Comentarios: 4

Los famosos fondos Next Generation han venido a España no sólo para rehabilitar el parque inmobiliario público, sino también para edificios de viviendas antiguos o con una calificación energética baja. Se trata de ayudas que permitirán a los propietarios de viviendas con baja eficiencia energética rehabilitarlas y hacerlas más eficientes y, así, poder ahorrar en la factura energética. Es una oportunidad única para acometer la renovación energética de los edificios, pues el 80% de las casas en nuestro país tienen una calificación energética baja, de E, F o G. En 2021 se rehabilitaron unas 30.000 viviendas, pero el objetivo es que para 2030 se reformen energéticamente 300.000 propiedades.

Entrevistamos a Julio Pascual, director general de La Paloma Cerámicas, fabricante de productos cerámicos, para abordar temas como la rehabilitación energética de las viviendas en España y qué soluciones sostenibles hay en el mercado para acometer la renovación desde un punto de vista eficiente de las fachadas, uno de los elementos más vulnerables a las inclemencias climatológicas y que están en peligro de extinción. ¿Por qué? Porque en nuestro país hay gran tradición del uso del ladrillo caravista y con las rehabilitaciones de fachadas en muchas ocasiones se emplean sistemas que hacen desaparecer la estética de barrios enteros. El aislamiento térmico exterior (SATE) es un sistema muy extendido, pero hay otros que conservan el ladrillo caravista.

Los fondos Next Generation son ayudas de hasta el 8o% del coste de la obra y hasta 18.800 euros por vivienda y con una deducción en el IRPF de hasta el 40%. Con estas cifras, ¿por qué no termina de despegar la rehabilitación de edificios en España?

En España aproximadamente hay cerca de 25 millones de viviendas, de las cuales más o menos 20 millones son primera vivienda y cinco millones, segunda residencia. La mitad de las viviendas que existen en España tiene más de 40 años. De esa mitad, la mitad; es decir, un 25% del total, están en un estado malo y luego un 80% de todas las viviendas que existen en España tienen una calificación energética E, F o G, es decir, no son eficientes energéticamente.

Esto nos sirve para poner un poco en contexto la necesidad que tenemos en España de rehabilitar viviendas porque siempre ha estado ahí, pero nunca se ha hecho de manera seria. En España ahora mismo se rehabilitan más o menos unas 30.000 viviendas al año y el objetivo es multiplicar por 10 ese número en 10 años. Es decir, que para el 2030 aproximadamente se rehabiliten 300.000 viviendas. Para llegar ahí hay que dar pasos y esos pasos tienen que ir de la mano de un apoyo institucional desde el punto de vista de trámites, desde el punto de vista de financiación y una estructura de entidades que te ayuden a gestionar, porque hay muchas partes implicadas.

Toda vivienda que tenga letra E, F o G no es eficiente energéticamente y es susceptible de ser mejorada

Con los fondos europeos se abre la puerta a que la gente pueda rehabilitar su vivienda o el edificio en el que vive junto con sus vecinos de una forma más barata y más rápida. Pero todavía esto no es una realidad. Hay muy pocas comunidades autónomas que lo han puesto en marcha y hay todavía mucho desconocimiento de cómo hacerlo. Se ha generado una figura nueva que es el agente rehabilitador, que es un facilitador de todo este proceso y que debe tener conocimientos legales, fiscales, técnicos y tiene que ayudar a todas las partes a actuar en consonancia.

Al final, lo que esto va a permitir a los vecinos de una comunidad de propietarios es que puedan rehabilitar su edificio para ganar eficiencia energética, ganar un par de letras en el escalafón con unas ayudas de hasta 18.800 euros por vivienda, hasta el 80% del coste total. El agente rehabilitador te puede ayudar o te puede facilitar acceso a una financiación para el otro 20%, que está exento en el IRPF y ese 20% te lo financian a 10 años, lo cual te puede suponer una derrama más o menos de unos 50 o 60 euros al mes por vecino, que te la puedes llegar a ahorrar en la factura de la luz. Que nadie te lo asegura porque luego los precios de la energía fluctúan como fluctúan. Pero que, bien llevado, esto puede suponer una renovación del parque inmobiliario en España con muy bajo coste para el consumidor final.

Julio Pascual, de La Paloma Cerámicas
Julio Pascual, de La Paloma Cerámicas idealista/news

¿Cuánto se puede mejorar en letras energéticas con la rehabilitación de fachadas, ventanas y puertas?

El objetivo es subir dos letras normalmente en la eficiencia energética.

¿Hay empresas preparadas para hacer este tipo de rehabilitación de edificios en España?

En España empieza a haber ahora alguna empresa profesional con capacidad de asesorar a las personas y comunidades de vecinos que quieren rehabilitar sus viviendas. Todavía no son muchas, pero hay alguna que te puede acompañar en este camino.

Puedes buscar empresas expertas en rehabilitación de edificios en tu provincia pinchando aquí.

Qué consejos a comunidades de vecinos darías para rehabilitar su edificio

Les recomendaría primero buscar una empresa seria que se dedique a esto. Que no acabe de nacer, que no se ha formado exclusivamente para esto, sino que tiene una trayectoria detrás desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de gestión. Hay un componente técnico muy alto, porque a la hora de rehabilitar tu edificio lo necesitas hacer de la mejor forma posible y que te aporte diferentes soluciones técnicas, como por ejemplo mantener la apariencia o la estética de tu fachada si eso es lo que te gusta. Y luego desde el punto de vista de gestión, que tenga también un historial y te pueda demostrar que tiene experiencia en la gestión, porque hay que gestionar al instalador, hay que gestionar a los bancos, hay que gestionar las ayudas, hay que gestionar a los proveedores de materias primas...

También aconsejo que hagan una auditoría de cuál es su eficiencia energética. Eso lo tienen que gestionar a través del administrador de fincas y ese va a ser un muy buen barómetro de si tu vivienda o tu edificio es mejorable o no es mejorable. Todo lo que tenga letra de E, F o G no son eficientes energéticamente y son susceptibles de ser mejoradas, y eso va a tener un impacto directo en el ahorro de la factura energética a final de mes.

Luego, además, hay un componente estético, que eso ya es susceptible a la vista, que depende de la antigüedad que tenga el edificio en el que vivas y si está bien o no está bien conservado, dependiendo de los materiales que se usaron en su momento y de cómo está de maltratado por las inclemencias del tiempo dependiendo de dónde se encuentre. Y eso sí que es un componente más subjetivo, pero que puede ser también importante a la hora de valorar una posible rehabilitación.

¿Es necesario, ya que acometes la mejora del exterior del edificio, cambiar también puertas y ventanas o pueden ser medidas independientes?

Cuando te vas a plantear rehabilitar una vivienda o un edificio de viviendas, lo normal es que se acometa la rehabilitación conjuntamente de la fachada, la carpintería, que son puertas y ventanas, y la cubierta, que es el tejado. Eso es lo recomendable. Luego habrá que estudiar caso por caso, porque a lo mejor hay casos concretos donde las ventanas están muy bien y no las cambias, o donde las puertas están muy bien y no las cambias. Pero lo normal es atacar estos tres componentes a la vez: cubierta, fachada y carpintería.

Consigue el presupuesto para la reforma de tu vivienda a través de idealista.com/reformas/

¿Cómo puede saber una comunidad de propietarios que su edificio que es de la década del 2000 debe ser rehabilitado? No es antiguo, pero las viviendas tienen una letra energética baja.

Tradicionalmente las comunidades de vecinos que comenzaban un proceso de rehabilitación eran aquellas en las que el edificio donde vivían estaba decadente y tenían grietas en las fachadas o elementos que se caían, o era claro al verlo que el edificio necesitaba una ayuda. Y yo creo que esas son el 25% de las viviendas existentes en España que no están en buen estado. ¿Qué ocurre? Que ahora con las ayudas Next Generation, si se aplican bien y la gente está informada adecuadamente, puedes rehabilitar una vivienda casi gratis. Ya no hace falta que tu vivienda o el edificio se esté cayendo, porque de todo el coste de la rehabilitación te van a subvencionar el 80% y el 20% restante te lo van a financiar a 10 años y encima te lo vas a desgravar de tu renta. Y eso te supone una derrama, ponte de 50 o 60 euros al mes, que luego fácil te lo puedes acabar ahorrando en la factura de la luz, pues es casi neto el efecto. Ahora habrá mucha más gente que viva en un edificio que no necesariamente se esté cayendo, pero que dice: “ya tengo un edificio de hace 27 años, pago una factura de la luz más elevada, pues vamos a hablar con alguna gente rehabilitador, a ver qué nos aconseja. Es un paso para pasar de esas 30.000 viviendas al año que se han rehabilitado hasta el año 2021, a las 300.000 que se quiere llegar en 10 años.

Ladrillo caravista
idealista/news

¿Por qué las fachadas de ladrillo en España están en peligro de extinción?

Las fachadas están en peligro de extinción porque ahora mismo entramos en una época en la que se va a invertir mucho en rehabilitación energética de edificios y las fachadas son un elemento importante de los edificios que se van a rehabilitar junto con las ventanas y las puertas. Hay un 40% de las fachadas que se van a rehabilitar, que son originalmente de ladrillo y se están utilizando unos sistemas que tapan el ladrillo en las rehabilitaciones. Entonces, barrios que tradicionalmente han sido ladrillo caravista y que tenían mucho carácter y mucha fuerza, se están desnaturalizando como consecuencia de estas rehabilitaciones. Por eso el ladrillo caravista está en peligro de extinción con estas rehabilitaciones.

¿Y por qué se está rehabilitando de esta manera sin respetar la apariencia y estética de los edificios?

Las comunidades de vecinos y los agentes que están involucrados en estas rehabilitaciones, como pueden ser los agentes rehabilitadores, arquitectos, instaladores..., muchas veces desconocen que hay otros sistemas como el ladrillo termoklinker que permite rehabilitar manteniendo la fachada de ladrillo. Entonces se van a otros sistemas de aislamiento por el exterior enfoscados que matan esa apariencia de ladrillo. La principal razón es falta de información, desconocimiento y luego las autoridades lamentablemente tampoco regulan esto. Hay otros ámbitos donde las autoridades locales regulan la manera de construir, pero no regulan la manera de rehabilitar, lo cual es sorprendente.

¿Cuál es el coste medio de aplicar este tipo de ladrillo termoklinker tanto en un edificio como en una vivienda unifamiliar?

El termoklinker tiene un coste medio aproximado de unos 50 euros el metro cuadrado aproximadamente. Pero hay mucha variedad dependiendo del espesor del aislante y también del tipo de acabado o color del ladrillo. Porque al final estás hablando de distintas arcillas que son las que dan color a ese ladrillo. La mayoría de los ladrillos que hacemos son colores reales.

Calcula el presupuesto para la rehabilitación de edificios gracias a la herramienta idealista.com/reformas/rehabilitacion-de-edificios/

¿Por qué conviene apostar por ladrillo sostenible?

El ladrillo tiene varias ventajas respecto a otros sistemas. Hay un componente estético y el ladrillo se puede utilizar de muchas formas y hoy en día existen muchos acabados, colores, formas e incluso aparejos a la hora de colocar el ladrillo. Por lo tanto, la estética juega un papel importante. Una segunda razón importante es el mantenimiento. El ladrillo es un producto natural cuyo componente principal es la arcilla, que se cuece a altas temperaturas. Estamos hablando de un ladrillo klinker, que es la calidad máxima, que es la que utilizamos en Termoklinker, que se cuece a 1.300 grados. Eso resiste todo lo que te puedas imaginar: resiste fuego, resiste viento, resiste luz del sol, resiste lluvias. Entonces damos una garantía de 100 años a nuestros ladrillos. Mientras que otras soluciones pasan ocho o diez años y ves fachadas destrozadas por la lluvia o por las inclemencias del tiempo, mientras que el ladrillo es mucho más sostenible. Entonces, la estética es una razón. La sostenibilidad o el poco mantenimiento es otra y luego que es un producto muy sostenible, porque parte de productos naturales como es la arcilla, y que luego incluso ladrillos ya muy antiguos se vuelven a reutilizar en el proceso productivo.

¿Cómo se instala el ladrillo termoklinker?

Termoklinker nació hace 10 años, antes de esta ola de rehabilitación. La Paloma Cerámicas lanzó este ladrillo sostenible al mercado por cubrir una necesidad de industrializar las fachadas de ladrillo. El ladrillo es un producto con mucha historia, muy manual. Tiene aplicaciones muy modernas y acabados muy modernos, pero la forma en la que se colocan los ladrillos sigue siendo muy manual. Y es un proceso muy bonito, muy artesanal, pero que requiere una mano de obra muy especializada. Y nosotros al detectar que cada vez podría haber zonas en España donde no se tenía acceso a esta mano de obra especializada, sacamos termoklinker, una plancha que puedas colocar de una manera muy rápida.

Hoy en día, con toda la ola de rehabilitación, se utiliza más para rehabilitación que para la obra nueva. ¿Cómo se utiliza? Son unas planchas de más o menos 0,8 metros cuadrados que ya tiene el aislamiento y la plaqueta de ladrillo klinker pegada con mortero al aislamiento y tiene cinco puntos de anclaje, cinco rosetas. Entonces es muy fácil, porque entre dos personas colocan la plancha en la fachada ya existente, que puede ser una fachada antigua o puede ser una fachada nueva que quiere revestirse de ladrillo, con un taladro se hacen los cinco agujeros donde están las rosetas, metes los tornillos y vas colocando todas las planchas. Luego pones unas plaquetas de acople entre panel y panel para se vea uniforme y finalmente ya se pone una capa de mortero entre las juntas.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

DIONISIO
28 Noviembre 2022, 10:31

ESTO ES OTRO TIPO yo solicité los fondos de ayuda para la mejora de la eficiencia energética hace más de un año, he remitido todo lo que me han pedido y aún no se nada.
OTRO ENGAÑA TONTOS AL NIVEL DE IBERTROLA.

begusquizacastellanos
28 Noviembre 2022, 10:46

Me gustaría saber si estos fondos para rehabilitar viviendas son para primeras residencias o también se pueden solicitar para segundas residencias

ramon
28 Noviembre 2022, 11:55

Donde se pueden pedir? Es posible pedirlo para adquirir una vivienda vieja y rehabilitarla? Gracias.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta