbonato. Si queda algún resto aclara con agua y deja secar.
3. Sal
La sal también es un blanqueador natural muy eficaz, sobre todo con las manchas de grasa. Sigue estos pasos para limpiar tu sofá con este producto:
- Exprime 3 limones y añade a su jugo un poco de sal. Mezcla bien hasta que quede disuelta.
- Humedece un paño limpio en la mezcla y frota sobre la mancha. Deja que actúe durante unos minutos.
- Cuando la mancha haya desaparecido, retira la solución con agua y deja que se seque.
4. Cómo limpiar un sofá con agua oxigenada
Este es uno de los mejores remedios para eliminar las manchas de sangre y sudor del sofá, pero debes seguir estos pasos para evitar estropear los tejidos:
- Empieza mezclando el agua oxigenada con un poco de agua para reducir su efervescencia.
- Aplica la solución por todo el sofá con un paño limpio incidiendo en aquellas zonas con más suciedad.
- Deja que actúe unos minutos, retira la mezcla con un paño humedecido con agua y deja secar.
¿Cómo limpiar la tapicería del sofá en seco?
Ya sabes cómo limpiar la tapicería del sofá de varias formas distintas, pero, ¿qué ocurre cuando el sofá está en una zona muy húmeda o con poca ventilación? Pues que su secado se verá dificultado y lo mejor será limpiar la tapicería del sofá en seco. Pero, al final, ¿como lo puedes hacer? Así:
- Aspira la superficie del sofá para retirar toda la suciedad visible.
- Después, puedes utilizar algunos de los productos mencionados más arriba, como el bicarbonato, o algún spray específico en espuma. La idea es no utilizar agua ni otros componentes húmedos.
- Aplica esta solución sobre las manchas y elimina los residuos del producto utilizando un cepillo limpio. Si quedan restos, frota con un paño seco.
En caso de que tu sofá esté muy sucio, puedes utilizar amoniaco, pues tiene propiedades desinfectantes y es un producto ideal para quitar las manchas difíciles. Estas son las pautas para aplicarlo con seguridad:
- Aspira la tela del sofá para eliminar toda la suciedad y los restos de polvo.
- Acto seguido, vierte una gran cantidad de agua tibia en un recipiente y añade un buen chorro de amoniaco.
- Con la ayuda de una esponja o un cepillo de cerdas suaves, aplica la solución sobre el sofá sin dejar ninguna zona sin limpiar.
- Humedece un trapo limpio con agua templada y retira los restos de la solución.
- Ventila el habitáculo para que se seque y desaparezca el olor del amoniaco.
Con estos consejos sobre cómo limpiar un sofá no solo lo dejarás impoluto, sino que alargarás su vida útil. Por último, antes de utilizar estos productos para limpiar la tapicería de sillas o sofás, pruébalos en una zona poco visible del tejido para asegurarte
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta