La alta demanda de viviendas en Cataluña provocó que su precio aumentara un 1,9% durante el 2023, situando el precio final en 2.339 euros/m2, según los datos de diciembre de idealista/data. Esta alza de precios no está provocada solo por la alta demanda, sino también por la escasa oferta que hay en Cataluña. Sin embargo, Girona es la única provincia catalana que incrementó la construcción de viviendas durante el año pasado (un 36% con respecto al ejercicio anterior), según la Associació de Promotors de Catalunya (APCE).
El economista Joan Ripoll, doctor en Economía Internacional de la Universidad Abat Oliba-CEU de Barcelona, considera que es poco plausible un hundimiento del precio de la vivienda en el caso de que Cataluña acabe independizándose. Además, afirma que la deuda hipotecaria de las familias heredada de la época del 'boom' inmobiliario obligaría a una solución negociada en el caso de que ganase el 'sí' en una hipotética consulta. Eso sí, Ripoll reconoce que "conocer lo que realmente va a suceder, cuando todavía no se sabe si se va a votar o no, es un ejercicio de gimnasia intelectual".
A partir de la próxima primavera (desde el 1 de mayo de 2011) queda prohibido alquilar un apartamento en nueva york y/o san Francisco por periodos inferiores a un mes
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse