Comentarios: 0
Reforma vivienda
Habitissimo

2022 ha sido un año de reformas en casa. El cambio en algunos hábitos de vida y, sobre todo, la factura energética han empujado a ello. Pero tampoco hay que olvidar el incremento del coste de las hipotecas. Ante la duda entre comprar y reformar, muchas personas han preferido no arriesgarse y darle una segunda oportunidad a su vivienda. ¿Pero cuáles han sido las reformas estrella de este año? Nos lo cuentan los expertos de habitissimo.

Instalación de placas solares

Reforma vivienda
refor Habitissimo

Con el precio de la luz y del gas por las nubes, y con unas sustanciosas ayudas procedentes de fondos europeos, el autoconsumo ha sido la gran apuesta de este 2022. La demanda de instalación de paneles fotovoltaicos se ha incrementado hasta en un 30 %. De hecho, las listas de espera en las empresas especializadas han llegado a ser de varias semanas. No solo placas solares, también la aerotermia ha experimentado un aumento de la demanda.

Trabajos de calefacción

Este tipo de reformas, también relacionadas con la necesidad de rebajar la factura energética, han sido otro capítulo importante en 2022. En el apartado de calefacción, lo más demandado ha sido el cambio de viejas calderas por otras más eficientes, seguido por labores de instalación y mantenimiento.

Mejora del aislamiento e impermeabilización

Reforma vivienda
Habitissimo

Sin abandonar todo lo relacionado con la eficiencia energética de hogares y edificios, los trabajos de aislamiento o destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad también se han colocado en puestos de honor en el sector de las reformas. En este apartado entrarían desde la sustitución de carpinterías de PVC, a la impermeabilización, el tratamiento de humedades o la rehabilitación de fachadas, entre otros.

Reformas integrales

Reforma vivienda
Habitissimo

2022 ha sido el año elegido por muchos para reformar por completo su hogar: cambiar la distribución, ampliar o abrir espacios, renovar carpinterías, hacer baños y cocinas nuevos… Quienes dudaban entre reformar o mudarse parece que en muchos casos se han decantado por la primera opción.

Pero puede haber un motivo muy diferente: España tiene un parque de viviendas envejecido y la obra nueva no despega, lo que inclina la balanza a la adquisición de vivienda de segunda mano y, con ello, a las inevitables reformas.

Reformas exprés

No todo han sido grandes obras para reformar la casa. En 2022 se ha mantenido la demanda de pequeños trabajos para renovar el estilo del hogar o hacerlo más confortable de una forma rápida y económica. ¿Lo más solicitado? Los trabajos de pintura.

Y a ello se han sumado reformas más complejas, aunque parciales: la apertura de espacios, el acondicionamiento de zonas para teletrabajar o la renovación del baño o la cocina.

Reforma de espacios exteriores

Reforma vivienda
Habitissimo

Con la pandemia, terrazas, patios y jardines cobraron protagonismo. Y no lo han perdido. Cada vez tenemos más claro que esos espacios son parte importante de la casa y que, por ello, merecen la misma atención que cualquier estancia interior. ¿Qué ha sido lo más solicitado? La construcción de piscinas. Se disparó con la pandemia y la demanda se ha mantenido en este 2022.

Indiscutiblemente, este ha sido un año de reformas en el hogar, especialmente en clave de eficiencia energética. Y todo parece apuntar a que las energías renovables seguirán siendo protagonistas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta