Son obra de una arquitecta china y nos transportan al cosmos, a la Vía Láctea o incluso nos meten dentro de un cuadro de Ercher. Una locura hecha arquitectura.
Comentarios: 0
Librería de X+Living
Librería de X+Living X+Living

Hace unas semanas hablábamos de bibliotecas hermosas. Hoy toca el turno de las librerías y viajamos hasta China para descubrir unas cuantas bien originales. No sabemos si será fácil o no encontrar el libro que buscas en cualquiera de ellas, porque de primeras nos parece difícil mantener la concentración y que la vista no se disperse entre la obra arquitectónica que alberga las obras. Podríamos decir que Huai’an Zhongshuge, por ejemplo, es una catedral en toda regla, levantada en un centro comercial de Jiangsu para albergar sabiduría. Es obra del estudio de arquitectura X+Living que está capitaneado por la arquitecta Li Xiang, formada en Birmingham.

Xiang fundó su estudio en 2011 y sus proyectos pueden verse en el ámbito de la cultura, como el que estamos hablando y en el que también destacan los impresionantes proyectos de otras tantas librería, oficinas, hoteles, retail, etc.

El proyecto de Huai’an Zhongshuge desafía toda norma, incluso se diría que casi desafía la gravedad, a tenor de sus enormes anillos entrelazados, el juego de espejos, sus enormes dimensiones… Más que una librería parece un portal espacio-tiempo, una especie de vórtice que nos conduce a otra dimensión. No sabemos si la autora se ha inspirado en la saga de películas de 'Star Wars' (según la perspectiva que tengamos, algunos de los anillos nos recuerdan las reuniones entre los mandatarios de la República que ideó George Lucas) o incluso en el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas', pero no queda duda de que este espacio de más de 800 m2 no deja a nadie indiferente.

Lo lógico es que, nada más pasar la puerta de entrada, uno se sienta diminuto (como la Alicia de la que hablábamos) al encontrarnos en un recinto de estas dimensiones y con esta distribución espacial que nos remite al Cosmos. Los anillos entrelazados al elevarse, se convierten en los centros de mesa de la librería. Están llenos de imágenes de libros mientras giran en espiral en dirección al techo, invitándonos al detenimiento y  a dejar volar nuestra imaginación. 

Este concepto se extiende también a la zona infantil donde las coloridas estanterías siguen jugando con la temática espacial ya que tienen forma de cohete, astronautas y planetas. La librería cuenta con zonas de lectura y también, cafetería.

Otras librerías parecen un cuadro de Ercher

Esta librería no es la única con la que cuenta el estudio de arquitectura: junto con Huai’an Zhongshuge también han llevado a cabo Hefei Zhongshuge, Zibo Zhongshuge, Beijing, todas bastante impactantes, cada una con su especial característica pero compartiendo una impronta bastante singular: la fantasía. Mención especial merece también la Chongqing Zhongshuge, que ocupa más de 3.300 m2 y está poblada por libros desde el suelo hasta el techo. Se va accediendo a ellos a través de escaleras laberínticas que te hacen sentir como si estuvieses en un cuadro de Ercher.

Li Xiang no es la única que se arriesga en sus propuestas. Otra mujer, Tomoko Ikegai, firma el proyecto del YJY Maike Center Flagship Store, una biblioteca y complejo comercial de dos plantas que ocupa más de 4.500 m2 que tampoco dejan indiferente al visitante. Así que si este verano te dejas caer por Xi’an, no vayas a ver solo los famosos guerreros de terracota y déjate caer también por esta obra arquitectónica.

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta