Información sobre vivienda y economía

Mendiluce: "La primera enseñanza histórica que debemos aplicar es no sobrerregular el mercado del alquiler"

Resume las claves para profesionalizar el alquiler: colaboración público-privada, más seguridad jurídica y no intervenir precios

Autor: Redacción

Llega la defensa de los profesionales del mercado del alquiler de la mano de Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, quien halanzado una serie de recomendaciones sobre cómo podemos conseguir en España un mercado del arrendamiento más fuerte y dinámico. 

En concreto, ha aprovechado su ponencia en inmonext, la jornada de referencia del sector inmobiliario, para explicar que es necesario fomentar las colaboraciones público-privadas e impulsar complementos de rentas a las familias con menos ingresos para que puedan pagar las actuales rentas que estamos viendo en el mercado.

El primer dato que ha dado para explicar en qué punto está el alquiler en España es este: solo un 4% del mercado está en manos de profesionales, mientras que el 96% corresponde a los particulares, que tienen viviendas heredadas, como inversión... El problema es que hay una diferencia muy importante con Europa, donde, de media, los profesionales controlan alrededor de un tercio del mercado, "y esto debe hacernos reflexionar", ha insistido.

¿Y cómo lograr que se rompa la brecha? Según Mendiluce, una de las máximas que deben cumplirse es intervenir lo menos posible el mercado.

"En los años 50 más de la mitad de la población vivía de alquiler, mientras que apenas tres décadas después el porcentaje se redujo al 25%. ¿Por qué? Porque hubo intervención pública. Empezaron los cambios en la LAU, el fin de los contratos indefinidos... A pesar de que estamos en la senda de recuperar el peso del alquiler y situarlo en línea con Europa, debemos tener presentes las lecciones que nos ha dejado la historia", ha recalcado.

Y ha advertido: "debemos tener cuidado con la sobrerregulación, porque seguro que tiene un impacto en la oferta. En el alquiler las intervnenciones deben ser las justas".

Por otro lado, el CEO de Aliseda y Anticipa ha pedido hacer un esfuerzo por tener más estadísticas fiables y de fuentes públicas para conocer cómo está el mercado, y ha recordado que es un error pensar que todo es Madrid, Barcelona, Palma, Málaga o San Sebastián. Hay otras realidades muy distintas, y muchas de ellas tienen una renta del alquiler de menos de 500 euros".

Mendiluce también se ha mostrado a favor de, en vez de intervenir el mercado del arrendamiento, poner en marcha a nivel público una línea de ayudas o complementos destinados a las familias con menos recursos, para que puedan asumir una renta como las que hay actualmente en el mercado. 

Por otro lado, considera necesario impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, como incentivo a que los propietarios actualicen sus pisos vacíos y los saquen al mercado, y pide a las Administraciones Públicas que no discriminen entre propietarios institucionales y particulares. Y es que, como ha concluído: "los profesionales ofrecemos mucho más que m2. Ofrecemos servicios y rapidez, lo que acaba beneficiando a miles de hogares". También aboga por reforzar el marco jurídico, una condición necesaria que haya unas normas de juego claras y dar estabilidad a los inversores. 

Etiquetas
Inmonext